Cómo saber mi número de la Seguridad Social

Lo primero que debemos de diferenciar es que por una parte todo ciudadano desde su nacimiento tiene un número de la Seguridad Social, pero sólo cuando se produce la primera vez que esa persona comienza una actividad laboral, tiene un contrato y es dado de alta, entonces ese numero pasa a llamarse número de afiliación a la Seguridad Social.

Obtener el numero de tu Seguridad Social por primera vez

La primera vez para poder obtener este número es cuando al nacimiento, cualquier padre acude a las oficinas de la Seguridad Social para dar de alta al bebe en la cartilla del padre o de la madre. Con ello, ya ese bebe tiene derecho a la asistencia sanitaria en nuestro país y dispondrá de su propia tarjeta con numero propio.

El número Seguridad Social consta de 8 dígitos y no cambia nunca a lo largo del tiempo, es personal e intransferible.

¿Donde aparece el numero de la Seguridad Social en la Tarjeta Sanitaria?

Hay unos cuantos documentos en los que fácilmente podrás identificar tu numero de la Seguridad Social, te indicamos donde:

  1. Tarjeta Sanitaria: es el documento en el que más fácil podrás visualizar tu numero de la Seguridad Social. Son 8 dígitos, los 2 primeros indican tu provincia y los 2 últimos un digito de control. Has de saber que depende de la Comunidad Autónoma en la que residas, la tarjeta es diferente, pero siempre se verá de forma clara tu número.
  2. En una Receta Médica,si has acudido recientemente a tu médico y te ha expedido una receta, ahí verás tu nombre y numero claramente.
  3. Nómina de trabajo:sea de tu trabajo actual o de un antiguo trabajo, obligatoriamente unos de los datos que verás reflejado en la parte superior es tu número de la Seguridad Social o ya numero de afiliación a la Seguridad Social (porque has sido dado de alta con un contrato).
  4. En algún documento de prestación de paro o subsidio, si en alguna ocasión has recibido alguna ayuda o prestación pública, en ese documento también lo tienes.
  5. En tu Centro de Salud, puedes acudir a tu centro para preguntarlo sin problema, tan solo con tu DNI
  6. Llamando por teléfono a la Seguridad Social, tan solo con tu nombre y numero de DNI, puedes llamar al 901 502 050. Si tienes que pedir cita para hacer cualquier gestión aquí te indicamos cómo hacerlo, Cita Seguridad Social

numero afiliacion seguridad social

Cómo obtener el número de Afiliación de la Seguridad Social

Como hemos comentado anteriormente, nuestro numero Seguridad Social del que disponemos desde el nacimiento, automáticamente pasará a ser numero de Afiliación a la Seguridad Social en el momento que emprendamos una actividad laboral y la empresa nos haga un contrato de trabajo y dé de alta en la Tesorería General de la Seguridad Social.

Así por ejemplo mucha gente que es estudiante o niños, no tienen numero de Afiliación aún.

¿Quien puede solicitar mi numero de Afiliación a la Seguridad Social?

  • Si vas a trabajar para una empresa, será ésta quien haga la gestión al hacerte el correspondiente contrato de trabajo.
  • Si vas a ejercer tu actividad laboral por cuenta propia, entonces deberás de ser tu personalmentequien acuda a la oficina de la Seguridad Social para tramitarlo.
  • La propia Tesorería de la Seguridad Social, si ni el empresario ni el trabajador lo han hecho, como debería de haber sido y se han dado cuenta mediante alguna Inspección de Trabajo.

¿Puedo obtener varios números de afiliado a la Seguridad Social?

Rotundamente no, tu número será único, personal, intransferible y para toda la vida. Si por alguna razón detectas varios números diferentes, se trata de un error, comunícalo lo antes posible a la Seguridad Social para que lo solventen, lo que suelen hacer es agrupar todas tus cotizaciones en uno de los números existentes denominado como principal, para que no pierdas ninguna cotización de los demás.

¿Se puede perder el número de la Seguridad Social por alguna razón?

Tu número no lo pierdes, a no ser que la Seguridad Social detecte algún tipo de fraude y proceda a anularlo.

En los casos por ejemplo de un fallecimiento de familiar, habrá que proceder a anularlo donde cuenta a la Seguridad Social. O por ejemplo también, si decidimos de cambiar nuestra residencia a otro país fuera de España, también deberemos de comunicarlo para que puedan darlo de baja.

Puedes solicitar cita previa en la Seguridad Social aquí para todos estos trámites

He perdido mi tarjeta de la Seguridad Social, ¿Qué hago?

Puedes pedir un duplicado de tu tarjeta sin problema, si por alguna razón se te ha perdido o extraviado la anterior, tienes varias vías para ello:

  • A través de la Sede Electrónicade la Seguridad Social, si dispones de Certificado Digital.
  • De forma presencialen cualquiera de las Oficinas de la Seguridad Social.
  • Gestionándolo a través de la pagina web de la Seguridad Social, solicita un duplicado. Te indicará todos los pasos a seguir para ello.

Si te ha gustado, Entonces te puede interesar:

Cómo saber mi número de la Seguridad Social
5 (100%) 1 vote