Renta Garantizada de Navarra
La Renta Garantizada de Navarra es una ayuda económica destinada a aquellos que se encuentren en una situación de vulnerabilidad y que necesiten complementar cualquier otro tipo de prestación que estén recibiendo.
Si te encuentras en esta situación y resides en la Comunidad Foral de Navarra, te contamos en que consiste este salario social y donde tienes que acudir para solicitarla.
¿Qué es la Renta Garantizada en Navarra?
En Navarra, la Renta Garantizada es una medida que sirve para ayudar económicamente a las personas que cuentan con pocos o ningún ingreso. Se trata de mejorar las condiciones de colectivos que se encuentran en riesgo de exclusión social debido a la precariedad a la que se han visto abocados por resultados infructuosos en la búsqueda activa de empleo
No existe plazo para solicitarla, sino que permanece abierto durante todo el año para quien necesite pedirla.
¿A quién se dirige la Renta Garantizada?
La prestación que ofrece la Renta Garantizada está dirigida a personas que no tienen las necesidades básicas cubiertas y que cumplan los requisitos que establece la Ley Foral.
Estos requisitos a cumplir para poder solicitar la ayuda son:
- Tener cumplidos los 18 años o ser menores emancipados.
- En el caso de que el demandante tenga entre 18 y 24 años, sin hijos a su cargo, tiene que acreditar que llevan viviendo de este modo durante al menos dos años antes de solicitar la Renta Garantizada.
- Residir oficialmente en la Comunidad de Navarra al menos dos años antes del momento en que decidan pedir esta ayuda económica, o en los casos en los que la unidad familiar haya algún menor o persona dependiente que pueda acreditar una discapacidad de más del 65% en el momento de entregar la solicitud.
- Carecer de medios suficientes con los que cubrir las necesidades básicas. La administración considera que hay carencia cuando la capacidad económica de quien la reclama, así como de los demás integrantes de la unidad familiar, sea inferior en cuanto a la cuantía de la Renta Garantizada, de la que pueda corresponderle.
- Haber solicitado previamente de cualquiera de las Administraciones competentes las prestaciones, pensiones o subsidios de toda índole que le pudieran corresponder, así como ejercer las acciones legales para el establecimiento y pago de pensiones por alimentos y compensatorias.
¿Qué documentación tengo que presentar para obtener la Renta Garantizada?
- Para conseguir que la solitud sea tramitada, a la misma deberá de adjuntar una solicitud en un impreso específico que podrá conseguir a través de los Servicios Sociales de Base cumplimentados adecuadamente y con la firma de la persona que solicita. Deberá ser verificado por el Servicio Social de Base correspondiente.
- Fotocopia del DNI, NIE, o documento que acredite la identidad de la persona que está solicitándolo. Si es necesario, incluir el pasaporte de todos los miembros de la unidad familiar.
- Fotocopia del libro de familia o documento equivalente en el caso de las personas extranjeras.
- Un volante de empadronamiento o certificado de residencia que sirva de acreditación del tiempo que llevan residiendo en Navarra los solicitantes. También, en el caso de que haya personas que vivan en el mismo domicilio, tendrán que justificarlo.
- Justificante de ingresos del solicitante y de todas las personas que forman parte de la unidad familiar. Si se trata de trabajadores por cuenta ajena, el contrato de trabajo y las dos últimas nóminas, en el caso de trabajadores por cuenta propia (autónomos) deberán presentar:
- Declaración del pago fraccionado del IRPF en los dos últimos trimestres anteriores a la tramitación de la solicitud así como un balance de ingresos y gastos del último semestre y certificado de pensiones contributivas.
- Un contrato de arrendamiento que justifique los ingresos que se reciban de arrendamientos.
- Otros ingresos, como es el caso de herencias, legados, indemnizaciones, etcétera. Deberá presentar documento acreditativo.
- Certificado bancario con el saldo de todas las cuentas en las que aparezcan como titulares.
- Si existe o ha existido separación o divorcio, presentar una demanda de separación o sentencia firme si ya existe o justificante de inicio del trámite en el caso de que lo hayan iniciado. En su caso, convenio regulador o justificante de comienzo del trámite.
¿Dónde tengo que acudir para tramitarlo?
Al Servicio Social de Base que corresponda al domicilio del demandante. Puede consultar el que le corresponde pinchando en este enlace del organismo oficial.
Una vez hechos los trámites, ¿qué tengo que esperar?
En primer lugar, hay que resaltar que una vez hechos los trámites, el Servicio de Garantías de Ingresos y Cooperación al Desarrollo tendrá que cotejar y verificar los trámites y documentos que han presentado los demandantes para comprobar que los datos son los correctos y que son merecedores de la ayuda.
- A aquellas unidades familiares que piden la ayuda por primera vez, los profesionales que atienden en las oficinas responsables de la Renta Garantizada deberán informar y orientar, enviándoles a los Servicios Sociales de Base, de todas las opciones y los trámites necesarios para que sean incluidos como protagonistas de un proceso personalizado de inserción social.
- En el caso de que la unidad familiar demandante ya haya sido perceptora de la Renta Garantizada por un periodo superior a un año (12 meses), y tras comprobar que no ha habido cambios en las condiciones en las que estaba demandando ésta, comenzarán los trámites para la inserción social.
- Si el periodo de percepción de la Renta Garantizada es de 24 meses, la Administración deberá ofertarle la posibilidad de participar en un programa de Empleo Social Protegido o dar cobertura a otras opciones de formación.
Aún me quedan dudas por resolver, ¿dónde puedo llamar o acudir?
Si no has resuelto todas las dudas o quieres un asesoramiento más personalizado, puedes acudir a:
Departamento de Derechos Sociales, situado en la calle González Tablas número 7 de Pamplona. Si lo prefieres, puedes mandar un email a la dirección: infoderechossociales@navarra.es o llamar al número de teléfono: 848 426 900.
Si no resides en la Comunidad Foral de Navarra, puedes consultar aquí otras rentas mínimas de inserción.