Ayudas para emprendedores

Si estás pensando en emprender tu negocio, en desarrollar una idea que tienes en mente o simplemente probar suerte a trabajar por ti y para ti mismo, tienes que saber que existen una serie de ayudas para emprendedores que pueden ayudarte a ello.

Hay diferentes ayudas para emprender, en este artículo te vamos a explicar cuáles son y cómo solicitarlas.  Estas subvenciones van a ayudarte a emprender ese negocio que tienes en mente con un importante empujón económico que, están ahí, para darte el soporte económico que necesitas en ese momento tan importante.

De la primera que te vamos a hablar es del derecho que tienes de percibir tu prestación por desempleo (pago único), aunque decidas hacerte autónomo, la cuál puede suponer para ti una gran ayuda económica para emprender tu carrera en solitario por cuenta propia y seguidamente te hablaremos de todas las demás ayudas que existen actualmente para emprendedores.

ayudas y prestaciones a emprendedores 2018

Capitalización del paro o compatibilizar tu prestación por desempleo

Compatibilidad con la prestación por desempleo

Lo primero que debes de saber es que si estás percibiendo tu prestación económica por desempleo (el paro), es totalmente compatible con darte de alta como autónomo.

Tienes dos opciones en esa situación:

  • Pedir el pago único por la totalidad de la prestación concedida.
  • O bien cobrarlo mensualmente compatibilizándolo con tu alta de autónomo.

¿Puedo darme de alta y cobrar el paro?

Si, es totalmente compatible con algunas excepciones, para ello lo primero que deberás de hacer es notificarlo al SEPE en el plazo máximo de 15 días después de haberte dado de alta como autónomo.

Si optas por la opción de seguir cobrando mensualmente tu paro y ser autónomo

simplemente deberás de presentarte en el SEPE con tu cita previa y el funcionario te proporcionará un impreso a rellenar muy sencillo que puedes hacerlo en ese mismo momento. Este impreso lo único que indica es que estando cobrando el paro has decidido darte de alta como autónomo para trabajar por cuenta propia, pero quieres seguir percibiendo tu prestación por desempleo como venias haciendo hasta el momento.

Debes de saber que tu prestación por desempleo podrá seguir percibiéndose hasta un máximo de 270 días ( 9 meses), es decir, si te aprobaron 24 meses de paro, que sepas que desde el momento que te des de alta como autónomo cuenta tan solo 9 meses cobrando el paro. Por lo que si puedes esperarte a llevar 15 meses cobrando tu paro y en ese momento te das de alta como autónomo sabrás que llegarás a cobrar tus 24 meses aprobados y no perderás ningún mes.

Si optas por la segunda opción que tienes y quieres pedir el pago único de tu prestación por desempleo, tal vez porque lo necesites para arrancar tu negocio o idea, también puedes hacerlo, te decimos cómo.

A esta opción se la conoce como la capitalización del paro.

Requisitos para cobrar tu paro de una sola vez

  • Tienen que quedar pendientes de cobro al menos 3 meses.
  • Estar cobrando el paro, no es posible si lo que se está cobrando es el subsidio por desempleo.
  • No se puede haber solicitado este pago único en los 4 años anteriores.
  • Si el trabajador ha sido despedido y lo ha impugnado judicialmente, no podrá cobrarlo hasta que no haya una resolución.
  • Iniciar la actividad en el plazo de 1 mes desde que se recibe la resolución de esta capitalización del paro.
  • La persona solicitante tiene que justificar que o bien se incorpora de forma estable como socio trabajador a una cooperativa , sociedad laboral o mercantil o bien que se va a dar de alta como autónomo.
  • En el caso de que sea una sociedad mercantil de nueva creación o constituida hace un año, el solicitante deberá de tener menos de 30 años.

