sepe inem cursos prestaciones

Cómo solicitar el nuevo subsidio extraordinario por desempleo SED

El Gobierno ha aprobado el nuevo subsidio extraordinario por desempleo (SED), una ayuda de 431 euros al mes durante seis meses para aquellos parados de larga duración. Este nuevo subsidio sustituye a las antiguas ayudas extraordinarias del PLAN PREPARA y el PAE.

El gobierno ha indicado que estas ayudas se mantendrán hasta que la tasa de paro se sitúe por debajo del 15%, según datos obtenidos de la EPA (encuesta de población activa).

subsidio extraordinario por desempleo

¿Quieres saber cómo solicitarlo?¿ Cuales son sus requisitos o que documentación debes de presentar? te lo contamos todo y te aclaramos tus dudas.

¿Que es el subsidio extraordinario por desempleo?

El nuevo subsidio extraordinario por desempleo es una ayuda económica es de 431 euros, como los demás subsidios  y se podrán mantener como máximo durante seis meses, sin posibilidad de más. Esta ayuda viene a sustituir a los antiguos subsidios cómo PAE o El Plan Prepara.

Recordar que para poder solicitar esta prestación es necesario solicitar cita previa en el INEM, si no sabes cómo nosotros te ayudamos a solicitarla en 5 minutos.

Pedir cita previa INEM por Internet

¿Cuáles son los requisitos para la solicitar el SED?

Para poder solicitar este subsidio por desempleo SED, deberemos de habernos encontrado en algunas de estas situaciones, según informa el SEPE.

  • Que hubiéramos agotado algún tipo de subsidio por desempleo a partir del 5 de julio de 2018. También se incluirá aquellos desempleados que hayan agotado su paro entre las fechas 1 de marzo y 5 de julio de 2018.
  • Que los parados de larga duración  estuvieran inscritos como demandante de empleo a fecha de 1 de mayo de 2018 y que hubieran agotado alguna de las siguientes prestaciones:
    • El Subsidio por desempleo o La prestación contributiva.
    • Que este haya recibido alguna de las siguientes ayudar económicas extraordinarias:
      • Programa de renta activa de inserción (RAI)
      • Programa temporal de protección por no tener trabajo e inserción (PRODI)
      • Programa de recualificación profesiones de las personas que acaben su protección por no tener trabajo (PREPARA).
    • Para este tipo B, se considera parado de larga duración a quien haya estado registrado como demandante de empleo durante al menos 360 días en los 18 meses anteriores de que este solicite el subsidio.
    • El hecho de estar apuntado al paro a fecha 1 de mayo se entenderá como finalizado en el supuesto caso en el que el trabajador aun no estando registrado como demandante de empleo en dicha fecha, se haya interrumpido la inscripción debido a la realización de un trabajo por su propia cuenta, siempre que la duración del contrato haya sido por un tiempo inferior a los 90 días.

Requisitos generales para acceder al subsidio extraordinario por desempleo:

Aparte de los requisitos que os hemos mencionado con anterioridad, deberemos de contar con unos requisito generales para poder acceder a este subsidio.

  • No tener derecho a la protección por desempleo a nivel contributivo o asistencial.
  • No tener la edad para poder solicitar la prestación por jubilación, cualquier de sus modalidades.
  • Que el solicitante carezca de renta, del tipo que sea y que estas no sean superiores al 75% del salario mínimo interprofesional (SMI).
  • Acreditar que cuenta con cargas familiares.
  • Que nuestro último trabajo no lo hubiéramos dejado de forma voluntaria.
  • No haber cobrado previamente el PAE, Programa de Activación para el Empleo.
  • Que en el momento de solicitar este subsidio por desempleo no este trabajando ni por cuenta ajena o propia.
  • No haber sido beneficiado de este subsidio para parados con anterioridad.

¿Quién no puede acceder al subsidio extraordinario por desempleo?

Ahora os detallamos que personas no pueden beneficiarse de esta ayuda para desempleados.

  • Aquellas personas que hayan agotado el subsidio para mayores de 55 años por alcanzar la edad que permite acceder a la pensión por jubilación.
  • Tampoco podrán acceder a esta ayuda aquellas personas que hayan agotado la Renta Agraria o que se encuentren en el Sistema Especial Agrario de la Seguridad Social.
  • Quienes hayan agotado las prestaciones como Renta Activa de Inserción (RAI) o los programas de inserción PRODI o PREPARA.

