Cómo obtener el permiso de residencia en España – NIE

¿Necesitas obtener un permiso de residencia en España? Te mostramos de que maneras puedes obtener tu tarjeta de identificación de extranjeros (NIE), que tramites tienes que realizar, cual es el coste de la tasa y donde puedes llevar a cabo este trámite.

obtener permiso de residencia en España

Tipos de residencia en España

Lo primero que debemos de saber es que, en España existen dos tipos de situaciones en las cuales puede encontrarse un extranjero: la estancia y la residencia

La estancia

Es tipo de permanencia se usa cuando viajamos a España por un corto periodo de tiempo, no siendo este superior a 90 días. Ejemplo vacaciones y reuniones de empresa entre otros.

Residencia

Es cuando queremos permanecer en España un mayor tiempo a esos noventa días. Dado que este artículo trata sobre cómo obtener un permiso de residencia en España, nos centraremos en este apartado.

Cómo obtener un permiso de residencia en España para estudiantes

Una de las maneras que tenemos de obtener nuestro permiso de residencia es por medio de los estudios, trabajos de investigación, cursos de formación, intercambio de alumnos entre otros.

Para este modelo podemos obtener un permiso de residencia con el tiempo que dure nuestros estudios, pero deberemos de reunir los siguientes requisitos:

  • Obtener un visado de estudios.
  • Obtener el permiso de residencia como estudiante una vez entrado a España.
  • Acreditar el curso que vamos a realizar y el centro donde vamos a desarrollar la actividad.
  • Garantizar que tenemos recursos económicos suficientes para poder residir en España mientras realizamos nuestros estudios como estudiante.

¿Puedo trabajar con un permiso de residencia de estudiante?

Sí, los NIE de estudiantes permiten el poder trabajar tanto por cuenta propia como ajena, siempre un cuando esos trabajos no le resten tiempo para cursar los estudios.

Tipos de Residencia en España

Existen varios tipos de residencia en España, dependiendo de nuestras necesidades se nos conocerán uno u otro permiso, pero por normal general siempre se suelen conceder los permisos temporales.

Existen dos tipos permiso de residencia temporal y los permisos de residencia de larga duración.

Residencia temporal

Son aquellos que se conceden por un periodo limitado de tiempo. Se suele dar este tipo de tarjetas de residencia cuando la persona permanece en España por un periodo inferior a 5 años ya sea para trabajar o residir.

La residencia temporal tiene varios tipos en los que lo podemos resumir en tres:

  • Residencia Temporal no lucrativa: no autoriza a trabajar, se concede a aquellos extranjeros que tienen medios suficientes por si mismos para vivir.
  • Residencia temporal para trabajar: este tipo de residencia permite trabajar tanto por cuenta ajena cómo propia.
  • Residencia por reagrupación familiar: va destinado a aquellas personas que vengan a España para vivir conjuntamente con sus familiares, como puede ser el caso de padres e hijos o hermanos. Para este caso es imprescindible que un familiar resida en España de manera legal.

Residencia de larga duración

Los permisos de residencia de larga duración se expiden para que la persona pueda vivir y trabajar en España en igualdad de condiciones que un nacional. No tiene fecha de caducidad, pero si tendremos que renovar nuestro NIE, sacando cita previa extranjería.

Maneras de conseguir una residencia en España

Una vez que hemos visto un poco que tipos y de que maneras se puede residir España vamos a conocer de que maneras podemos conseguir un permiso de residencia en España y obtener nuestra tarjeta de identificación de extranjeros.

Arraigo familiar

Se caracteriza por ser una residencia que va vinculada a la unidad familiar y la cual te permite residir y trabajar en España por un año.

Por ejemplo, si tienes hijos menores y quieres que vivan contigo en España deberás de solicitar este tipo de residencia.

Arraigo Social

En este tipo de residencia tienes que contar un mínimo de tres años residiendo en España y demostrar que tienes medios económicos suficientes para sustentar a ese familiar.

Arraigo laboral

Si has trabajado en España sin contrato durante al menos seis meses y llevas al menos dos años residiendo en España, puedes solicitar la residencia por arraigo laboral, lo cual te permitirá residir y trabajar por un periodo de un año.

Por razones de protección internacional

Esta estancia va enfocada a aquellas personas que por acuerdos internacionales puedan solicitar asilo en España, así como los extranjeros desplazados.

Por razones humanitarias

Destinada a aquellas personas víctimas de delitos cómo puede ser racismo, xenofobia o algún tipo de discriminación o que padezca una enfermedad la cual requiera asistencia sanitaria en España, no siendo accesible en su país de origen.

Víctimas de violencia de Género

Si eres víctima de malos tratos, violencia de género, trata de blancas, tráfico ilícito de seres humanos o algún delito de la misma índole puedes solicitar una residencia temporal por circunstancias excepcionales. En estos casos obtendrás un permiso de residencia y trabajo.

Cómo obtener un permiso de residencia en España

para obtener tu tarjeta de residencia en España deberás de realizar los trámites en las Oficinas para extranjeros o en las Comisarías de Policía Nacional en las Brigadas de Extranjería. No olvides que para todos estos trámites necesitarás contar con cita previa para poder ser atendido.

Además, procura llevar toda la documentación encima que puedan solicitarte para cada trámite.

Si te ha gustado, Entonces te puede interesar:

Cómo obtener el permiso de residencia en España – NIE
5 (100%) 1 vote