Cursos SEPE (INEM)

¿ Conoces los Cursos de Formación Gratuitos del SEPE (INEM) ? Tanto si quieres mejorar profesionalmente como encontrar empleo gracias a estos cursos de formación podrás conseguirlo ¿Quieres saber cómo?

Cursos SEPE INEM

Los conocimientos y destrezas laborales son indispensables no solo para ser contratado en una empresa, sino para progresar en ella. El desarrollo de estas habilidades se consigue con el tiempo; sin embargo, el desempeño profesional puede verse potenciado con la preparación y la experiencia. La formación en esta área y el manejo de situaciones personales y colectivas dentro del ambiente laboral es lo que se persigue. Para ello, los cursos de formación se presentan como herramientas para adquirir estas capacidades.

El Instituto Nacional de Empleo (INEM), consciente de esto y por ello, promueve un sistema de cursos gratuitos para que el interesado se desenvuelva y crezca profesionalmente. Así el empleado o desempleado, con experiencia o sin ella, puede optar por inscribirse y asistir. Siempre y cuando se encuentre inscrito en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) de su Comunidad Autónoma, es decir, inscribirse como demandante de empleo.

¿En qué consisten los cursos SEPE (INEM)?

Los Cursos del INEM o SEPE, son ciclos formativos comprenden un adiestramiento para estimular las competencias y aptitudes relacionadas a la comunicación y al trabajo individual y en equipo. La oferta comprende múltiples opciones en áreas profesionales específicas y en modalidades en las que se pueden cursar. Al finalizar se obtendrá un título o certificado profesional de acreditación del curso, documentación adicional para el currículum que abre más puertas en el mercado.

Actualmente los cursos de formación del Servicio Público de Empleo Estatal es la mejor forma de formarte profesionalmente para encontrar empleo.

Es de carácter gratuito, pues está subsidiado por el Sistema Público de Empleo de empleo. Por ello, normalmente, no se otorgan ayudas económicas. Sin embargo, si el caso lo requiere, las autoridades competentes pudiesen destinar una beca para cubrir los costos de desplazamiento y domicilio mientras dure el curso.

Los cursos de formación pueden ser, a solicitud del profesional si está empleado, o de carácter obligatorio, a petición del SEPE si es desempleado. Pueden ser trabajadores por cuenta propia o cuenta ajena o en condición legal de desempleo. Ambas categorías son válidas si se reside dentro del territorio en el que se encuentra el Servicio Autonómico de Empleo seleccionado.

El requisito ineludible de asistencia por desempleo se debe a que una vez se ingresa en este registro se deben cumplir ciertas condiciones. Entre ellas renovar periódicamente la tarjeta de demanda de empleo o DARDE cada tres meses. Igualmente, asistir a las entrevistas que te preparen las autoridades competentes y cumplimentar un curso formativo para mejorar tu candidatura. Todo con el objetivo de que el individuo perciba una prestación mensual como ayuda económica y que, además, pueda ingresar más eficientemente al mercado laboral. Lo que se posibilita con los nuevos conocimientos y las aptitudes que adquirirás.

La oferta de contenidos se presentará como una lista de cursos disponibles, en los que se expondrá el catálogo según los contenidos dictados. El programa formativo se actualiza constantemente para ser consonó con las nuevas prácticas laborales y las tecnologías emergentes que demanda el mercado. En ese sentido, se destinan los espacios dependiendo de las técnicas utilizadas para impartir los conocimientos, la disponibilidad de sus instalaciones y  el tipo de instrucción.

Así, efectuarás prácticas en algunas de las entidades colaborativas de los servicios de empleo. Es decir, en universidades, sindicatos, fundaciones, escuelas taller, talleres de ocupación, casas de oficio, asociaciones empresariales, consorcios y unidades de promoción y  desarrollo. Otros pueden llevarse a cabo en el ayuntamiento, diputaciones y departamentos afines.