¿Donde se solicita la ayuda extraordinaria por desempleo?

La ayuda extraordinaria por desempleo la podemos solicitar por medio de varias vías:

  • En la oficina de prestaciones del Servicio Público de Empleo Estatal. Es imprescindible solicitar cita previa SEPE.
  • A través de cualquier oficina de registro público.
  • Además, podemos realizarlo por correo administrativo.

¿Que documentación hace falta presentar para solicitar esta ayuda para parados?

Cómo cualquier prestación del SEPE, deberemos de reunir una serie de documentación a fin de acreditar que cumplimos con los requisitos necesarios para poder optar a la ayuda. La documentación a presentar es la siguiente:

  • Modelo oficial de la solicitud, podéis descargarlo desde el siguiente enlace.
  • Aportar nuestro documento de identidad y el del los hijos que este a nuestro cargo (solo hace falta mostrarlo).
    • Documento Nacional de Identidad DNI o Pasaporte.
    • Tarjeta de Residencia NIE, TIE o Pasaporte y carta de identidad de su pais de origen (en el caso de extranjeros).
  • Documento bancario donde venga reflejado el número de cuenta para realizar los ingresos de la prestación.
  • Libro de Familia o análogo en el caso de familias extranjeras.
  • Si contamos con hijos con discapacidad, deberemos de aportar un certificado donde venga reflejado y el grado del mismo ya sea por el Instituto Nacional de la Seguridad Social, por el IMSERSO o por el organismo competente de la comunidad autónoma.
  • Si la autoridad competente lo estimase, deberemos de aportar ademas, el justificante de nuestras rentas (declaración de la renta).

¿Que duración tiene la ayuda extraordinaria para parados?

El subsidio extraordinario para desempleados tiene una duración de seis meses (180 días) y no existe la posibilidad de renovación o prorrogas.

¿Cuanto voy a cobrar con esta ayuda para desempleados?

La cuantía a percibir son de 431 Euros al mes o lo que lo mismo el 80% del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) vigente en cada momento. Esto quiere decir que si sube, también los hará nuestra prestación.

¿Cuáles son los plazos para solicitar el SED?

En función de nuestro requisitos tenemos varias formas de acceder a este subsidio. A continuación os detallamos los plazos que tenéis para solicitarla según vuestros requisitos:

  • Haber acabado con el subsidio por desempleo a partir del 5 de julio: el plazo para solicitarlo es de 15 días a partir de que se cumpla el mes de espera desde que se te agoto el anterior subsidio. Si en tu caso el subsidio se te agoto entre el 01/03/2018 y el 05/07/2018, el plazo será de dos meses.
  • Para parados la larga duración que se les haya agotado anteriormente una prestación, subsidio o ayuda extraordinaria (plan prepara, la RAI o el Prodi). No hay plazo máximo para la solicitud, siempre que se declaren de manera correcta que se acabado las anteriores ayudas prestadas.

¿Qué es la Búsqueda Activa para el Empleo (BAE) y por qué se exige?

Inscribirse en la Búsqueda Activa para el Empleo (BAE) es un compromiso en el cual mientras estemos cobrando la prestación deberemos de comprometernos a que, si somos llamados para la realización de cursos, entrevistas de trabajo o cursos de formación estaremos obligados a realizarlos. De no hacerlo, se nos puede retirar la prestación por desempleo. Algunos de los requisitos son los siguientes:

  1. El solicitante en concreto del subsidio extraordinario deberá acreditar ante el servicio público de empleo de su zona haber realizado las acciones de búsqueda activa de empleo (BAE).
  2. Luego se ha de pedir cita previa ante el servicio público de empleo estatal (SEPE) para tramitar la solicitud.

Para más información puedes consultar la web oficial del SEPE: http://www.sepe.es/HomeSepe/Personas/distributiva-prestaciones/he-dejado-de-cobrar-el-paro/subsidio-extraordinario-desempleo

¿Te ha gustado?

¡Pues compártelo! Es gratis y nos ayudas a poder traer más contenido al blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  1. Hola me gustaría saber cuanto es la renta máxima (sería sólo el matrimonio).Y si me hago autónoma podría cobrar todo los meses que me quedan juntos?gracias y un saludo

    • Buenos días, no es que exista una Renta máxima sino que no debes de pasar de la cantidad estupulada por la administración. Si lo que quieres es cobrar el paro del golpe, tenemos un artículo que trata sobre cómo capitalizar el paro, donde explicamos los pasos que debes de seguir y para que finalidades puedes usar toda tu prestación contributiva.

