(INSS) Instituto Nacional de la Seguridad Social

Te contamos que es, el Instituto Nacional de la Seguridad Social INSS, que tramites podemos llevar a cabo, como solicitar cita previa o saber que prestaciones podemos solicitar con ellos de una forma clara y comprensiva.

Instituto Nacional Seguridad Social

En España la Seguridad Social de los trabajadores es un tema de interés prioritario para las autoridades. A través del tiempo, se han fortalecido las instituciones que garantizan el bienestar y equilibrio de los empleados y empresas. Esta Institución es una de las entidades de gestión y protección de los derechos laborales.

Tanto las empresas como los trabajadores asalariados e independientes se ven coordinados por las normativas del instituto. Son muchas las formas que tienen las empresas y los trabajadores para un contacto efectivo a su seguridad social.

¿Qué es el  Instituto Nacional de la Seguridad Social?

El Instituto Nacional de la Seguridad Social es una institución adscrita al Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Está encargada de gestionar y coordinar las prestaciones económicas de los empleados adscritos al Sistema de Seguridad Social. Su ámbito de acción es nacional, y su normativa y servicios se extienden a todo el sector laboral español.

Es importante señalara que sólo gozarán de beneficio y protección social aquellos trabajadores o empresas contribuyentes. Sin embargo, existen excepciones para personas no contribuyentes. El enlace con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social es la Secretaría de Estado de la Seguridad Social.

¿Cuáles son las funciones del  Instituto Nacional de la Seguridad Social?

Si eres trabajador dependiente o independiente, te interesará saber las funciones del Instituto Nacional de la Seguridad Social. A continuación te mostramos una lista de las competencias de este instituto:

  • Vigilar y controlar el flujo y correcta administración de las prestaciones económicas a dada trabajador.
  • Comprobar el correcto cumplimiento de las retribuciones por hijo a cargo de cada trabajador.
  • Manejar la estadística y control de las personas beneficiaras de la seguridad social. Estos pueden ser trabajadores directos o sus familiares. También asimilados a la seguridad social.
  • Interactuar en conjunto con otras instituciones pertinentes, en convenios y organizaciones internacionales relacionadas a la seguridad social.
  • Fiscalizar y administrar el Fondo Especial de Mutualidades destinados a funcionarios de la seguridad social.
  • El control operativo y de la data del Registro de Prestaciones Sociales Públicas.
  • La coordinación efectiva del recurso humano y partidas presupuestarias para su funcionamiento.
  • La evaluación y asignación de prestaciones sociales por síndrome tóxico.
  • Supervisar la gestión de las unidades médicas que verifican y certifican las incapacidades temporales o permanentes.
  • Las demás funciones que leyes y ministerios tengan a bien asignarle.

¿Cómo acceder a la información del  Instituto Nacional de la Seguridad Social?

Para acceder a la información del Instituto Nacional de la Seguridad Social puede ser en oficinas de atención o por Internet. Si deseas consultar directamente las oficinas del instituto, encontrarás sedes en muchas ciudades de España. Entre las sedes más conocidas y visitadas se encuentran:

Madrid: Calle Serrano N° 102.

Barcelona: Calle San Antonio María Claret N° 5-11.

Valencia: Calle Bailen N° 46.

Sevilla: Calle Sánchez Perrier N° 2.

Murcia: Avenida Alfonso X el Sabio N° 15.

León: Avenida Padre Isla N° 16, cruce con calle Lope de Vega.

Bilbao: Gran Vía N° 89.

Además se puede acceder a información y diversos trámites a través de los canales electrónicos. Para eso existe la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

A través de la Sede Electrónica podrás:

  • Mirar noticias importantes en torno a la seguridad social.
  • Acceder al registro electrónico de apoderamientos.
  • Consultar el Sistema RED.
  • Tomar citas para trámites personales en las diferentes sedes.
  • Consultar tu estatus como afiliado de la seguridad social.
  • Acceder a certificados e informes de gran interés.

¿Quién debe registrarse en el  Instituto Nacional de la Seguridad Social?

El instituto gestiona y controla la base de datos de la seguridad social en España. Sin embargo, es importante conocer ¿quién debe estar registrado ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social?

Todas las empresas empleadoras del País, así como sus empleados, y trabajadores por cuenta propia deben estar registrados. Esto para garantizar la coordinación efectiva de los beneficios, deberes y derechos de las partes.

También formarán parte del registro los familiares de los trabajadores que gozan beneficios de seguridad social. Los trabajadores de las cooperativas también deben regirse por las normativas del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Trámites del  Instituto Nacional de la Seguridad Social

Son muchos los trámites que se pueden gestionar a través de las sedes del Instituto Nacional de la Seguridad Social. A continuación mostraremos una lista de los más demandados:

  • Gestión de prestaciones:A través del Instituto Nacional de la Seguridad Social podrás tramitar de forma directa y expedita todo tipo de prestaciones. El instituto evaluará el caso y procederá a la concesión de la prestación de ser pertinente.
  • Modificación de datos: En caso de variar los datos en torno a el trabajador o sus familiares, también se pueden modificar. El instituto pone a tu disposición los canales y procedimientos para esta tarea.
  • Certificados:A través del Instituto Nacional de la Seguridad Social puedes solicitar
  • Informes: Podrás gestionar informes laborales de todo tipo en los canales de acceso del instituto.
  • Procesos de asistencia sanitaria: En caso de requerirlo, los trabajadores o empresas podrán solicitar asistencia sanitaria para casos específicos.
  • Procesos de recaudación: El Instituto Nacional de la Seguridad Social está encargado y facultado para facilitar la recaudación de los aranceles correspondientes a la seguridad social.

