Cómo calcular el paro, la prestación por desempleo del SEPE
Te contamos como calcular el paro y durante cuanto tiempo se cobra la prestación por desempleo del SEPE.
Recuerda que para cobrar la prestación por desempleo del Servicio Público de Empleo Estatal deberás darte de alta como demandante de empleo en la Oficina más cercana.
Requisitos para cobrar el paro o prestación por desempleo
Si acabas de causar baja en la empresa por fin de tu contrato de trabajo o por un despido, tendrás que ver los días que has cotizado a la Seguridad Social para conocer si tienes derecho a cobrar la pensión contributiva.
Los requisitos que necesitas para poder cobrar el paro son:
- Tener un mínimo de 360 días cotizados durante los seis años anteriores antes de perder tu empleo
- Estar dado de alta en la Seguridad Social en el momento en que pierdas tu puesto de trabajo
- Estar dado de alta como demandante de empleo en tu Oficina más cercana
- No podrás cobrar el paro si estás recibiendo una pensión de la Seguridad Social incompatible con el cobro de la prestación por desempleo SEPE
- No tener 65 años o más, ya que en ese momento tendrás que solicitar la pensión de jubilación
- No estar dado de alta como autónomo en la Seguridad Social
Si te falta algún requisito para pedir el paro, es decir, la pensión contributiva, tienes que estudiar si puedes acceder a la no contributiva.
Cómo calcular el paro (la prestación por desempleo)
Para saber cómo calcular el paro en 2020 necesitas tener a mano las seis últimas nóminas. Gracias a estos datos podrás calcular la cantidad que vas a recibir en tu cuenta bancaria de nómina SEPE y será más fácil calcular la bajada que se produce a los seis meses del 70% al 50%.
También vamos a enseñarte a descubrir hasta cuándo vas a cobrar el paro.
Para saber cuánto dinero vamos a cobrar de paro al mes, necesitamos tener claros dos conceptos básicos que puedes encontrar en la nómina de tu empresa:
- La base reguladora: importe que se basa nen las retribuciones y en el tiempo en que el trabajador ha estado dado de alta en la Seguridad Social, lo que se llama ‘tiempo de cotización’ del trabajador. Este punto es importante porque va a ser determinante para conocer cuánto dinero te corresponde en tu prestación por desempleo, así como la duración de la ayuda.
- Conocer la cotización que la empresa ha pagado al INSS por nuestro contrato de trabajo.
Tanto si el acceso a pedir la prestación por desempleo del INEM ha sido por fin de contrato o por despido, el SEPE cuenta en su Sede Electrónica con una calculadora que te va a ayudar a calcular cuánto dinero y durante cuánto tiempo tendrás la nómina del paro en tu cuenta bancaria.
La calculadora de paro del SEPE no sirve únicamente para calcular el paro, sino que también te ayuda con el cálculo del subsidio. Esta es una ayuda económica que podrás pedir a continuación de la prestación por desempleo.
Así puedes usar la calculadora de paro del SEPE
Ya que sabes cómo acceder a la calculadora de paro del SEPE vamos a enseñarte cómo usarla para poder calcular la prestación que te corresponde.
Una vez dentro de la página web que te lleva a la calculadora, lo primero que te pide el programa es si quieres conocer la prestación por desempleo que te corresponde por fin de contrato o si vas a calcular el subsidio por agotamiento del paro.
Cálculo de la prestación por desempleo
La prestación por desempleo SEPE que vas a cobrar dependerá de la nómina que hayas cobrado, así como del tiempo que hayas estado dado de alta en la Seguridad Social. Para seguir avanzando vamos a explicarte brevemente qué es la base reguladora.
Tienes que sumar la base de cotización por contingencia profesional de los últimos 180 días (6 meses) en los que hayas cotizado por tener contrato de trabajo con tu empresa. Luego, lo divides por 180 y lo multiplicas por 30.
Recuerda que, como hemos dicho al principio, la prestación por desempleo del INEM que vas a cobrar va a ser de un 70% de la base reguladora, aunque luego, a los 6 meses baja al 50%.
Calcular el subsidio por desempleo
Aparte de calcular lo que vas a cobrar por tu prestación por desempleo INEM, la calculadora que aparece en la Sede Electrónica del SEPE te da la opción de seleccionar el cálculo del subsidio por desempleo.
Lo primero que pide es la fecha de agotamiento de la prestación contributiva. Luego aparece una opción para que señales el tiempo en que cobraste el paro que puede ser de 4 a 6 meses.
A continuación, la calculadora del paro SEPE pregunta cuántos ingresos tienes, es decir si superas o no el tope de 483 euros marcado.
En el caso de que no te conceda el cobro del subsidio por desempleo SEPE, el programa te dice en qué fallas y cómo solucionarlo. Y que, si tu situación cambia, tendrás que decirlo en el INEM.
Soy trabajador autónomo, ¿puedo cobrar el paro?
La obligación de sellar paro también está disponible en el caso de que seas trabajador por cuenta propia, es decir, autónomo. Los requisitos para acceder y calcular el paro para autónomos son:
- Estar dado de alta en el RETA
- Tener el periodo mínimo de cotización por la actividad por cuenta propia
- Estar en situación legal de cese de la actividad
- No tener derecho a cobrar la pensión de jubilación
- Estar al corriente del pago de las cuotas a la Seguridad Social
- Si eres autónomo, pero no tienes licencia por una sanción, no podrás acceder a cobrar la prestación por desempleo
He agotado mi prestación por desempleo, ¿qué ayudas puedo pedir?
Cuando terminas de cobrar el paro, existen una serie de ayudas económicas y prestaciones por desempleo SEPE que puedes solicitar.
Entre ellas, los subsidios, como:
- Subsidio Extraordinario por Desempleo, SED
- Subsidio para mayores de 45 años
- Subsidio para mayores de 52 años
- Ayudas extraordinarias para parados de larga duración
Además de otras prestaciones y subsidios a las que podrás tener acceso a través de nuestra página web.
Cantidad máxima y mínima que vas a cobrar de paro
El resultado que obtengas en la calculadora no es vinculante para que el SEPE lleve a cabo el trámite de alta en el cobro del paro, pero sí podemos decirte que existen unas cantidades máximas y mínimas que podrás alcanzar dependiendo de tus condiciones familiares.
- Si no cuentas con hijos a cargo o cargas familiares, la cantidad máxima que vas a cobrar es de 1.087 euros al mes y la mínima es de 497 euros al mes.
- Con hijos a cargo, máximo 1.242 euros al mes y mínima de 664 mensuales. La cantidad cambia y se incrementa conforme suban las cargas familiares.
Cómo saber si me corresponde una prestación por desempleo
Para saber cuánto tiempo tienes derecho a cobrar paro, te contamos que existen dos maneras de hacerlo. La primera de ellas es a través de la Sede Electrónica del SEPE, a la que puedes entrar pinchando este enlace.
- Pincha en el apartado de Personas
- ‘Consulte los datos y recibo de su prestación’
- ‘Consultas de la prestación’
- Ahora selecciona la manera de acceso, bien con certificado digital o bien usando el usuario y la firma
- En la siguiente pantalla aparecerán los datos que necesitas.
Según el tiempo en que hayas estado de alta en la Seguridad Social te va a corresponder más o menos paro, así como más o menos meses de cobro de esta ayuda económica a la que puedes optar si has perdido tu puesto de trabajo.
Deja una respuesta