Ayudas para autónomos

Si quieres emprender, ser tu propio jefe o tiene una idea que sabes que va a funcionar y quieres llevarla a cabo, puedes acogerte a las Ayudas para autónomos. Infórmate de todas las ayudas que puedes percibir y de como gracias a ella tu idea de éxito puede salir adelante.

Prestaciones y ayudas para Autónomos 2018

Las ayudas para Autónomos es un programa que ha surgido, funciona en el área nacional, es gestionado por las diferentes comunidades autónomas de España y ofrece incentivos al autoempleo: subvención a fondo perdido por primer establecimiento, subvención técnica, subvención financiera y subvención a la formación. Este tipo de ayudas se otorga a personas que trabajan por cuenta propia o para aquellas que están pensando iniciar su propio negocio.

Bonificaciones: Tarifa plana para autónomos.

De acuerdo a la nueva Ley de Autónomos, existen dos modalidades:

  • Los trabajadores por cuenta propia que por primera vez se den de alta, o que no lo hayan estado durante los dos años anteriores a la fecha en que quieran hacerlo nuevamente, sólo deberán abonar 50 euros mensuales el primer año por concepto de cotización por contingencia común e incapacidad temporal. Esta reducción se aplicará siempre que se opte por la base mínima de cotización.
  • Si por el contrario, se escoge una base de cotización superior, entonces se hará una reducción mensual del 80% durante los primeros doce meses y seguirán beneficiándose de esta reducción, sin perder este derecho aunque realicen contrataciones.

¿Quieres saber más sobre esta ayuda para autónomos? Te lo contamos todo.

Retenciones del 15% en el IRFP:

Si el alta es por primera vez,  la retención es del 7% durante los primeros tres años, después de este lapso de tiempo,  los autónomos se benefician de una retención fiscal del 15% en sus facturas, independientemente de las rentas que pueden obtener.

Capitalizar el paro:

Si una persona está desempleada, es beneficiaria de la prestación contributiva y quiere iniciar una actividad por su propia cuenta, cobrará el importe total de las cuantías que tenga pendientes por percibir en un pago único, siempre que le queden al menos tres meses por recibir, es decir, esto implica que la actividad debe iniciarse en el plazo de un mes desde que se concede el pago único.

Si el interesado percibe un subsidio por desempleo, no podrá acogerse al pago único debido a que esta posibilidad no está contemplada con las prestaciones no contributivas.

Compatibilizar el paro con el trabajo por cuenta propia:

1.-El paro se puede compatibilizar el paro con el trabajo por cuenta propia por un lapso máximo de 270 días, o durante el tiempo que reste por percibir la prestación contributiva. Para lograr esto se debe solicitar en un plazo de quince días desde que se inicie la actividad y no tener trabajadores a su cargo. Cabe señalar los siguientes aspectos: el cobro de una prestación por desempleo y el trabajo a jornada completa son incompatibles; cuando la jornada de trabajo es parcial, si es compatible el cobro de una prestación por desempleo, la cuantía se verá reducida proporcionalmente a la jornada que trabaje.

2.- Si la persona tiene menos de 30 años, es posible compatibilizar el paro con el inicio de la actividad por cuenta propia durante nueve meses.

3.- Un trabajador que haya suscrito un contrato indefinido de apoyo a emprendedores, podrá compatibilizar el paro, pero, la cuantía reconocida en la prestación será reducida en un 25%; para poder compatibilizar ambas cosas, el trabajador deberá solicitarlo expresamente durante los primeros quince días del inicio de la actividad laboral.

Suspensión y reanudación de la prestación contributiva:

En el supuesto caso que un proyecto resulte inviable en un período menor a sesenta meses, el interesado podrá reanudar el paro siempre que reúna los requisitos necesarios.

Promoción del empleo autónomo:

El programa de Apoyo al Empleo Autónomo tiene como objetivo primordial, facilitar a las personas que se encuentran legalmente desempleadas, iniciar una actividad por su propia cuenta, es decir, este programa fomenta el trabajo autónomo y promueve la cultura y el espíritu emprendedor, a través de políticas dirigidas al establecimiento y desarrollo de iniciativas profesionales y económicas por cuenta propia, esto se logra mediante establecimiento de reducciones, exenciones o bonificaciones en las cotizaciones de la seguridad social; para ello, este programa cuenta con diversas acciones, entre las que se encuentra una ayuda económica hasta por 10.000 euros, esto va a depender de la comunidad autónoma en la que se encuentre su lugar de residencia y al colectivo al que pertenezcan, estos últimos son:

1.- Desempleados con carácter general.

2.- Personas menores de treinta años y que se encuentren en situación de desempleados.

3.- Mujeres desempleadas.

4.- personas discapacitadas que se encuentren desempleados.

Ayudas financieras ICO:

Los autónomos y Pymes pueden solicitar préstamos con financiamiento público a través  del Instituto de Crédito oficial (ICO), como una alternativa financiera  a los créditos convencionales, la línea que más destaca para solicitar financiamiento por parte de los autónomos es ICO Empresas y Emprendedores 2018. Para ello hay una amplia gama de instituciones financieras que prestan apoyo para lograr llevar a cabo esta actividad. Las Líneas de mediación o Líneas ICO, son líneas de financiamiento en las que el ICO concede los fondos a través de las Entidades de crédito.

