Solicitar el paro por primera vez

Llevas toda tu vida trabajando y de repente te encuentras desempleada o desempleado,  no tienes ni idea como hacer para poder cobrar tu prestación por desempleo…. En este articulo te indicamos todos los pasos que tienes que dar para poder solicitar el paro para que todo sea un poco mas sencillo, de una forma clara y resumida.

solicitar el paro por primera vez

Tener en cuenta los plazos establecidos para poder solicitar el paro

El plazo de tiempo que dispones para poder presentar la documentación es de 15 días hábiles desde el cese de tu relación laboral en tu ultimo trabajo, ten en cuenta que, para tener derecho al paro, debe haber sido por despido, por fin de contrato, pero nunca por dejar tu trabajo de forma voluntaria. Para los 15 días no se tendrán en cuenta ni los sábados, ni domingos, ni festivos. Si por cualquier motivo te pasas de esos días, no es que pierdas tu derecho a solicitarlo, pero el SEPE, antiguo INEM, te descontará de tu paro esos días.

Otra cosa a tener en cuenta, es que muchas veces cuando pedimos cita en el SEPE pueden dárnosla fuera de ese plazo de los 15 días, pero no te preocupes ya que siempre se va a tener en cuenta la fecha en que tú solicitaste tu cita previa.

Solicita tu cita previa en el SEPE

Como te hemos indicado debes de pedir tu cita para llevar tu documentación. Tendrás que pedir cita en tu oficina mas cercana, la de tu localidad y presentarte con la documentación que mas adelante te indicaremos. Puedes pedir tu cita bien por teléfono o por internet. Aquí te dejamos los enlaces para que puedas pedirla sin problemas.

Prepara tu documentación

Lo imprescindible que deberás de llevar contigo será tu DNI, el libro de familia si lo tienes, tu numero de cuenta bancaria con el IBAN donde quieras se hagan tus ingresos y el certificado de empresa. Respecto a éste ultimo normalmente son las empresas las que lo envían al SEPE de forma telemática con todos los datos que éste necesita saber, como las fechas de alta y baja, el motivo, tus cotizaciones, etc. Si en tu oficina te indican que no disponen de él, deberás de reclamarlo a tu empresa y llevarlo en mano.

Por otra parte, tendrás que rellenar un impreso formato que ellos mismo en ese momento te darán. Es muy sencillo a rellenar teniendo a mano todos los documentos que te hemos indicado.

Darte de alta como demandante de empleo antes de pedir el paro

Antes o incluso el mismo día a presentar tu solicitud deberás de darte de alta como demandante de empleo, es a lo que se le suele llamar “sacarse la tarjeta del paro”. Puedes gestionarlo en la misma oficina del SEPE, pero has de tener en cuenta que quien hace cada cosa son diferentes organismos, aunque se encuentren en el mismo sitio. No hace falta pidas una cita previa, tan solo ve directamente al mostrador.

Por una parte, para inscribirte como demandante de empleo, son los Servicios de Empleo de tu Comunidad Autónoma, que, a parte de darte de alta como demandante de empleo, te informarán sobre cursos relacionados con tu profesión, te pedirán datos sobre tu formación profesional, etc., todo enfocado a ayudarte a encontrar un nuevo empleo adaptado a ti.

Y por otra parte se encuentra el SEPE (antiguo INEM) que es el organismo estatal y es quien te concederá o no tu prestación por desempleo.

Acudir a tu cita previa para solicitar el paro o prestación por desempleo

El día que tienes asignado con tu cita previa deberás de acudir con toda la documentación que te hemos indicado, al sacar tu cita previa te indicarían un numero o localizador para poder visualizar tu llamada en las pantallas, llévalo contigo, ya que en muchas oficinas llaman por tu nombre y apellidos, pero en otras muchas no.

Si vas a aprovechar para inscribirte como demandante de empleo el mismo día deberás de ir con bastante tiempo de antelacióna tu cita marcada, si por el contrario quieres estar mas tranquilo puedes acudir unos días antes solo para hacer la gestión de sacarte la tarjeta del paro y así poder informarte tranquilamente sobre cursos, o posibles puestos de trabajo vacantes.

Una vez entregues tu documentación al funcionario te indicará que en unas semanas recibirás una carta indicándote el periodo y cuantía aprobadas, aunque es verdad que hay veces que el mismo funcionario mas o menos te puede orientar en eso.

También puede interesarte estos artículos:

Solicitar el paro por primera vez
5 (100%) 1 vote
error: Content is protected !!