Ayudas para Madres Solteras

Conoce cuales son las ayudas para madres solteras a las que puedes acceder. Sabemos que criar a nuestros hijos es la tarea más difícil de nuestras vidas y por esa razón te damos una extensa guía de las ayudas que puedes solicitar ya seas madre soltera, divorciada o separada tengas uno o más hijos a tu cargo.

Además, dependiendo de la comunidad autónoma donde residas puedes acceder a varios tipos de ayudas, siempre que reúnas una serie de requisitos los cuales te especificaremos.

Ayudas y prestaciones para madres solteras

Deducción para madres trabajadoras

Si eres madre trabajadora y tienes hijos menores de 3 años puedes beneficiarte de la deducción por maternidad. Este tipo de ayuda de una prestación de hasta 1.200 euros que concede la agencia tributaria.

Las modalidades de pago podrán se de un pago anticipado mes a mes de 100 euros o de un pago único de 1.200 Euros. Este cobro se realizará periódicamente hasta que el o los menores cumplan los tres años de edad.

Para poder solicitar el pago de deducción por maternidad podremos hacerlos de tres formas diferentes:

De forma presencia a través de las oficinas de la agencia tributaria.

A través del teléfono de contacto 901-200-345 y marcando la opción número uno.

O también puedes solicitar esta deducción a través de la sede electrónica de la Agencia tributaria.  Deberemos de identificarnos con nuestros certificados digitales y una vez logeados presentaremos de forma telemática el modelo 140.

Si tienes dudas o preguntas sobre la deducción por maternidad, te las resolvernos en nuestro artículo especializado.

Ayudas por hijo a cargo de la Seguridad Social

Este tipo de ayuda o prestación va destinada para cada hijo a cargo que cuente con algún tipo de discapacidad con un grado igual o superior al 65% y la misma está gestionada por la Seguridad Social.

La cuantía a percibir este tipo de ayuda a las que se pueden acoger tanto las madres trabajadoras como cualquier persona que tenga a su cargo dependerá de varios factores como puede ser si es o no mayor de 18 años o del tipo del tipo de grado de discapacidad. Debemos de añadir que también se tendrá en cuenta para este tipo de ayuda los hijos adoptados o acogidos.

Cuantías para la Ayudas por hijo a Cargo actualizadas a 2018

Hijos menores sin discapacidad

Si contamos con hijos, menores de edad la cuantía a percibir será de 291 euros anuales, un total de 24,25 euros mensuales por cada hijo menor de edad sin discapacidad.

Para poder optar a este tipo de ayuda, la unidad familiar no podrá superar los ingresos anuales de 11.605,77 Euros. En caso de contar con más de un hijo esta cantidad ira aumentando en un 15% por cada hijo más a cargo.

Si somos madre soltera con familia numerosa (tres o más hijos a nuestros cargos) entonces la renta límite para poder acceder a esta prestación será de 17.467,40 Euros anuales. La cantidad a percibir por madre soltera con familia numerosa sería de 873 Euros.

Si contamos con más hijos a cargo, esta cantidad aumentara hasta un máximo de 10 hijos o menores a cargo. Como ejemplo máximo si contamos con 10 hijos a nuestro cargo deberemos de contar con una renta anual no superior a los 37.272,08 y la cuantía a percibir anual sería de 2.910 euros (242 Euros mensuales).

Hijos menores con discapacidad igual o superior al 33%

Si contamos con hijos menores de edad a nuestro cargo, la cantidad a percibir será de 1.000 Euros anuales, los cuales se cobrarán por trimestres (250 Euros). Para cobrar este tipo de prestación la seguridad social no pide límite alguno en nuestra renta o recursos económicos, por lo que todo el mundo puede acceder a la misma.

Hijos mayores de 18 con discapacidad entre el 65% y 75%.