  2. Buenas tardes yo estoy cobrando el subsidio y el mes qe viene se me acaba me llamaron para un curso y lo empeze pero resulta hacer que ya estaba empezado y no certifico y no estoy muy conforme asi que queria saber si tenia algun tipo de penalización

    • Buenos días, debes de realizar todos los cursos de formación o entrevistas de trabajo que te manden, es uno de los requisitos imprescindibles para poder cobrar esta prestación. Pueden penalizarte si no cumples con los requisitos e incluso quitarte la prestación.

  3. No me queda muy claro si se tienen en cuenta los ingresos de tu marido para solicitar está ayuda. Me podríais explicar? Tengo mi nieto acogido yo sola y tengo 57 años. No cobro nada.

  4. Soy divorciada con dos hijos, el de 24 años trabaja este verano cobrando 850 €. y el de 20 estudia.Tengo 52 años y solo he cotizado 1 año en total, los últimos tres meses entre el verano pasado y este. Me acaban de operar, no tengo derecho a cobrar del inss por no tener 180 días en los últimos 5 años. tengo derecho a alguna ayuda? Gracias

  5. Hola Buenas, el 10 de septiembre terminé mi 3 año de rai por violencia d genero, cumplo todos los requisitos para cobrar la nuega ayuda SED. Pues no cobro nada, tengo un hijo de 6 años, soy parada de larga duración. El día 18 firmaré un contrato de trabajo de 16h mensuales por 120euros al mes. Puedo echar la ayuda firmando ese contrato? Por cierto, nunca estado dada de alta, esta sera mi primera vez. Gracias

  6. Buenos días . Llevo unos años en desempleo. Lo último q cobre fue el Prepara. Terminé por mayo de cobrar o junio. Estoy como demandante de empleo.
    Mi duda es. Que son 551 euros total ? O dividido entre los miembros de casa no puede superar ese importe. Nosotros somos 4. Tengo dos hijos. Gracias

  7. Buenos días. Semana q viene tengo cita para solicitar el Sed. Q tengo q aportar para ver q estoy en búsqueda de empleo? Captura de pantalla de inscripción a ofertas de trabajo?

  8. Hola, por unos años he estado alejada del mercado laboral por motivos personales, pero no solicité el subsidio que me correspondía en el momento en que acabé mi último contrato ni nada, ahora voy a inscribirme de nuevo en la oficina de empleo. ¿Tendría derecho a solicitar este nuevo subsidio RED en el caso que no encontrase ningún trabajo?

  9. Buenas tardes, el dia de hoy acudí a una oficina de empleo y me indicaron que puedo cobrar el SED, mi duda es la siguiente: me llamaron para trabajar el dia de mañaba y el viernes, siendo así, cuando puedo realizar el tramite para la solicitud de la ayuda? Debo esperar 30 días para hacer el trámite ? Gracias.

  10. Buenas noches estoy cobrando el PAE se me acaba 12 de octubre, podría solicitar la nueva ayuda tengo tres hijos..el prepara y Prodi lo cobre hace mucho también..x q leí q lo q cobraron prepara no pueden..gracias

  11. Hola,he perdido mi empleo por cambio de ciudad,no he firmado papeles por lo que no sé si la empresa me ha puesto despido o baja voluntaria,no tengo nada de ingresos,mi mujer parada sin ingresos y 2 hijos de 2 años y otro de 2 meses,tengo cotizados 11 meses,mi pregunta es a qué prestación puedo acogerme hasta que encuentre empleo en mi nueva ciudad,gracias.

  12. Hola me gustaria saber si puedo solicitar esta ayuda SED, termino de acabar las 3 fases del RAI , tengo 56 años y cotizados mas de 16 años ….. tambien estoy a la espera de un reconocimiento para la invalided ya que me dio un infarto y me colocaron un stend ….
    Gracias y reciban un saludo

  13. Hola,he cobrado la SED hace 3 años, despues agoté la PAE y la PREPARA,puedo volver a solicitar otra vez la SED?Tengo menor a cargo.y parada de larga duración 5 años consecutivos