Documentos a presentar para pedir el pago único del paro

Hay una serie de documentos que deberás de presentar dependiendo del tipo de trabajo que vayas a emprender. Es decir, dependiendo del tipo de actividad que vayas a iniciar te pedirán una documentación específica a parte de lo que en cualquier caso deberás de presentar que son tu DNI, NIE o Pasaporte y el impreso modelo de solicitud de pago único que te proporcionarán ellos mismos o puedes desde nuestro enlace el Impreso de solicitud de pago único.

  1. Si vas a iniciar tu actividad por cuenta propia como autónomo, deberás de presentar la siguiente documentación:
  • Memoria del proyecto de inversión que el solicitante pretende emprender y la actividad que va a desarrollarse.
  • Documento que demuestre la viabilidad del proyecto
  • En el caso que el solicitante tenga discapacidad, deberá también de aportar el certificado del grado de discapacidad oficial.
  1. Si vas a incorporarte a una cooperativa, sociedad laboral o mercantil ya constituidas deberás de aportar esta documentación:

El interesado necesitará presentar un certificado del Consejo Rector de la cooperativa o del órgano de administración de la sociedad laboral o mercantil donde aparezca:

  1. La solicitud de ingreso del trabajador:
  • La condición de socio con carácter estable. No válido de forma temporal.
  • Si se ha fijado un período de prueba y su duración.
  • El importe correspondiente a la aportación que realizará a la cooperativa o el valor de las acciones o participaciones en el caso de sociedades mercantiles.
  1. El acuerdo de admisión como socio y la superación del periodo de prueba en su caso.

 

  1. Constitución de una cooperativa, sociedad laboral o mercantil.

En este caso te indicamos qué documentos debes de aportar:

  • Identidad de los socios.
  • Manifestación del solicitante en el que se indique su voluntad de constituir la cooperativa, sociedad laboral o mercantil.
  • Documento donde consten las condiciones de trabajo junto con las aportaciones que realice el trabajador, firmado por todos los socios.
  • Condiciones del trabajo estable que va a iniciar y si tiene establecido un período de prueba, así como su duración.
  • Las aportaciones que realiza el socio trabajador a la cooperativa.
  • El proyecto de los estatutos.

Obligaciones de los solicitantes que opten por capitalizar su paro

Una vez que se obtiene el pago único del paro hay una serie de obligaciones que el solicitante debe de cumplir en todo momento, de lo contrario puede ser revocada esta capitalización.

  • El trabajador debe de iniciar su actividad en el plazo máximo de un mes desde que recibe el pago único.
  • Esta cantidad económica hay que destinarla solo y exclusivamente al fin que se ha solicitado.
  • Una vez que se haya empezado la actividad habrá que presentar los documentos que lo acrediten.

Ayuda a mujeres emprendedoras

Si eres mujer y estás pensando en emprender tu propio negocio o llevar a cabo esa idea que ronda tu negocio has de saber que no estás sola, que existe un servicio gratuito llamado PAEM, y que es un Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres, promovido por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Fondo Social Europeo y las Cámaras de Comercio.

Este servicio te ofrece lo siguiente:

  • Te ayudará a buscar ayudas y subvenciones estatales que haya tanto a nivel autonómico como local.
  • Te ofrecerá asesoramiento online y presencial en las diferentes Cámaras de Comercio.
  • Te ofrecerá formación.
  • Una amplia red virtual de emprendedoras y empresarias.

Te dejamos este enlace para que puedas acceder al PAEM y ver todas las posibilidades que te pueden ofrecer.

Ayudas para jóvenes emprendedores

Existe una empresa publica que depende del Ministerio de Industria, Energía y Turismo que ayuda a la creación y consolidación de los proyectos que sean viables por parte de los jóvenes emprendedores en España. Esta empresa se llama Enisa y siendo uno de los requisitos mas importantes para la concesión de unas ayudas que van desde los 25.000 hasta los 75.000 eur que el emprendedor que gestione el capital no sea mayor de 40 años.

