Paro para Autónomos | Prestación por cese de actividad

Eres trabajador autónomo y has tenido que dejar de ejercer tu actividad, ¿tienes derecho a paro para autónomo? Te explicamos en este articulo los requisitos que has de cumplir si tras darte de baja como autónomo y de como realizar la prestación por cese de actividad si quieres cobrar el desempleo para autónomos.

paro autónomos

Si de forma involuntaria te has visto obligado a darte de baja como autónomo y has cotizado por ello, SI tienes derecho a paro, es lo que se conoce por “Prestación por cese de actividad”, desde el año 2010 fue aprobado y en la actualidad se conoce comúnmente como el paro de los autónomos. Te detallamos a continuación los requisitos necesarios, como solicitarlo, los plazos, etc.

¿Qué es la Prestación por cese de actividad o Paro autónomos?

Muchas personas al iniciar su actividad propia se hacen la siguiente pregunta ¿Tienen paro los autónomos? Al igual que cualquier trabajador tiene derecho a su paro o subsidio por desempleo, un trabajador autónomo, tras la Ley 32/2010, que se aprobó en el año 2010, se reconoció que los autónomos si han cotizado por ello en su sello de la Seguridad Social también tendrán derecho a cobrar una prestación económica si se ven en la obligación de cesar su actividad involuntariamente.

Es una prestación de carácter temporal que, además de incluir el aspecto económico, incluye acciones formativas para poder el trabajador reinsertarse en el mundo laboral y también el abono de la cotización por contingencias comunes.

Para tener derecho a esta prestación “paro autónomos” comentábamos que era necesario que el trabajador autónomo hubiera estado cotizando voluntariamente por ello, su sello de la Seguridad Social se aplicaría una subida del 2,20%, estos tipos de trabajadores autónomos son los que pueden cotizar por ello:

  • Los trabajadores del Mar.
  • Los autónomos económicamente dependientes (TRADE).
  • Los trabajadores autónomos por cuenta propia agrarios (SETA)
  • Los que estén incluidos en el régimen especial de los trabajadores por cuenta propia, conocidos como autónomos RETA.

¿Dónde y en qué plazo puedo solicitar el paro de los autónomos?

Las gestiones deben de tramitarse a través de bien la Mutuaque estuviera contratada para cubrir las contingencias profesionales del trabajador o si han sido cubiertas através del Instituto Nacional de la Seguridad Social ( INSS) habrá que dirigirse al SEPE, el Servicio Publico de Empleo Estatal. En el caso de los trabajadores de la Mar, tendrán que dirigirse al Instituto Social de la Marina.

Para que no se pierda ningún día por cobrar, el trabajador deberá de tramitarlo en el plazo de hasta el ultimo día del mes siguiente en el que se produjo el cese legal de la actividad.

Requisitos para cobrar la ayuda desempleo autónomos

Al igual que cualquier trabajador debe de cumplir una serie de requisitos para tener derecho a su paro, un trabajador autónomo también debe de cumplir una serie de circunstancias para poder cobrar la prestación por cese de actividad. Te los detallamos cuales son esos requisitos:

  1. Estar afiliado y dado de alta en el Régimen correspondiente.
  2. Demostrar perdidas en la empresa durante el último año por un valor del 10% como mínimo.
  3. Estar totalmente al corriente de los pagos de sus sellos a la Seguridad Social.
  4. Tener cubiertas las contingencias profesionales y cese de actividad.
  5. Que haya cotizado mínimo 12 meses ininterrumpidamente justo antes del cese de su actividad.
  6. Que no esté en el derecho de cobrar su jubilación contributiva, excepto en los casos en que no se tienen las cotizaciones suficientes.
  7. Suscribirse en el compromiso de actividad que el SEPE ofrece, para poder realizar acciones de formación y búsqueda activa de empleo.
  8. Por supuesto poder justificar que el cese de su actividad se ha visto obligado a hacer por alguna de estas situaciones:
    • Violencia de genero
    • Divorcio o separación
    • Por fuerza mayor
    • Perdida de su licencia administrativa
    • Por motivos económicos, técnicos, organizativos o productivos.

Como hemos indicado, uno de los requisitos fundamentales para poder percibir esta prestación económica, es que el motivo de ello haya sido por una situación por ejemplo de violencia de genero, en estos casos es necesario justificarlo con documentación oficial, a parte de una declaración jurada en los casos por ejemplo de fuerza mayor o por motivos económicos, técnicos, organizativos o productivos.

