Solicitud del Certificado de Antecedentes Penales: Modelo 790

En este artículo te vamos a indicar cómo obtener Certificado de Antecedentes Penales, donde se tramite su solicitud, cuales son los usos frecuentes y porqué las empresas solicitan este modelo 790.

certificado antecedentes penales

Para obtener el Certificado Antecedentes Penales deberás de presentar el modelo 790 debidamente cumplimentado junto con el justificante de haber pagado las tasas correspondientes. A continuación, te indicamos todos y cada uno de estos pasos.

¿Qué es el Certificado Antecendentes Penales?

El Certificado de Penales no es otra cosa mas que un documento oficial que acredita si una determinada persona posee o no algún antecedente penal. A parte de ello, este certificado también puede mostrar otra información como es:

  • Si la persona ha cumplido alguna condena
  • Si la persona ha estado privada de libertad.
  • El régimen de libertad en el que se encuentra en el caso de no haber cumplido la condena.

¿Quién puede solicitar Certificado de Penales?

La solicitud para certificado de penales:

  • Cualquier persona física mayor de edad
  • Cualquier persona jurídica ( empresas) por medio de su representante.

Para los ciudadanos de la Unión Europea que no sean españoles, el Registro Central de Penados deberá de solicitar la información a las autoridades centrales del país de origen para poder emitir dicho certificado. 

¿Una persona que sale de la cárcel necesita solicitar el Certificado de Penales?

En el caso que una persona salga en libertad después de haber cumplido una condena no necesita solicitar el Certificado para poder solicitar el subsidio para los liberados de prisión, tan sólo necesitará solicitar un certificado al Director del centro donde ha cumplido su condena.

¿Qué significa tener antecedentes penales?

Que una persona tenga antecedentes significa que dicha persona ha sido condenada por un delito y hay una sentencia firme, es decir, que la resolución judicial es definitiva y no se puede recurrir. Importante señalar que tener una falta no se considera un antecedente penal.

¿Dónde puedo realizar la solicitud certificado penales?

El Certificado de Antecedentes Penales es expedido por el Ministerio de Justicia, por lo que puedes acudir personalmente a las siguientes oficinas:

  • Si resides en Madrid debes acudir a la Oficina de Atención al Ciudadano del Ministerio de Justicia
  • Para las restantes Comunidades Autónomas, acudir a las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia.

Cómo obtener el Certificado Antecedentes Penales en España – Modelo 790

Para poder obtener Certificado Penales es necesario presentar el Modelo 790 debidamente cumplimentado junto con el justificante de haber abonado las tasas que ascienden a 3.70 euros.

Este modelo 790 oficial impreso posee un código numérico que hace cada uno de ellos único, por lo que habrá que o bien solicitarlo de forma presencial o a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia si lo haces a través de la tramitación online. No es posible descargarlo únicamente o fotocopiarlo, ya que no sería válido.

modelo 790

¿Es posible que el SEPE me solicite el Certificado de Penales para concederme alguna ayuda o prestación?

El SEPE, el Inem o el Servicio Público de Empleo Estatal tan sólo podrá solicitar un Certificado de Antecedentes Penales en un caso y es cuando un extranjero solicite el APRE, es decir, lo que se conoce por el Pago Acumulado y Anticipado del Paro.

En este caso se hace de esa forma ya que, según los requisitos necesarios, los solicitantes no pueden tener prohibida la salida de España, siendo la comisión de un delito una de las causas de esa prohibición.

Aunque cabe señalar que por lo general tanto el SEPE como cualquier Administración Pública pueden solicitar el certificado al Ministerio de Justicia directamente con el consentimiento del interesado sin que este haga ningún trámite que le suponga ningún esfuerzo.

Dónde tramitar el Certificado de Antecedentes Penales

Hay diferentes formas para poder tramitar el Certificado de Penales, hoy en día dispones de 3 vías diferentes: de forma presencial, por internet o por correo ordinario.