Te invitamos a que accedas a su pagina web y puedas informarte de las diferentes ayudas que esta gran e importante empresa está ofreciendo a los jóvenes emprendedores, así como los requisitos y demás.

Ayuda a los jóvenes emprendedores de la Unión Europea

En cuanto a las ayudas que te ofrece la Unión Europea, en la actualidad existen dos ayudas bastante interesantes para ayudar a los jóvenes emprendedores a arrancar y consolidar sus ideas.

Actualmente contamos con:

  • Horizonte 2000
  • Programa COSME.

Horizonte 2000

Respecto a esta gran ayuda podemos adelantarte que cuentan con un presupuesto de 76.880 millones de euros y que entre sus objetivos principales se encuentran las subvenciones a fondo perdido que pueden llegar a cubrir hasta el 100% del coste de proyectos de I+ D.

Para optar esta ayuda no importa si eres una empresa, un centro de investigación, una Universidad o incluso una Entidad jurídica europea, cualquiera de ellos puede optar a una ayuda por parte de Horizonte 2000.

El requisito principal y mas importante es que quieran desarrollen un proyecto de I+D+I, es decir, que esté vinculado a la innovación y a la investigación, pero que además de ello cumpla estos requisitos:

  • El trabajo se realizará hablando en inglés.
  • Compartir con los socios los riesgos derivados de la actividad.
  • Acatar y respetar las reglas de participación que hayan sido establecidas por la Comisión Europea.
  • Invertir todos los recursos y tiempo que sea necesario para el desarrollo del proyecto.
  • Trabajar en equipo compartiendo conocimientos en un Consorcio Europeo.

A continuación, te dejamos el enlace para que puedas acceder a este programa y ampliar toda la información sobre este gran proyecto de ayuda por parte de la Unión Europea.

Programa COSME

Este programa es de la Unión Europea y consiste en ayudar a los emprendedores y las pequeñas y medianas empresas a arrancar, a acceder a financiación e internacionalizarse, además también trabaja en apoyar a las autoridades a mejorar el entorno empresarial y facilitar el crecimiento económico de la Unión Europea.

Este programa cuenta con 2,3 billones de euros hasta el año 2020, cantidad destinada a ayudar a los jóvenes y a las mujeres sobre todo en este reto empresarial.

Si quieres informarte sobre los requisitos y de qué forma puedes optar a participar en esta gran ayuda que está ofreciendo la Unión Europea, te invitamos a acceder a su página.

Ayudas para emprendedores por Comunidades Autónomas

si estas pensando en emprender tu propio negocio, además de todas las posibilidades de ayudas que te hemos señalado, es importante que sepas que tu propia Comunidad Autónoma también dispone de unos presupuestos económicos para ayudas en este caso.

Depende de la Comunidad Autónoma a la que pertenezcas se te abren varias posibilidades de ayudas para empujarte en esta nueva etapa.

A continuación, te dejamos un listado con los enlaces a esas ayudas que ofrece cada una de las Comunidades Autónomas de nuestro país.

Ayudas a emprendedores en Andalucía

Andalucía te ofrece diferentes vías para conseguir tu objetivo. Accede a su web y descubre las diferentes opciones de ayudas y subvenciones disponibles de mayor accesibilidad para jóvenes.

Ayudas para emprendedores de la Comunidad de Madrid

para ayudar a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos encontramos la financiación Aval Madrid. Accede y consulta todas las opciones que tienes para emprender en la Comunidad de Madrid.

Ayudas para emprendedores en el País Vasco

Accede a esta guía para ampliar tu información y descubrir todas las posibilidades que te está ofreciendo actualmente el Pais Vasco.

Ayudas emprendedores para otras Comunidades Autónomas

Si perteneces a algunas de las muchas Comunidades Autónomas restantes, puedes acceder a esta guía del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad para poder consultarlas.

Además, te puede interesar:

Ayudas para emprendedores
5 (100%) 2 votes
error: Content is protected !!