Renta de Inclusión Social de Galicia (RISGA)

Para aquellas familias gallegas que no dispongan de los recursos económicos necesarios para hacer frente a sus gastos Básicos esta la Renta de Inclusión Social de Galicia (RISGA). Si te encuentras en esta situación, te contamos como puedes solicitarla, donde y que requisitos son necesarios para su concesión.

solicitar RISGA

¿Qué el la Renta de Inclusión Social de Galicia (RISGA)?

El RISGA es conocida generalmente con el nombre de Renta Mínima de Inserción. Esta renta buscar ayudar a personas o familias que estén en riesgo de exclusión social. ¿Cómo lo hace? Pues ayudando a que con esa renta puedan pagar los gastos básicos y a que puedan hacer frente a los gastos más básicos.

Además, esta ayuda busca que esas personas que se acojan a este Bono Social puedan incorporarse al mundo laboral, mediante un programa de inserción personalizado.

Cuantías de la Renta de Inclusión Social de Galicia

El importe que podemos llegar a cobrar con la Renta de Integración Social de Galicia va desde los 400 Euros hasta los 718,88 euros. Estas cuantías dependerán de si somos una sola persona o una familia, de las personas que conformen la unidad familiar, o de los ingresos que tengamos.

Estas cantidades se basan en el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM), el cual se encuentra en la actualidad en 537,84 euros. Como mínimo se cobrará el 75% de IPREM (400Euros) e iremos añadiendo un 12% por el segundo miembro de la unidad familiar, un 10% para el tercero y un 8% para los siguientes miembros.

Esta renta tiene un limite del 145% (718 Euros) cuando la unidad familiar la conforme siete o más miembros.

¿Cuanto tardan en aprobar el RISGA?

La duración para la aprobación de este salario social es muy variable. En algunos casos puede demorar unas semanas, pero se han dado casos en los que este trámite a llegado a tardar 4 meses.

Hay que tener en cuenta que son miles de personas las que solicita esta prestación. En 2016 más de 15.000 familias solicitaron el RISGA a través de la Xunta de Galicia.

¿Que documentación necesito presentar?

La documentación que deberemos de aportar es la siguiente:

  • Fotocopia del DNI, del solicitante y miembros de la unidad familiar.
  • Modelo de Solicitud RISGA debidamente cumplimentado.
  • Libro de familia cuando se conforme una unidad familiar.
  • Si tuviéramos algún miembro con minusválida o discapacidad, la documentación que los acredite.
  • Documentación que acredite los ingresos de la persona o unidad familiar.
  • Si eres Víctima de Violencia de Género, atestado o auto judicial.

¿Cuales son los requisitos necesarios para solicitar esta ayuda?

Para poder solicitar esta prestación es necesario cumplir una serie de requisitos generales, pero, es posible que debido a circunstancias excepcionales estos requisitos puedan variar.

  • Llevar como mínimo un año empadronado y residiendo en algún municipio gallego. Si eres extranjero deberás contar con el domicilio fijado por ese tiempo en tu tarjeta de residencia.
  • Tener de entre 25 a 65 años de edad.
  • Que los solicitantes en unidad de convivencia no tengan derecho a obtener “alimentos” de familiares, de acuerdo al Código Civil.
  • No contar con ingresos que superen la cantidad a percibir por ayuda.
  • No tener bienes patrimoniales que los cuales puedan dar ingresos suficientes para subsistir (alquileres de viviendas, locales, etc).

¿Cuales son las excepciones por las que se pueden conceder el RISGA sin cumplir los requisitos?

  • Cuando se tenga entre 18 a 25 años y se tenga el cuidado de algún menor o personas con discapacidad.
  • La Víctima de Violencia de Género o Malos Tratos en el Ámbito Familiar que tengan que cambiar su domicilio por motivos de seguridad.
  • Los huérfanos de ambos progenitores tutelados por la Xunta de Galicia que a la hora de ser mayores de edad necesiten de este recurso económico.
  • Las familias que cuente con algunos de sus miembros con un grado de discapacidad de igual o superior al 33%.
  • No se tendrá en cuenta el tiempo mínimo de residencia en Galicia cuando se reúnan alguna de estas circunstancias:
    • Si son Víctimas de Violencia de Género o Malos Tratos en el Ámbito Familiar.
    • Si son emigrantes gallegos retornados “deben fijar residencia en Galicia”.
    • Además, los nacidos en Galicia y que residiendo en otras comunidades autónomas fijen nuevamente su residencia en Galicia.

¿Cómo solicitar la Renta de Inclusión Social de Galicia (RISGA)?

Para poder solicitar la renta social debemos de acudir con la documentación que hemos expuesto más arriba a los Servicios Sociales del Ayuntamiento que tengas más próximo. También puedes acudir a las Jefaturas Territoriales de la Consejería de Política Social de A Coruña, Ourense, Lugo o Pontevedra y preguntar por la Unidades de Política Social.

Decir que esta renta social no es posible tramitarla vía internet, por lo que el único método para solicitarla es de manera presencial.

¿Qué día se cobra la Renta de Inclusión Social de Galicia (RISGA)?

Normalmente el día a cobrar esta prestación son los primeros días del mes, entre los días 1 y 5. Nuestro primer pago será el mes siguiente a la aprobación de esta ayuda.

Por ejemplo: si nos aprueba el RISGA en julio lo cobraremos en Agosto la primera mensualidad.

Más información

Para más información, puedes visitar la web oficial del Renta de Inclusión Social de Galicia de la Xunta de Galicia.

Si te ha gustado, Entonces te puede interesar:

Renta de Inclusión Social de Galicia (RISGA)
Valora este artículo

2 comentarios en “Renta de Inclusión Social de Galicia (RISGA)

  1. Estoy cobrando por la junta la Risga. No puedo trabajar tengo fibromialgia, depresión y ansiedad crónica. Esta ayuda va hacer en octubre un año que la estoy cobrando. Puede alargarse el plazo. Vivo sola. Tengo 50 años. Que puedo hacer?. Gracias.

    • Buenas tardes, te sugerimos hablar con la asistente social de tu Ayuntamiento para contarles el caso , aportar documentación que puedas tener de medicos de este año, informes , etc, para argumentar que tu situación es la misma o incluso peor y no puedes trabajar . Son ellos los que en base a tu situación pueden decidir o no alargar tu ayuda o proponerte algun otro camino, un saludo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.