Salario Social Asturias ¿Cómo y donde solicitarlo?

El Salario Social Básico en Asturias es una ayuda económica destinada a las familias y personas que residan en el Principado de Asturias y no cuenten con ingresos suficientes. Te contamos cuáles son sus requisitos, como se tramita, las cuantías y donde se puede solicitar este salario social.

salario social asturias

Aquellas personas que vivan en Asturias y se encuentren en riesgo de exclusión social o no cuenta con ingresos suficientes para afrontar gastos de primera necesidad como puede ser comida, luz, agua, alquiler pueden solicitar el salario social básico. Este tipo de prestación también se conoce con el nombre de renta mínima de inserción y es competencia del ayuntamiento y de los servicios sociales de conceder este tipo de salario.

¿Qué es el salario social básico?

El salario social de Asturias es una prestación económica que se destina a aquellas personas y familias con escasos recursos económicos o que presenten graves dificultades económicas y que va desde los 442 euros hasta los 730 euros mensuales.

Esta prestación social puede solicitarse durante todo el año.

El objetivo principal de la concesión de esta ayuda de carácter económico es, la de garantizar unos ingresos mínimos. Cada comunidad autónoma tiene un salario social o renta mínima de inserción y son gestionados por ellos mismos a través de los ayuntamientos y servicios sociales.

Para que sea aprobado un salario social el o la solicitante debe de cumplir una serie de requisitos, además, de estar inscritos en programas de formación, empleo e inserción social.

¿Cuánto se cobra con el salario social de Asturias?

Dependiendo de los requisitos, situaciones y de los integrantes que conformen la unidad familiar, las cuantías salario social Asturias variarán

Número de personas que conforman la unidad familiar

Cuantías 2018

1

442,96 Euros
2

540,41 Euros

3

611,28 Euros
4

682,14 Euros

5

713,16 Euros
6 o más

730,88 Euros

¿Qué es UECIS unidad económica de convivencia independiente?

Se considera una unidad económica de convivencia independiente cuando los que conforma dicha unidad dependen de los ingresos económicos de uno de los integrantes (en este caso el solicitante de la prestación social). Normalmente una unidad económica de convivencia independiente puede estar formada por:

  • Matrimonio.
  • Parejas de hecho.
  • Parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad ( hijos, padres, hermanos, suegros, yernos, nueras, cuñados, entre otros).
  • Adopción, Acogimiento, Tutela.

 

Estas son las cuantías que se conceden para el presente año y las cuales pueden variar dependiendo del IPREM. Si uno de los miembros de la unidad familiar cuenta con alguna de las siguientes situaciones, la cantidad a percibir se incrementará en un 5 %.

  • Que tenga un grado de discapacidad de, al menos el 45%
  • Reconocido el grado de independencia
  • Menor de 25 años o mayor de 64 años

¿Cuánto dura esta prestación social?

Aquellas personas que se beneficien de esta prestación social deben saber que mientras sigan reuniendo los requisitos para su concesión esta ayuda se mantendrá, por lo que tiene una duración definida como puede ser una prestación por desempleo como el PAE, o la Renta Activa de Inserción.

Requisitos para solicitar el salario social

A continuación, te mostramos cuales son los requisitos a 2018 para solicitar esta prestación social en Asturias:

  • Que los recursos de la unidad familiar sean insuficientes y entre dentro de los umbrales establecidos para su concesión.
  • Tener entre más de 25 años. Existen casos en los que se puede solicitar teniendo entre 18 y 25 años, como son los casos de orfandad absoluta o grado de discapacidad igual o superior al 45%.
  • Residir en el Principado de Asturias al menos 2 años, además, de estar empadronados en algunos de los municipios de Asturias.
  • Que la unidad familiar tenga un tiempo de al menos seis meses y que esté formada como parte de unidad económica de convivencia independiente.
  • Estar inscritos en el programa de Búsqueda Activa para el Empleo (BAE).
  • Que seamos los únicos dentro de nuestra unidad familiar que estén cobrando al salario social Asturias.
  • Demostrar que hemos agotado todas las prestaciones por desempleo (las ofrecidas por el SEPE) y las prestaciones gestionadas por la seguridad social.

 

¿Cómo solicitar la ayuda social en Asturias?

Si estas interesado en solicitar esta ayuda social en Asturias, te contamos paso a paso como puedes llevar a cabo tu solicitud:

Documentación

  • Impreso de solicitud del Salario Social Básico del Principado de Asturias. Puedes descargarlo aquí.
  • Aportar tu DNI, NIE o TIE.
  • Certificado de empadronamiento.
  • Certificado catastral de donde resida la unidad familiar.
  • Fotocopia del Libro de Familia. También puede valer, la certificación del Registro Civil o certificado de inscripción como parejas estables.
  • Certificado del SEPE acreditando que somos demandantes de empleo y que las personas integrantes de nuestra unidad familiar no están cobrando ningún tipo de prestación. También es conveniente sacar un informe de vida laboral.
  • Para trabajadores por cuenta ajena, aportar las tres últimas nóminas y copia del contrato.
  • Si somos trabajadores de explotaciones agropecuarias, declaración del IRPF.
  • Los autónomos deberán aportar el último pago de las cuotas y la última declaración del IRPF.
  • Si tenemos vivienda a nuestro nombre, aportar el pago del IBI (Impuesto de bienes inmuebles).
  • Para vehículos a nuestro nombre: permiso de circulación y ficha ténica.
  • Si estamos cobrando algún tipo de prestación compatible con el salario social básico en Asturias, debemos de aportar que prestación estamos cobrando y la duración de la misma.
  • Para pareja que estén separadas o divorciadas, auto judicial, convenio regulador o sentencia firme.

Donde se presenta

El salario social básico de Asturias puede solicitarse de forma presencial a través de los Servicios Sociales del Ayuntamiento donde residas, junto con la documentación requerida la cual hemos hecho mención más arriba.

Para este tipo prestación no es posible presentarla por internet o vía online. Si tienes cualquier duda puedes llamar al teléfono de información sobre salario social de Asturias al, 012 o 985 279 100.

¿Cuándo se cobra el Salario Social en Asturias?

Una vez presentemos nuestra solicitud este proceso suele demorarse unos meses hasta que nos den la contestación de aceptación o rechazo. Por normal general las contestaciones suelen tardar de uno a dos meses.

Una vez aceptada nuestra solicitud las prestación empezará a cobrarse al mes siguiente, es decir, que cobraremos siempre con un mes de retraso o devengado. Los salarios sociales suelen ingresarse en cuenta bancaria entre los días 1 al 10.

¿Cómo saber si me han aceptado la ayuda social?

Normalmente puede te notificarán mediante correo ordinario certificado de la resolución. también puedes conocerlo a través del BOE y del tablón de anuncios del ayuntamiento donde residas.

Si la respuesta fuera negativa (que no te conceden la ayuda) puede reclamar solicitar un recurso potestativo y exponiendo por qué deberían de aceptarte la prestación.

Para obtener más información o resolver tus dudas puedes visitar la página oficial del salario social básico del Principado de Asturias

Salario Social Asturias ¿Cómo y donde solicitarlo?
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!