Cursos INEM en Andalucía

Si deseas ampliar tus conocimientos, destrezas y aptitudes profesionales en el sector laboral, puedes participar en alguno de los cursos del Instituto Nacional de Empleo (INEM) en Andalucía. No necesitas ser desempleado para optar por esta formación subvencionada. La institución oferta opciones para los trabajadores a cuenta propia o ajena para aumentar sus habilidades y desarrollar competencias profesionales individuales y colectivas.

Cursos Gratuitos SEPE Andalucía

Lo indispensable es estar registrado en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) como población ocupada o desocupada dependiendo de tu situación. Al acceder a este conglomerado de oportunidades en diversas áreas laborales, puedes también recibir ayudas económicas para culminar exitosamente este proceso. Lo cual dará como resultado el incremento de tu nivel profesional dentro de una empresa y la posibilidad de que te lleguen más ofertas de trabajo.

Si estás empleado, a través de estudios y prácticas gratuitas podrás trabajar y desarrollarte simultáneamente. Si, en cambio, eres desempleado esta instrucción está orientada especialmente para que tus cualidades allanen tu empleabilidad y tu reingreso en el mercado.

Recuerda que para cualquier tramite para realizar cursos de formación debes de solicitar cita previa en el SEPE (INEM). Te dejamos los enlaces para que puedas solicitar.

Cómo apuntarse a los Cursos INEM en Andalucía

Todos los cursos de Formación se encuentran en la Pagina web de la Junta de Andalucía en su sección de Formación. Dentro de esta sección incluye informaciones sobre su contenido, modalidad, fecha de inicio y límite de inscripción. A través de su motor de búsqueda avanzada puedes encontrar más fácilmente la capacitación en la que  estás interesado. Una vez seleccionada, se te indicará la duración de la misma, la cantidad de horas y el lugar en el que la realizarás. Allí se desplegará el contacto del centro para que puedas inscribirte y el material didáctico disponible. Puedes optar por mandar un correo electrónico para recibir información adicional y declarar tu interés.

A través de la web de Formación de la Junta de Andalucía tienes a tu disposición una gran cantidad de cursos clasificados por contenidos, modalidades y fechas de inscripción. Además, dispones de un motor de búsqueda para encontrar más fácilmente el curso de formación gratuito que estas buscando.

Además de esto, aparecerá el perfil del candidato que puede optar para ingresar al curso. En ese sentido, en muchos de estos se exponen otros requisitos adicionales a los de ser trabajador o desempleado con tarjeta de empleo. El registro debe gestionarse en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

Otras forma de ingresar es imprimiendo los datos y la documentación correspondiente para acudir a las oficinas del INEM o del centro que impartirá la formación. En ese caso, puedes acercarte para aclarar tus dudas e inscribirte presencialmente. También está la opción de ser seleccionado por el SEPE para realizar sus cursos de formación. Por lo cual deberás asistir necesariamente a las oficinas que se hallan en tu comunidad para apuntarte reglamentariamente.

Una vez completado, se te entregará un título o certificado profesional de acuerdo al área en la que te desarrollaste. Esto te reconocerá como acreedor de ciertas competencias profesionales. Las cuales puedes incluir en tu currículum para ayudarte a ascender de puesto en tu organización u obtener mejores ofertas de empleo.

Las prácticas de los cursos de formación, normalmente, se efectuará en Escuelas Talleres, Casas de Oficios o Talleres de Empleo. Aunque pueden disponerse asociaciones, fundaciones, entidades, consorcios, universidades, ayuntamientos, diputaciones y unidades de promoción y desarrollo que tengan convenios con el SAE. Ello dependerá de la disponibilidad de espacios y las instalaciones especiales según el contenido dictado. Este se actualiza periódicamente de acuerdo a las demandas del mercado, las tecnologías emergentes y las nuevas prácticas laborales.

¿ Realizar un Curso Formación INEM en Andalucía es obligatorio ?

No es obligatorio realizar los cursos SEPE (INEM) en Andalucía, pero supondría una ampliación de tus cualidades laborales y tus aptitudes profesionales. Sin embargo, debes hacerlo si el SEPE te notifica que quedaste seleccionado, lo que sucedería si te inscribiste como desempleado. De no ir, puedes ser penalizado por incumplimiento de las normas acordadas al momento de registrarte legalmente como desocupado.

Las prácticas de formación formará parte del subsidio en el sistema de empleo español por ende, será gratuita. Igualmente, podrías recibir otras ayudas, aparte de la prestación cobrada, como becas para abarcar gastos de desplazamiento y manutención durante la prolongación de la instrucción.

De todas maneras, si eres seleccionado para realizar algún cursos de los que te inscribiste, te será notificado mediante llamada, SMS o correo electrónico. Al recibirla debes acudir a las oficinas de Empleo de la Comunidad Autonómica de Andalucía para anotarte en el curso. La asistencia a este debe ser obligatoriamente presencial.

Si estoy trabajando ¿ Puedo apuntarme a los Cursos de Formación de Andalucía ?

Se tienen diversas opciones destinadas a que se pueda compaginar trabajo y formación, pensado justamente para personas que realicen ambas actividades simultáneamente. Ya que la asistencia debe ser más de 25% y las causas de no concurrencia, así como la inasistencia al paro, deben estar debidamente justificadas. Es decir, con documentación que avale estas circunstancias.

El trabajador puede seleccionar entre las modalidades: presencial; a distancia, con recursos de apoyo y tutorías; mixta, que agrupa presencial y a distancia; y teleformación. La última corresponde a utilizar la plataforma digital de la formación para cumplimentar la instrucción durante el horario laboral del cursante.

Las prácticas de los Cursos de Formación INEM en Andalucía comprende la formación continua, la cual conlleva una prestación completa para su ejecución y está orientada a la renovación de los conocimientos profesionales. Se ejecutan en las Escuelas Taller y Casas de Oficio. Igualmente, la formación ocupacional se apoya en la adquisición de competencias profesionales y tiene más prácticas que la primera por esta razón. Se imparten en entidades, ayuntamientos y departamentos que colaboran con la Junta de Andalucía. Las condiciones para acceder son:

  • Ser mayor de 16 para ser legalmente apto para laborar.
  • Vivir en la Comunidad Autónoma de Andalucía en cualquiera de sus municipios.
  • Cumplir las exigencias específicas de cada curso formativo. De acuerdo a la experiencia en el ámbito laboral o a si se es menor de 25 años o mayor de esta edad. Ello subordinará el lugar donde se impartirá.
  • De ser necesario, deberás superar una prueba de acceso si es uno de los requisitos del centro en el que se realizará la formación.
  • Ser dado de alta en el régimen general de Seguridad Social que cubre las actividades de cuenta ajena en la industria y en los servicios. Si este no es el caso, satisfacer la alta de los regímenes especiales de Trabajadores Autónomos, de Minería y Carbón y de Trabajadores del Mar. Los cuales abarcan las distintas tareas que se desarrollan peculiarmente en los procesos de producción y en las características de tiempo y lugar.

Además te puede interesar:

Cursos INEM en Andalucía
5 (100%) 1 vote