Ayudas para madres solteras
Te informamos de todas las ayudas y prestaciones que pueden solicitar las madres solteras y las familias al SEPE y a la Seguridad Social. Conoce todas las prestaciones, subsidios, ayudas económicas y deducciones que puedas solicitar.
La Administración pública oferta ayudas económicas para madres solteras y prestaciones para familias sin ingresos o con baja entrada de dinero que necesitan deducciones, permisos o excedencias. Vamos a contarte paso a paso las ayudas para madres solteras o familiares que podrás pedir tanto a SEPE como a Seguridad Social.
Depende de tu Comunidad Autónoma podrás cobrar unas ayudas económicas u otras. Te contamos los requisitos para acceder a estas ayudas económicas para familias o madre soltera, separada, divorciada o con cargas familiares.
¿Dónde se solicita la ayuda para madres solteras?
La ayuda para madres solteras podrás solicitarla en la Seguridad Social en el caso de que la prestación corra a cargo del INSS siempre con cita previa online.
También tienes la opción de pedir prestaciones al SEPE para las que tendrás que cumplir una serie de requisitos. Como veremos más adelante, el INEM oferta ayudas como la prestación por desempleo SEPE, pero con condiciones diferentes según sea la cotización a la Seguridad Social.
Ayudas para madres solteras y familias de la Seguridad Social
Para conciliar la vida laboral y familiar, la Seguridad Social plantea una serie de ayudas que podrás pedir si eres madre soltera o necesitas ayuda económica para salir adelante.
La mayoría de estas ayudas INSS se traducen en el cobro de una prestación económica que irá acorde con los requisitos que tengas, como el número de hijos a cargo o el nivel de rentas familiares.
Para muchas de ellas podrás mandar la solicitud a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Los trámites son sencillos y no te llevarán mucho tiempo aunque si lo prefieres, siempre puedes acudir de manera presencial a la oficina con cita previa online.
Aquí podrás encontrar también la ayuda económica del Ingreso Mínimo Vital, una de las más demandadas por las personas en situación de pobreza. Recuerda que tienes a tu disposición un simulador para la solicitud IMV que puedes consultar para saber si te corresponde la ayuda o no.
Prestación de la Seguridad Social por nacimiento de hijo
La Seguridad Social paga una prestación por nacimiento de hijo.Esta no es otra que el Permiso de Paternidad que ahora cambia de nombre para ser Permiso por Nacimiento de Hijo.
Esta ayuda también es válida para las personas que hayan llevado a cabo una adopción múltiple. Esta ayuda la pueden pedir también las madres solteras o que tiene algún tipo de discapacidad reconocida por la Seguridad Social.
Cómo pedir la ayuda por nacimiento de hijo
La Seguridad Social cuenta en su Sede Electrónica con un apartado donde podrás solicitar también esta prestación adjuntando la documentación en PDF.
Subsidio por Maternidad
Otra de las ayudas económicas que oferta la Seguridad Social a las madres solteras o prestaciones familiares. Uno de los requisitos para pedir este Subsidio por Maternidad es que los progenitores estén trabajando.
Ten en cuenta que esta prestación por Maternidad o Paternidad busca pagar tu sueldo en lugar de que lo haga la empresa. Vas a cobrar el mismo sueldo que cuando estabas trabajando, pero lo pagará la Seguridad Social en vez de tu empresa.
Este cobro del Subsidio por Maternidad puede cambiar los plazos en el caso de que el hijo tenga algún tipo de discapacidad reconocida. Vas a cobrar la misma cotización al 100% que la de tu última nómina.
Por eso, uno de los requisitos para pedir este Subsidio por Maternidad es presentar la última nómina.
Ayuda económica por riesgo durante el embarazo
Otra de las ayudas económicas que presenta la Seguridad Social es la prestación económica especial para proteger el riesgo durante el embarazo. La pueden solicitar las madres solteras o madres trabajadoras que en el momento del embarazo estén ocupando su puesto de trabajo con normalidad.
En estos casos, el médico analizará si las condiciones laborales del puesto de trabajo perjudican a la futura madre.
En primer lugar, la madre trabajadora necesita pedir el cambio de puesto de trabajo. Si la empresa lo ve rentable, va a dejar que la trabajadora pida una baja laboral y pasará a cobrar esta ayuda económica por riesgo durante el embarazo.
Prestación económica para madres con hijos discapacitados
Las madres con hijos que tienen alguna discapacidad acreditada podrán pedir la prestación que paga la Seguridad Social. Si tu hijo cuenta con un 33% de discapacidad reconocida, puedes pedir esta ayuda económica para madres de hijos discapacitados.
Esta ayuda económica también está a disposición de las familias con hijos acogidos que cuenten con discapacidad del 33%.
El único requisito es que el menor tenga una discapacidad reconocida del 33% por el servicio de salud.
Bonificaciones y ayudas en las cuotas para contratar a un cuidador
Las condiciones para la mejora de la conciliación laboral y familiar es uno de los requisitos que presentan estas nuevas ayudas externas para cuidar a los hijos. En el caso de que la madre soltera tenga que estar en su puesto de trabajo a diario y necesite ayuda para cuidar a los hijos, podrá acogerse a esta ayuda en las cuotas.
La idea es que, si la madre cuenta con un empleo y no puede faltar, la Seguridad Social habilite una ayuda económica del 45% en las cuotas en el caso de que la familia sea monoparental.
Con este dinero, podrás pagar un cuidador o un ‘canguro’. Los requisitos para pedir esta ayuda es que la madre tenga su puesto de trabajo fuera de casa y que, por sus condiciones, no pueda teletrabajar.
