Salario Social

El Salario Social son ayudas o rentas de inserción que otorgan las comunidades autónomas cuando ya se han agotado todas las prestaciones públicas y estatales, cuya finalidad es apoyar a aquellos que se vean en una situación especial de riesgo de exclusión social.

Como solicitar el Salario Social

¿Que es el Salario Social?

Las comunidades autónomas conceden una ayuda o renta de integración a aquellas personas que hayan cobrado todas las prestaciones del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) a través de los Departamentos de Bienestar Social. La prestación persigue garantizar sus necesidades básicas a aquellas personas sin recursos económicos y que se vean en situación de riesgo y exclusión social.

Esta bonificación otorga un salario social a los desempleados sin ingresos mínimos. Para calcular lo que se cobra con esta ayuda, hay que tener en cuenta las condiciones individuales y concretas y la situación personal de la vida del solicitante, así como de las personas incluidas en su núcleo familiar.

¿Que duración tiene el Salario Social?

Los baremos para la concesión del salario social son distintos dependiendo de la comunidad autónoma en la que se resida. De manera general, este tipo de subvenciones no sobrepasan el 70% del salario mínimo. Además, se cobra una parte fija y otra que varía dependiendo de los miembros y situación de la unidad familiar.

Dependiendo de la Comunidad Autónoma la que se pertenezca, también varía el tiempo total que se cobrará la ayuda. Aunque hay comunidades que conceden este salario social de forma ilimitado, normalmente se establecen unos períodos concretos y limitados, que abarcan desde 12 hasta un total de 60 meses cobrando.

¿Cuanto es el salario Social?

Las cuantías del Salario Social varián según en la comunidad autónoma que las pidamos, por ejemplo, en Madrid se otorga la Renta Mínima de Inserción, una ayuda basada en una bonificación de 532,51 euros. En Andalucía, son hasta 780 euros lo que se puede llegar a cobrar. En la Comunidad Valenciana, la media se sitúa en torno a los 444,20 euros. En Navarra, una de las comunidades que paga una de las prestaciones más altas, la cantidad puede llegar a alcanzar los 962,10 euros.

Estas ayudas suelen llamarse de forma diferente según en qué comunidad te encuentres, pueden encontrarse con denominaciones como salarios sociales, rentas de integración, renta mínima de inserción, rentas de inserción, ingreso mínimo de solidaridad, renta social básica, ingreso mínimo de inserción, renta garantizada de ciudadanía, etc., teniendo todas ellas el mismo fin y significado.

El salario social tiene un duración de 12 a 60 meses y las cantidades a percibir mensualmente están entornos a los 400 y 780 Euros, dependiendo de la Comunidad Autónoma y necesidades de la persona o unidad familiar.

Solicitar el Salario Social en tu Comunidad Autónoma

Para aquellas personas que necesiten solicitar el Salario Social en su Comunidad Autónoma, os dejamos los enlaces para que puedan conocer más específicamente que requisitos se necesitan reunir, que documentación se debe presentar y donde acudir para su obtención.

Requisitos para solicitar el Salario Social

Del mismo modo, para conocer los requisitos necesarios a la hora de solicitar el salario social, hay que tener en cuenta que algunos son específicos de cada comunidad autónoma. No obstante, hay unos requisitos con carácter general a nivel estatal que están previamente establecidos por la administración.

Por lo tanto, para cobrar esta ayuda debes cumplir los siguientes requisitos generales:

  • Encontrarse empadronado en un municipio de la comunidad autónoma de la que se quiera acceder a la ayuda, presentando una cierta antigüedad en dicho empadronamiento.
  • Participar y formar parte en todas las actividades formativas y de inserción laboral ofrecidas por las comunidades autónomas.
  • Tener previamente agotadas las ayudas sociales y prestaciones del SEPE.
  • No tener ingresos o recursos económicos mínimos como para poder cubrir y satisfacer las necesidades básicas de la vida.

 

¿Cómo solicitar el salario social?

Para pedir este tipo de ayudas, el primer paso es acudir a los Servicios Sociales de la localidad y comunidad autónoma en la que se reside, puesto que los encargados de informar sobre el proceso son los ayuntamientos junto a los organismos autonómicos.

En ellos, te informarán de toda la documentación a aportar y te facilitarán los impresos necesarios que se deben presentar para solicitar el salario social.

 

¿Qué documentación hay que aportar para solicitar esta prestación?

Al igual que ocurre con los requisitos, la documentación a aportar para pedir el salario social es específica de cada localidad. En términos generales, debes preparar los siguientes documentos ya que serán necesarios y te los solicitarán a la hora de tramitar tu prestación:

  • Documentación general:
  • Solicitud de la prestación en concreto de tu comunidad autónoma.
  • Identificación del solicitante y de los familiares que tenga a cargo (DNI, TIE, NIE… según proceda).
  • Documento del banco donde se desee cobrar la ayuda, que además justifique el número de cuenta del que sea titular el solicitante.
  • Libro de Familia o, en su caso, documento equivalente.
  • Certificado de discapacidad si alguno de los miembros de la unidad familiar se encontrase en tal situación.
  • En caso de estar considerada la persona solicitante como víctima de violencia género o víctima de violencia doméstica, acreditar tal condición con el documento que lo justifique.
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