Solicitar el Certificado de Penales de forma presencial

  1. Acude a una de estas oficinas:

 

 

  1. Una vez que acudas a una de estas oficinas deberás de rellenar el modelo impreso solicitud 790.
  2. Abona las tasas de 3.70 euros a través de tu Banca Electrónica o acudiendo a una Entidad Financiera colaboradora con la Agencia Tributaria (por lo general todas) y preséntales el “ejemplar para la Administración del modelo 790”.
  3. Vuelve a presentarte en la oficina con el resguardo de haber abonado las tasas y cualquiera de estos documentos personales: DNI, Tarjeta de Residencia, Pasaporte, Carnet de Conducir u otro documento oficial acreditativo.

Normalmente la Administración emite el Certificado en ese mismo momento, pero ten en cuenta que pueden tardar hasta 10 días en emitirlo. Así que si te corre prisa no lo dejes para después.

Si tienes que realizar este trámite y te encuentras en el extranjero, no te preocupes, puedes hacerlo sin problemas. Para ello al pagar las tasas puedes abonarlas en una entidad colaboradora con la Agencia Tributaria que tenga sucursal en el país donde te encuentras o incluso puedes hacer una transferencia bancaria a este numero de cuenta:

  • Títular de la cuenta: Ministerio de Justicia
  • IBAN: ES62 0182 2370 4202 0800 0060
  • NIF: S-2813610-I
  • Código de Identificación bancario del BBVA: BBVAESMMXXX

Es importante que, si el certificado de penales debe de tener efecto en el extranjero, se lo indiques así al funcionario que te atienda en ese mismo momento, ya que será necesario reflejar en el documento el país de destino. Después de esto , el procedimiento se realiza mediante Apostilla de la Haya o legalización única.

Solicitar Certificado de Penales por Internet

Para obtener el Certificado de Antecedentes Penales por internet tienes que hacerlo a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia. A través de este enlace:

Sede Electrónica del Ministerio de Justicia. Certificado de Penales

Recuerda que, para solicitar el Certificado de Antecedentes Penales por internet, deberás de tener Certificado Digital o DNI Electrónico.

Una vez accedas al enlace que te hemos indicado, rellena el formulario 790 correctamente y haz el pago de las tasas de forma online. Así de sencillo y en tan solo 10 minutos podrá completar todo el proceso sin moverte desde casa.

Obtener Certificado Penales por correo ordinario

Si quieres solicitar el Certificado de Penales por correo ordinario debes de hacerlo de la siguiente manera:

  • Descarga a través de la Sede Electrónica del Ministerio de justicia el formulario tipo numero 790 y rellénalo correctamente.
  • Paga las tasas de 3.70 euros con la Banca online o acudiendo directamente a una sucursal colaboradora con la Agencia Tributaria. Un poco más arriba te hemos indicado anteriormente en numero de cuenta bancaria del BBVA donde hacer el ingreso o transferencia.
  • Una vez tengas el justificante de las tasas y el formulario relleno, remítelo a junto con una fotocopia compulsada de tu Documento de identidad (DNI, Pasaporte, Tarjeta de Residencia, etc) por correo a las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia o a la Sección de Penales de la Oficina Central del Ciudadano si resides en la Comunidad de Madrid.

Si te encuentras en el extranjero debe enviarse también a la Sección de Penales de la Oficina Central del Ciudadano (Calle Bolsa, 8. 28012. Madrid).

Te remitirán el certificado de penales de forma gratuita a la dirección que indicaste en el modelo 790 en el apartado de identificación, generalmente en el plazo de unos 3 días hábiles desde que reciban tu solicitud.

Direcciones y enlaces de interés relacionados con este artículo: Solicitud del Certificado de Penales

Si te ha gustado, Entonces te puede interesar:

Solicitud del Certificado de Antecedentes Penales: Modelo 790
Valora este artículo
error: Content is protected !!