Aquí te adjuntamos un enlace para que puedas descargar ese documento oficial de:

¿Cuanto cobra de paro un Autónomo?

El importe del paro Autónomo se calculará en base a unos mínimos y máximos dependiendo si el trabajador tiene o no hijos menores a cargo.

Se cogerá el 70% de la base reguladora calculando un promedio de las bases que se hayan ido cotizando durante los 12 meses anteriores al cese de la actividad.

El mínimo se fija entre el 107% y el 80% del IPREM, en función de los hijos a cargo y el máximo en el 175% del IPREM, que subirá a un 200% si tiene un hijo o al 225% si tiene dos hijos a cargo.

IMPREM: Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples.

En cuanto a la duración, habrá que tener en cuenta factores como la edad del trabajador, si es menor o mayor de los 60 años y los periodos cotizados en los últimos 48 meses anteriores al cese de la actividad.

Meses cotizados Menores de 60 años Mayores de 60 años
12-17 2 meses 2 meses
18-23 3 meses 4 meses
24-29 4 meses 6 meses
30-35 5 meses 8 meses
36-42 6 meses 10 meses
43-47 8 meses 12 meses
48 12 meses 12 meses

 

Para que nos agamos una idea la cuantía que se cobra de prestación para el paro de autónomo es del 70% de la Base Reguladora que tengas. ¿Como se calcula el paro de autónomo? Pues bien la administración lo que hace es hacer una media de tus doce últimos meses cotizados antes del cese de tu actividad.

Vamos a exponeros un ejemplo para que entender un poco mejor cuanto cobraremos de paro de autónomo.

Si has cotizado durante 12 meses por la Base reguladora mínima, la cual esta ahora mismo alrededor de 920 Euros, y añadimos las contingencias profesionales y el plus de 2,20% en el sello de autónomo, cobraras un paro de autónomo de aproximadamente 670 Euros, durante 2 meses ya que solo hemos cotizado 12.

Documentos a presentar para la solicitud de la prestación por cese de actividad

A parte del documento impreso oficial que te facilitaran para rellenar debes de presentar estos documentos:

  • DNI o NIE en el caso de extranjeros
  • Documento bancario con todos los datos, incluido el IBAN, donde se quiera recibir el pago de la ayuda
  • Si se diera el caso que el autónomo tuviera trabajadores dependientes, se deberá de presentar una declaración jurada en la que conste que se ha cumplido con todas las obligaciones legales para con ellos.
  • Cuando se desarrolle una actividad en un Estado Miembro o país perteneciente al EEE, el documento U-1 que acredite las cotizaciones.
  • Para acreditar el cese de la actividad laboral legalmente habrá que presentar los documentos que acrediten las causas junto con las declaraciones juradas en los casos que procedan.
  • Acreditar la situación personal y familiar con alguno de estos documentos:
  • Sentencia judicial y convenio regulador en caso de divorcio o separación.
  • Documentos de las rentas percibidas por sus hijos
  • Libro de familia
  • Documento que acredite la discapacidad
  • Resolución oficial de acogimiento.

¿Donde se solicita el desempleo para autónomos?

Para solicitar el paro de autónomos o prestación por cese de actividad deberemos de acudir por regla general al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Si contamos con seguro con Mutua deberemos de acudir a ella para solicitar la prestación contingencias profesionales

¿Que plazo tengo para pedir el paro de autónomos?

Tienes un mes desde que se produzco el cese de actividad de la empresa, para solicitar esta prestación. Por ejemplo si cesaste la empresa el 21 de agostos tendrás hasta el 21 de septiembre para solicitar la prestación en el SEPE.

existen casos excepcionales como pueden ser lo vistos más arriba como violencia de género, divorcio, causas de fuerza mayor, motivos económicos etc, en tal caso se atenderá la fecha que ocurrieron los hechos este expuestos en los documentos.

¿Puedo solicitar el paro para autónomos si cierro mi negocio voluntariamente?

No, debido a que la prestación por cese de actividad es cuando acreditas perdidas y no puedes continuar generando más gatos sin obtener beneficios. Por poner un ejemplo es como el trabajador por cuenta ajena que se va de la empresa voluntariamente, no tendrás derecho a la prestación por paro ya que abandono voluntariamente un puesto de trabajo.

Si te ha gustado, Entonces te puede interesar:

Paro para Autónomos | Prestación por cese de actividad
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!