Cómo funcionan los cursos SEPE (INEM)

Los ciclos formativos constan de varias modalidades. Si se está en condición de desempleado solo pueden cursarse presencialmente. En cambio, si se está en situación de empleado existen diversas modalidades. Esto en consideración de que los trabajadores que actualmente laboran podrían estar horario laboral y eso impediría su inscripción.

Los Cursos de Formación se presentan en tres modalidades: presencial, a distancia, mixta y teleformación.

La primera implica una asistencia mayor a 25%, calculada en base a las horas que dure y las clases propuestas. La segunda no contempla la asistencia, pero si la constante y dedicada revisión de materiales de apoyo y la organización de clases de asesoría tutorial. La tercera abarca la conjunción de dos modalidades, estas comúnmente se ofrecen como presencial y a distancia. La última coordina dos horarios simultáneamente, el destinado a la capacitación y el laboral, para instruirse desde la plataforma web del curso. Es decir, que el cubrimiento de las horas en la formación se completa en el trabajo al acceder a Internet.

La finalización del curso se logra al completar la cantidad de horas que dura; usualmente, de 200 a 500 horas, aunque hay excepciones. Más allá de la gama de formas de realizarlo, la asistencia es imprescindible si se escoge esta opción. Al tener menos de 25% de concurrencia, las autoridades estimarán que el adiestramiento no se ha hecho en su totalidad. Como resultado no obtendrás la titulación acreditativa. No obstante, estas faltas, así como el no sellar el paro, pueden justificarse.

Si las causas son enfermedades, deberes ciudadanos y otras actividades formativas así debe procederse, aunque las últimas ya debieran estar previamente informadas. Esto se tramita a través de la debida documentación de altas médicas y certificados oficiales de las juntas de gobiernos o de las instituciones educativas. Igualmente, puedes gestionar ayudas económicas a manera de becas y demás subsidios para ser capaz de asistir ya que el desplazamiento puede ser costoso.

Cómo apuntarse a los Cursos del SEPE

Puedes ingresar a la página web de la sede electrónica de los Servicios de Empleo de cada Comunidad Autónoma o dirigirse a sus oficinas. De ambas maneras obtendrás información y podrás inscribirte voluntariamente si eres trabajador con empleo. En el primer caso, tú mismo buscarás y seleccionarás los cursos que mejor se adapten a ti, así se desplegarán los datos de contacto con el centro. Debes comunicarte llamando o escribiendo un correo electrónico para confirmar los detalles y anotarte en ellos. En el segundo caso, deberás acudir a las instalaciones descritas para llevar la información buscada ya impresa o también concurrir sin material alguno.

Para apuntarte a los cursos de formación debes de personarte en las oficinas de los Servicios Estatales de Empleo e inscribirte en los cursos que mejor se ajusten a tus necesidades.

En cualquiera de la circunstancias serás atendido por el personal técnico en formación y orientación laboral para aclarar tus preguntas e inquietudes. Ellos pueden ayudarte a encontrar el curso que mejor se adapte a tus necesidades y guiarte en el proceso, además de inscribirte en los mismos. Muchas veces este paso tardará, pues por la alta demanda de plazas deberás pasar por un proceso  de selección. En él, inscritos al curso serán escogidos en base a su perfil profesional debido a que para cursar la formación se exigen unos requisitos mínimos. Los cuales se muestran en el perfil del candidato que buscan.

Para realizar estas gestiones debes estar empadronado en el SEPE o en la sede que correspondan a tu Comunidad Autónoma. Debes cumplimentar las condiciones para pasar a ser población activa y especificar si te encuentras ocupado o desocupado. De encontrarte en la última categoría, probablemente deberás asistir a la instrucción como parte del compromiso adquirido al percibir la pensión por desocupación. El acceso a los cursos se tramita por los siguientes sitios web, según la localidad en la que vivas:

Consideraciones para realizar los Cursos SEPE (INEM)

Independientemente de tu estatus profesional, debes tener en cuenta que ejecutar la formación no supone inversión monetaria, pero sí de tiempo. Más si actualmente trabajas, pues deberás combinar ambas tareas por al menos uno o dos meses. Para mejorar la experiencia consulta a conocidos y resuelve tus dudas preguntando a los asesores que se disponen para ti en los centros. A la par de esto, crea una red de contactos durante las practicas del curso, ya que las conexiones laborales son fundamentales en este sector.

