Cursos INEM en Barcelona 2018

Los Cursos INEM en Barcelona (Instituto Nacional de Empleo) se ofrecen por toda la ciudad. Esta preparación incluye programas para desempleados y también para trabajadores. Los cursos INEM en Barcelona están orientados para distintas áreas. Desde cursos para community manager, manipulador de alimentos hasta cursos para reparar complejos sistemas electrónicos informáticos.

Cursos INEM Barcelona

Muchos de estos cursos adjudican un diploma de participación o certificado de profesionalidad. Cada uno determina su duración en base al contenido. Es por esto por lo que es necesario consultar toda la información antes de inscribirse en cualquiera de los cursos INEM en Barcelona.

Los cursos INEM en Barcelona tienen como objetivo principal buscar la inserción laboral de aquellas personas que se encuentran desempleadas. Actualmente los cursos están subvencionados, es decir, no implican ningún tipo de gasto para las personas que desean registrarse por lo que podemos decir que son gratuitos.

¿ Cómo apuntarse a los cursos INEM en Barcelona? 

Existen varias formas de para poder acceder a los cursos de formación INEM en Barcelona.

  • La primera opción es que, si somos desempleados nos llamen para realizar cursos de formación. Esto significa que los mismos serán de carácter obligatorio.
  • La otra vía es que solicitemos la realización de un curso, esta vía es opcional pero si deberemos de cursarlo, ya que las plazas son limitadas y el no asistir puede conllevar una sanción.

Recuerda para para solicitar cursos de formación en el INEM es necesario solicitar cita previa en el SEPE. Te contamos como puedes sacar tu cita en menos de 5 minutos.

En muchas ocasiones, los cursos sobrepasan el número límite de participantes. Cuando esto sucede (en la mayoría de los casos) los Centros de Estudio encargados de impartir los cursos realizan un proceso de selección, con el fin de saber si el consultante cuenta con los requisitos necesarios para su realización. De esta manera, se determina si el perfil del candidato es el adecuado para el curso.

Para todos los trabajadores que se encuentran inscritos en la Oficina de Servicios de Empleo de Cataluña o Servei d´Ocupació de Catalunya (SOC), es posible tener acceso a la lista completa de los cursos INEM en Barcelona. Para poder gozar de este beneficio, es necesario estar empadronado en cualquier municipio de Cataluña. Una vez inscrito, se puede tener acceso a los cursos que mejor se adapten a tus necesidades.

Si la persona es desempleada no está inscrita en algún curso, es posible que reciba un citatorio por medio de la Oficina de Empleos a la que se ha acudido. En estas instancias, se asigna un curso que debe tomarse de manera obligatoria.

Para apuntarse en los cursos del INEM en Barcelona es necesario estar al tanto de la función del SOC. El Servicio de Empleo de Cataluña es una institución de carácter autónomo asociado al Departamento de Trabajo. Es la institución encargada de gestionar las acciones de estrategia relacionadas al trabajo y su relación con el estado.

En resumen, el SOC se encarga de gestionar servicios para personas en busca de empleo, aquellos que están si uno y también para los activos. Dentro de estas gestiones, el SOC verifica la igualdad de oportunidades y el cumplimiento de las leyes y derechos laborales.

El SOC ha puesto a disposición de la población una plataforma en la cual se puede acceder a todo tipo de información. Dicha información abarca cuestiones laborales y lo más importante, los cursos de formación del INEM en Barcelona.

Además, es necesario darse de alta como demandante de empleo en el SEPEServicio público de empleo Estatal. Cuando este proceso esté hecho, el paso a seguir es dirigirse a la plataforma del SOC y en la sección de cursos (usando el buscador) especificar el área profesional, la disciplina y el tipo de curso al cual se desea optar.

Al dar clic en “buscar” se desplegará una ventana mostrando todos los cursos que encajen con el perfil que se buscó. La cantidad de cursos es inmensa y de disposición inmediata. Una vez seleccionado el asunto de interés, se mostrará una ventana con todos los requisitos para apuntarse en cursos del INEM en Barcelona.

Requisitos para apuntarse en los cursos del INEM en Barcelona

A parte de todo lo mencionado anteriormente, es necesario cumplir con una serie de requisitos. Cuando una persona se inscribe por primera vez como demandante de empleo en una oficina de trabajo, deberá:

  1. Ir a la Oficina de Trabajo asignada de acuerdo con su domicilio.
  2. Presentar un documento de identificación personal
  3. Someterse a una entrevista para confirmar datos personales laborales. El propósito de esto es establecer un perfil profesional y poder ofrecer un. mejor asesoramiento en cursos de formación y oferta de empleo.
  4. Llevar títulos formativos y otras credenciales

En caso de que la persona demandante de empleo ya esté inscrita, basta con ir a la Oficina de Empleo y presentar un documento de identificación.

¿ Cómo apuntarme a los cursos del INEM si soy Extranjero ?

Por otra parte, si una persona extranjera de nacionalidad no comunitaria desea registrarse, necesitará un Número de Identificación de Extranjero (NIE). Además, deberá presentar la correspondiente autorización de residencia y trabajo.

En cambio, aquellas personas extranjeras con nacionalidad comunitaria podrán optar por una inscripción de tres meses al presentar el pasaporte o un documento de identificación. AL finalizar este periodo, será necesario tener NIE.

Las personas trabajadoras extranjeras con nacionalidad comunitaria se podrán inscribir por un periodo de tres meses presentando el pasaporte o su documento nacional de identidad en vigor.

Pasados estos tres meses, será necesario tener un número de identificación de extranjero o extranjera (NIE) para continuar inscritos.

Formación para trabajadores que estén en activos

Los trabajadores activos también podrán optar por cursos formativos del INEM, en sus modalidades de cursos a distancia y presenciales. Los requisitos que cumplir son sencillos:

  • El trabajador debe de estar empadronado dentro de los municipios de Cataluña.
  • Ser mayor de 16 años y tener los requisitos que cada curso requiere.

Los cursos del INEM en Barcelona para trabajadores en activo pueden ser de formación ocupacional. Es decir, tienen como objetivo abarcar aquellos trabajadores que posean pocos cursos. Por otra parte, también está la formación continua. Esta tiene como fundamento principal, integrar a todas las entidades colaboradoras a través del Consorcio de Formación Continua.

En el caso de los trabajadores activos, es muy común que se realizan evaluaciones previas a la autorización del curso. Esto debido a la alta demanda en el sector.

Cursos INEM en Barcelona 2018
5 (100%) 1 vote