Prestaciones que se pueden realizar en la Seguridad Social

La seguridad social en España pone a tu disposición una serie de prestacionesa las que podrás acceder según el caso. Muchas de estas prestaciones son derechos comunes de todos los trabajadores, mientras que otras se dan en casos especiales. Veamos algunas:

  • Prestación por riesgo durante el embarazo: Se da cuando se presentan embarazos riesgosos que requieren extremo cuidado. La junta médica supervisará y avalará el derecho a esta prestación.
  • Prestación por riesgo durante la lactancia natural: En el proceso de lactancia natural también pueden presentarse riesgos que requieren de prestaciones. La Seguridad Social prevé en estos casos la facilidad de trámites para su gestión.
  • Prestación por nacimiento o adopción de hijosEs un beneficio que se otorga cuando nace un nuevo hijo en la familia o cuando el trabajador decide realizar una adopción.
  • Incapacidad permanenteEs un trámite que se efectúa cuando un trabajador ha quedado incapacitado para el trabajo. Se debe presentar un informe médico completo o parte médico que avale tal condición.
  • Pensión de ViudedadCuando un trabajador fallece y deja a la pareja en estado de viudez. Se otorga en vísperas de proteger la estabilidad económica del hogar tras la pérdida de un integrante.
  • Ayudas para el cuidado de hijos menores con enfermedades graves: Es una asignación especial para trabajadores que tengan a cargo hijos con enfermedades graves.
  • Lesiones permanentes no invalidantes: Son prestaciones que se otorgan a personas lesionadas productos del trabajo. pero sin llegar a ser incapacidad.
  • Pensión por jubilación: Es la prestación que se otorga al trabajador después de cumplir los años de servicio correspondientes como trabajador afiliado.
  • Baja por PaternidadBaja que disfrutar el padre de cinco semanas de duración y en el cual se percibe el 100% de las retribuciones.
  • Baja por Maternidad: Baja de 16 semanas donde la madre percibe el 100% de las retribuciones.

¿Cómo obtener una cita previa en el INSS?

Antes de realizar un trámite o gestión ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social debes obtener una cita previa. Este proceso se puede gestionar de diversas maneras, a través de las oficinas, por vía telefónica, o por Internet.

A través de las oficinas

Bastará con acudir a la oficina de atención del Instituto Nacional de la Seguridad Social más cercana. Allí tendrás la atención directa requerida para concretar la cita.

Por vía telefónica

Llamando al 901 10 65 70 en un horario completo de atención de 24 horas.Tendrás que proporcionar la siguiente información:

  • El trámite a realizar.
  • Código postal de tu sitio de residencia.
  • Número de identificación.

Se te asignará un fecha disponible para la cita, la cual debes confirmar en el instante. Si esta fecha no es conveniente para tu agenda podrás elegir otra. También podrás anularla luego si lo deseas llamando al mismo número telefónico.

A través de Internet

Se puede gestionar la cita en la Sede Electrónica de la Seguridad Social siguiendo los pasos que a continuación te mostramos:

  • Ingresar al portal web del Instituto Nacional de la Seguridad Social.
  • Buscar y pinchar sobre el apartado “Obtener cita previa”, donde aparecerá la opción “Acceso al Servicio”.
  • En ese apartado verás un formulario de identificación el cual deberás rellenar.
  • Una vez completado el formulario en la siguiente ventana debes elegir que trámite deseas realizar. Puedes seleccionar “Información de prestaciones”, “Obtención de certificados, claves o modificaciones de datos”, o “Presentación de solicitudes”. Cada uno de ellos tendrá un trámite específico a elegir.
  • Seguidamente deberás Proporcionar un correo electrónico de contacto junto a un número telefónico. En ese instante deberás escoger la comunidad autónoma, provincia, y centros de atención más conveniente. También la fecha y hora que desees y esté disponible.
  • Solo te queda confirmar los datos y obtener tu localizador para ser mostrado a las autoridades el día de la cita.

Te dejamos un sencillo manual en el cual con menos de cinco minutos obtendrás tu cita previa en el INSS tanto por teléfono, por internet o a través de APP Seg-social.

Teléfono gratuito Seguridad Social y horario de atención al público

El Instituto Nacional de la Seguridad Social posee una línea telefónica activa para consultas y trámites particulares. Mediante los números telefónicos disponiblespodrás consultar datos importantes.

El teléfono para solicitud de citas y el de atención al usuario son diferentes. Cada uno con sus respectivos horarios y funciones.

Teléfono de atención personalizada: Es un número de contacto que está disponible de lunes a viernes. Podrás llamar y ser atendido en un horario comprendido entre las 9:00 a.m. y las 8:00 p.m. El teléfono es 901 16 65 65.

Teléfono de solicitud de cita previa: Es el número de atención para la reservación de citas previas. Está disponible todos los días las 24 horas. El número es 901 10 65 70.

Estos números telefónicos son completamente gratuitos para facilitar los trámites que se requieran por parte de los usuarios.

De esta manera te hemos mostrado de forma detenida toda la información relevante sobre el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

(INSS) Instituto Nacional de la Seguridad Social
Valora este artículo