Cómo solicitar la Vida Laboral Negativa
La Vida Laboral Negativa, también llamada Informe Negativo de Afiliación, es un documento que tramita la Seguridad Social. Sirve para acreditar en algunas prestaciones o ayudas económicas que nunca has cotizado en la Seguridad Social.

Puede ser que para algunas prestaciones o ayudas que tramita la Seguridad Social pidan este documento que se puede conseguir de forma online o acudiendo a alguna de las oficinas de la Seguridad Social con cita previa.
La Seguridad Social está teniendo mucha demanda de atención con la llegada del Ingreso Mínimo Vital, por lo que no es de extrañar que cada vez son más los documentos que piden.
En este caso, mediante el Informe Negativo de Afiliación, los responsables de la tramitación de las prestaciones y subvenciones saben a ciencia cierta que el demandante no ha cotizado.
Sacar el informe de vida laboral negativa online
Una de las opciones para conseguir este Informe Negativo de Afiliación es la online. Es la más rápida y muy sencilla. Pero tienes que contar con una serie de documentos, fundamentalmente para validar tu identidad.
En primer lugar, debes disponer de un dispositivo electrónico con el que poder conectarte a la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Para entrar, pincha aquí. Una vez dentro, busca el Informe Negativo de Afiliación. Ese es el que queremos sacar.
Tienes que tener en cuenta que mediante este trámite online lo que vas a conseguir es un archivo digital, en PDF que luego podrás o bien imprimir o adjuntar en el caso de que el trámite sea online también.
Para identificarnos, podemos hacerlo:
- Usando nuestro certificado digital, si disponemos de él. Si no lo tienes aún, te contamos cómo conseguirlo.
- Mediante el uso de la clave permanente.
- Te llegará un mensaje al teléfono móvil siempre y cuando la Seguridad Social cuente con los datos actualizados de tu terminal.
Cuando ya dispones del PDF con el archivo, en la parte de abajo habrá un código. Eso vale a las administraciones para que sepan que el documento es válido.
Si informe es correcto podremos ver en el texto «la persona identificada no dispone de ninguna situación laboral«, lo cual acredita que nunca has trabajado.
Informe Negativo de Afiliación en las oficinas de la Seguridad Social
Aparte de la opción online, el Informe Negativo de Afiliación también puedes conseguirlo yendo en persona a las oficinas de la Seguridad Social.
Antes, eso sí, deberás pedir cita previa en la Seguridad Social. Una vez que estés ya en la oficina, serás atendido por un funcionario que irá indicando el camino a seguir y te dará el informe en papel.
Para identificarte, es posible que te pidan el DNI o cualquier documento válido y legal que acredite tu identidad.