El ICO establece la dotación económica total y las principales características  y condiciones financieras de las diferentes líneas de financiamiento; firma, además, los Contratos de Financiación con las Entidades de Crédito a las que se dirige directamente la persona interesada.

Las Entidades de Crédito son las que asumen el riesgo de no recibir los pagos, también se encargan del análisis y viabilidad de la operación, son las que determinan las garantías que deben exigirse y  por supuesto, la concesión o no del financiamiento; esto se debe a que son las Entidades de Crédito quienes responden frente al ICO y el cliente es quien responde ante la Entidad.

Guía de ayuda e incentivos 2018 para la creación de empresas: 

La Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa ha publicado una guía con las ayudas para autónomos e incentivos nacionales para la creación de empresas, esta guía se actualiza constantemente. A continuación se muestran algunos ejemplos  de las ayudas estatales, autonómicas y locales con plazo de solicitud abierta:

1.- Andalucía:

  • Subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva a las pequeñas y medianas empresas y a  las grandes empresas industriales,  acogida a la Orden 5 de junio  de 2017, por las que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva a las empresas para el desarrollo industrial, las mejoras de la competitividad, la transformación digital, las mejoras en la competitividad y la creación de empleo en Andalucía durante el período 2017-2020. Solicitudes hasta el 30 de Diciembre de 2018.

2.- Castilla la Mancha:

  • Subvenciones para incentivar la actividad empresarial y fomentar el empleo 2016-2017. Solicitudes hasta el 30/05/2018.

3.- Madrid:

  • Convocatoria para el fomento de la intercooperación empresarial de la economía social. Solicitudes hasta el 30 de Junio de 2018.

4.- Extremadura:

  • Ayudas municipales a la creación de pequeñas y medianas empresas durante el periodo 2015-2019. Solicitudes hasta el 31/12/2019.

5.- Murcia:

  • Ayudas para el apoyo a las empresas a través de sistema de garantías recíprocas. Solicitudes hasta el 31/03/2018.

6.- País Vasco:

  • Ayudas al empleo para la contratación de personas jóvenes en los sectores de hostelería, turismo y comercio. Solicitudes hasta el 31 de Enero de 2018.
  • Ayudas para el fomento del emprendimiento, del empleo y de la mejora de la competitividad (inversiones y proyectos de colaboración).

7.- Cataluña:

  • Ayudas económicas para el emprendimiento de jóvenes en Cambrils. Solicitudes hasta el 31 de Diciembre de 2019.
  • Subvenciones a empresas y entidades empresariales para la contratación de personas desempleadas en Molins de Rei. Solicitudes hasta el 30 de Abril de 2018.
  • Promoción de ocupación en el Municipio de la Canonja, para el lapso 2017-2018. solicitudes hasta el 31 de diciembre de 2018.
  • Subvenciones a las personas paradas que se establezcan como autónomos, para la puesta en marcha de una actividad económica en Molins de Rei. Solicitudes hasta el 30 de abril de 2018.

8.- Galicia:

  • Ayudas para proyectos basándose en las estrategias de Desarrollo Local Participativo (EDLP), aprobadas a los grupos de acción local del sector pesquero para el desarrollo sostenible en las zonas de pesca en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca para el período 2014-2020. Solicitudes hasta el 1 de Marzo de 2020.
  • Subvenciones para el fomento del emprendimiento de personas menores de treinta años y mayores de dieciséis, con el fin de generar autoempleo el programa operativo de empleo juvenil. Solicitudes hasta el 29/01/2018.

Cabe señalar que todas las ayudas y subvenciones durante el 2018 se encuentran en el listado: “Guía Dinámica de Ayudas e Incentivos para la Creación de Empresas”.

Otras ayudas para Autónomos 2018:

Los interesados también cuentan con las siguientes ayudas para autónomos e incentivos para autónomos durante el año 2018:

1.- Los autónomos tienen la posibilidad de rescatar su plan de pensiones si se encuentran inactivos.

2.- Los autónomos también podrán compatibilizar la pensión de jubilación y el trabajo por cuenta propia.

3.- Las prestaciones por desempleo que se capitalicen en forma de pago único, están exentas de  tributar al IRFP mientras se mantenga la actividad del trabajo durante al menos cinco años.

4.- Se ha establecido un sistema voluntario de devolución mensual del IVA que permite al trabajador realizar la solicitud del saldo a devolver de cualquier declaración mensual, llamado: efecto pago adelantado IVA.

5.- emprendedor de  responsabilidad limitada: Esta figura fue creada para que la persona que decide emprender, pueda limitar su responsabilidad por las deudas que sean consecuencia de su actividad.

Además, Si eres autónomo te puede interesar:

Ayudas para autónomos
5 (100%) 1 vote
error: Content is protected !!