Ayuda de 100 euros para las madres trabajadoras
En el momento en que la Seguridad Social puso en marcha esta ayuda económica de 100 euros para madres trabajadoras, muchas pidieron esta prestación que servía para pagar cuotas de servicios como la guardería.
La intención era facilitar la conciliación laboral y familiar. Las madres solteras o madres trabajadoras podrán cobrar esta ayuda hasta que su hijo cumpla los 3 años.
Los requisitos para pedir esta ayuda de 100 euros para madres trabajadoras es que esté dada de alta en la Seguridad Social, que tenga el pago de las cuotas al día y que el hijo tenga menos de 3 años.
Prestaciones de la empresa para madres trabajadoras
La empresa cuenta con prestaciones específicas con solicitud en la Seguridad Social para pagar a madres trabajadoras. Estas ayudas cambian los requisitos según sea el contrato de trabajo que la madre tenga con la empresa.
Uno de los puntos, por ejemplo, es el que hace referencia a las horas de dar de comer al bebé, esté con lactancia materna o con biberón. La ayuda de la Seguridad Social a la que hace referencia este apartado, se llama Reducción de la Jornada por Lactancia.
La madre podrá dejar su puesto de trabajo durante media hora para dar de comer a su hijo hasta que cumpla 9 meses. En ese momento, esta ayuda se termina.
La ayuda podrá cambiarse por 15 días o solicitando a la empresa abandonar 30 minutos antes tu puesto de trabajo antes del fin de la jornada laboral.
Reducción de jornada por cuidado de menores
Dentro de las ayudas para madres solteras y familias, en el caso de que cuenten con un contrato laboral y estén cotizando a la Seguridad Social podrán pedir esta reducción de jornada por cuidado de menores.
Se trata de una reducción de la jornada laboral hasta media jornada o de un octavo del tiempo de trabajo y podrá dedicar ese tiempo a cuidar de menores hasta que lleguen a los 12 años.
Si pides esta reducción de jornada, también verás una bajada en el sueldo proporcional pero cuando la Seguridad Social tenga que calcular el tiempo que te corresponde para cobrar la pensión de jubilación, no va a tener en cuenta esta reducción de jornada.
Reducción de jornada por cuidado de hijo con cáncer
Muchas madres con contrato de trabajo en vigor, madres solteras o unidades familiares encuentran la dificultad de que su hijo tiene cáncer y requiere ciertos cuidados.
Los requisitos para conseguir optar de esta reducción de jornada por cuidado de hijo con cáncer es que el menor esté hospitalizado y la reducción de jornada por hijo enfermo podrá llegar hasta que el pequeño llegue a los 18 años.
La empresa donde tengas el puesto de trabajo puede optar por bajar el sueldo de la persona empleada, pero en estos casos, la Seguridad Social tendrá que encontrar la manera de compensar esta pérdida de salario.
Muerte, accidente o complicación sanitaria de un familiar
Para poder solicitar esta ayuda o permiso de la Seguridad Social por muerte, accidente o complicación sanitaria de un familiar directo. Los permisos que concede la empresa a sus trabajadores son retribuidos.
Depende del grado de consanguinidad el tiempo que estarás fuera de tu puesto de trabajo. En este caso, el permiso es de 2 días, que sube a 4 en el momento en que sea necesario el desplazamiento a otra localidad o Comunidad.
Excedencia de la Seguridad Social para cuidar a un menor
La Seguridad Social cuenta con excedencia específica para cuidar al hijo menor. Este permiso durará hasta que el menor cumpla los 3 años. Después de que pase este tiempo, si la madre quiere volver a su empleo, la empresa tendrá que darle la opción de recuperarlo.
Otra opción es que la empresa oferte un puesto de trabajo con las mismas funciones y sueldo. Recuerda que, si te conceden esta ayuda económica, tu contrato queda suspendido y no tienes derecho a cobrar sueldo.
Ayuda de la Seguridad Social para familias numerosas
Si tienes tres hijos o más, cuentas con derecho para cobrar la ayuda de la Seguridad Social para Familias Numerosas. Una de estas prestaciones o ayudas es la de la bonificación en las cuotas que tienes que pagar a la Seguridad Social en el caso de que necesites ayuda externa (ofertar empleo a un cuidador) para que se quede con tu hijo mientras acudes a tu puesto de trabajo.
Para que la Seguridad Social te considere familia numerosa siendo madre soltera debes tener 3 o más hijos, 2 en el caso de que haya uno con discapacidad del 33%. Si estás separada o divorciada con 3 hijos o más que dependan económicamente de ti.
Como requisitos, te decimos que necesitas llevar a la Seguridad Social un documento expedido por Servicios Sociales de tu Comunidad Autónoma en el que diga que eres familia numerosa.
También podrás pedir algunas ayudas para pagar el alquiler de la vivienda.
Prestaciones por desempleo SEPE para madres solteras
Si eres madre y cuentas con cargas familiares así como si eres una unidad familiar que apenas cuenta con ingresos, debes acudir a una oficina del INEM con cita previa para pedir información y conseguir cobrar la prestación que te corresponda.
En este sentido, podemos decir que la prestación por desempleo SEPE, el paro, pide que hayas contado con 360 días de alta en la Seguridad Social para poder darte de alta y cobrar esta ayuda.
¿Qué más ayudas familiares hay en el SEPE? Podrás pedir el Subsidio por Insuficiencia de Cotización o el nuevo Subsidio Extraordinario por Desempleo, el SED.
Estas son las ayudas para madres solteras y familiares que puedes solicitar para mejorar tu situación actual y conseguir ingresos.