  14. Hola .
    Me gustaria saber . Tengo 55 años sin cargas familiares sin ninguntipo de ingresos, cobre un primer RAI hasta el 2019 no puedo solicitar otro. Para la paga de 430 e. hasta la edad de jubilación me exigen trabajar tres meses para obtener dicha paga. Yo he cotizado más de 24 años. Llevo en paro mas de cuatro años. Es verdad que tengo que cotizar minimo 90 dias ?. Muchas gracias por su ayuda

    • Buenas Manuel, si has de cotizar 90 días, si te lo han dicho es que están en lo cierto. Puedes ver el Subsidio para mayores de 55 años ya se puede que te interese solicitar esto. En nuestra web tienes toda la información. Muchas gracias por tu comentario

  15. Buenas tardes yo acabo de concluir el pae y no tengo derecho a ningún otra ayuda ya que las he consumido la Rai el Prepara y el Pae tengo cargas familiares la pregunta es si puedo solicitar el SED o no y en caso que no que es lo que sustituye el Pae

  16. Me retiraron la Pae por no sellar a tiempo, apenas ni llegue a cobrar un mes completo. Me pueden aprobar la sed ya que perdí el derecho a cobrar la pae?

  17. buenas tengo 52 años soy parado de larga duracion con 20 años cotizados con cargas familiares mujer e hija de 18 años.he acabado en octubre el segundo rai.puedo solicitar la prestacion llamada sed
    gracias

  18. Buenos dias
    Yo ya he agotado las ayudas del plan prepara la rai y ahora este mes termine la ayuda de la bae de 6 meses.tengo 51 años y soy parada de larga duracion
    Despues de agotar estas ayudas
    Puedo solicitar alguna mas?
    Gracias

  19. Buenos días,

    Tengo una duda, soy parada de larga duración con 2 niños mi marido no llega al mínimo interprofesional, hace 1 año cobre la PAE. Puedo solicitar el SED o cualquier otra ayuda?

    Gracias

  20. Buenas tardes estoy cobrando el raí por violencia doméstica se me termina en julio ya lo cobre tres veces estoy anotada como demandante de empleo hace más de 1 año Me e vuelto a casarme mi marido cobra el subsidio Sed. ¿puedo yo pedir el Sed cuando acabe el raí?

  21. hola soy maria y estoy cobrando por segunda vez la rai cuando termine en febrero 2019 me puedo acoger a la sed soy parada de larga duracion con dos crios a mi cargo.

  22. Hola llebo mucho tiempo desempleada cobre la ayuda por hijo a cargo y por ultimo la pae pero el ultimo mes me llamaron para trabajar un mes y medio en una empresa y no he conseguido mas trabajo tengo derecho a la ayuda extraordinaria?

  23. Hola, estoy jubilado, cobro 830,00 Eur. ¿ Puede mi esposa solicitar el RAI, por tercera vez, sin que ello afecte ?. Gracias

  24. Hola mi marido este mes a cobrado 1400euros y lo que me piden es su nomina meda miedo presentarla ya que te piden la ultima y es de esa cantidad pero eso solo a sido este ultimo mes,somos cinco en ksa me la aprobara?

  25. Buenas noches, he ido a solicitar la tercera RAI y en el sepe la persona que me atendió me dijo que solicitara primero la SED que son 6 meses y que cuando terminara en caso de no haber encontrado trabajo que podía solicitar seguidamente la RAI. Tengo 52 años, separada y con dos hijos a mi cargo. Mi pregunta es si después de pasar estos 6 meses tendré derecho a la tercera RAI. En el sepe me han dicho que si pero una vez he salido de allí me han surgido las dudas ya que el SED son un máximo de 6 meses y la RAI son 11 y al menos es un poco más de margen porque con mis 52 años me está costando muchísimo encontrar un puesto de trabajo que yo pueda sacar a mis hijos adelante. En espera de su respuesta. Muchas gracias

    • Buenos días, en un principio si podrías pedir una tercera vez como te han dicho los profesionales del SEPE. Pero claro deberás de seguir cumpliendo con los requisitos establecidos. Te deseo toda la suerte del mundo a la hora de encontrar empleo, se que es difícil pero estoy seguro de que lo conseguirás. Nunca te rindas.

  26. LLevo varios años apuntada en el paro. En la oficina del paro me han dicho que no me corresponde nada porque entre medias trabajé 7 dias.
    Como puedo reclamar??, pues tengo entendido que si has trabajado por un periodo inferior a 90 dias sigues teniendo ese derecho.
    Además el empleo lo tuve que dejar obligada por falta de trasporte para llegar a él.