Para hijo a cargo, mayores de 18 años que cuenten con una discapacidad de entre el 65 y 75 por ciento podemos optar por este tipo de prestación. La cuantía a percibir es de 4.438,80 Euros anuales, lo que viene siendo unos 369,90 Euros al mes. Para este tipo de ayuda tampoco piden límite alguno de renta anual, por lo que cualquier ciudadano puede acceder a la misma.

Hijos mayores de 18 años con discapacidad igual o superior al 75 por ciento

Si contamos con hijos mayores de edad los cuales cuenten con una discapacidad del 75% o superior y que por perdida de alguna parte anatómica del cuerpo necesiten los cuidados de otra persona para poder realizar su actividad diaria, entonces podrás acogerte a este tipo de ayuda.

La cuantía a percibir sería de 6.658,80 Euros al año (554,90 Euros mensuales) y como en las anteriores prestaciones tampoco se exige un mínimo de recursos económicos para acceder a ella.

Como puedo solicitar la ayuda por hijo a cargo

Como hemos comentado anteriormente este tipo de ayuda la concede el Instituto Nacional de la Seguridad Social. Para que dicha sean concedidas y podamos acceder, deberemos de presentar nuestras solicitudes en los organismos habilitados a tal efecto con la documentación requerida.

Para que sea más cómodo poder acceder a este tipo de ayuda para madres solteras, te adjuntamos el modelo de solicitud de prestación por hijo a cargo. Además, dentro encontraras una guía con instrucciones con las que te será mucho más fácil cumplimentarlo.

Solicitud de Prestación por Hijo a Cargo

No te olvides que para poder presentar este tipo de tramite debes pedir cita previa en la seguridad social

Prestación por maternidad

La prestación por maternidad, es una ayuda que se concede a las madres trabajadores, siendo esta el 100% de su base reguladora durante el periodo que estén de baja maternal. La baja maternal podrá ser de 16 semanas y la misma podrá ampliarse si es parto múltiple, añadiendo dos semanas más.

El fin de este tipo de prestación es que no se vean mermados los ingresos de la madre gestante a la hora de producirse el cese de su actividad ya sea por maternidad biológica, adopción o tutela.

La administración que se encargará de ingresarnos esta ayuda será el Instituto Nacional de la Seguridad Social. Si necesitas acogerte a este tipo de ayuda, te adjuntamos el modelo para poder Solicitar la Prestación por Maternidad o Paternidad.

Recuerda que como requisito para poder acogerte a este tipo de prestación deberás de haber cotizado al menos 360 días durante toda nuestra vida laboral o 180 días en los últimos siete años antes de haber dado a luz.

Si te han quedado aún muchas dudas sobre la prestación por maternidad o quieres conocer que otras ayudas existen para bajas por maternidad, maternidad para mujeres autónomas o como cobrar la maternidad si estas cobrando el paro, te las resolvemos aquí.

Ayudas por parto múltiple

Este tipo de ayuda tiene como fin compensar, los gastos que se producen en las familias por el nacimiento de partos múltiples, adopciones múltiples.

Las cuantías a percibir para este tipo de nacimiento son de 2.565 Euros para un parto doble y si fuera el caso de trillizos, entonces la cantidad ascendería a 5.131 €.

Si tuviéramos más hijos en un mismo parto podemos conocer a que cuantías tendríamos derechos a percibir multiplicando el Salario mínimo interprofesional (SMI) por el número de hijo.

El Salario Mínimo Interprofesional para este año 2018 se sitúa en 735,90 Euros mensuales.

además, este tipo de prestación es compatible con otras ayudas sociales. Si te han quedado dudas, quieres saber más sobre las prestaciones por partos múltiples o que ayudas son compatibles con esta prestación, puedes leerlas aquí.

Plan Prepara

Aunque la prestación del Plan Prepara esta destinados a los desempleados de larga duración debemos de incluir esta ayuda ya que también es posible solicitarla si eres madre soltera. El plan prepara es una prestación para parados de larga duración de entre 400 y 450 Euros al mes, dependiendo de las cargar familiares.

Ayudas para Madres Solteras
4.3 (86.67%) 6 votes