Los Cursos del SEPE son gratuitos y no necesitas pagar por realizarlos, pero si suponen un gasto de tiempo por lo que debes de estar seguro de realizarlos.

Evalúa al profesor por criterios más amplios que impartir conocimientos porque si está realmente facultado será más beneficioso para ti. Si esto no se da, comunícalo a los responsables para que no afecte negativamente tu instrucción. Todo lo mencionado conlleva un mejoramiento de tus capacidades profesionales por lo que estás asumiendo un compromiso contigo mismo y tu futuro.

Incluso si lo estas ejecutando por obligación, considera los provechos, pues estas capacitaciones suelen ser muy costosas. La acreditación podría acercarte a entrar nuevamente al ámbito competitivo y sin pagar nada. También ten en cuenta que muchas organizaciones piden certificaciones específicas o que estas agregarán valor a tu currículum y a tu persona.

¿Es obligatorio hacer los cursos gratuitos de formación para conseguir trabajo?

No es categórico que efectúes esta instrucción para trabajar, puedes pedirlos sin obligación para ampliar tus destrezas y aptitudes personales, profesionales y laborales. Excepto que el SEPE te solicite hacerlo como parte de tu reinserción en la población activa si eres desempleado. Consecuentemente, el personal de este organismo te notificará si fuiste seleccionado y es necesario que acudas al curso. En la información se indicará detalladamente la fecha y el horario establecidos para que inicies el adiestramiento.

Si has sido informado para realizar algún curso del INEM te lo notificaran por llamada, SMS o correo electrónico. Al recibirla debes acudir a las oficinas de empleo de tu Comunidad Autonómica para inscribirte presencialmente, lo que es de carácter obligatorio. De no asistir, puedes ser sancionado. Al registrarte legalmente como desocupado en el SEPE o el Servicio de Empleo de tu Comunidad Autónoma, debiste asumir unas condiciones estipuladas, entre ellas esa. Esto para comenzar a recibir y mantener la ayuda en prestaciones.

El SEPE es un organismo que ayuda al desempleado para que vuelva a una posición de población productiva o población empleada, por ello la importancia del curso. Al incumplir con tus deberes, se te puede suspender parcial o permanentemente el subsidio, dependiendo de si incurres en sanciones leves, graves o muy graves. Las primeras conllevan una penalización de uno a tres meses, si se es reiterativo. Las segundas abarcan tres meses y si se reincide, implica la anulación total de la ayuda económica. Las terceras atañen la eliminación absoluta.

Inscribirte en un Curso de Formación y no asistir al mismo puede suponer una falta la cual puede provocar que te suspendan la ayuda o prestación de manera parcial o permanente.

En algunas situaciones esto podría revertirse presentando un recurso de apelación para librarse de ellas. Lo más recomendable es evitarlas haciendo el curso que, además de ser subsidiado y gratis, es en pro de tus cualidades personales y destrezas profesionales.

¿Que requisitos debo de reunir para apuntarme a los Cursos SEPE?

De forma general debes clasificarte respecto a tu estatus profesional, tu instrucción previa y tu edad. Algunas capacitaciones piden tener experiencia trabajando ya que los contenidos programáticos pueden estar orientados a renovar conocimientos más que a realizar prácticas laborales. Esto contempla la formación continua, la cual recicla los conocimientos profesionales que ya se tienen.

Otros se basan en la formación ocupacional para adquirir y desarrollar competencias profesionales. Ello también incide en el centro en el que se impartirán.  El primer tipo se lleva a cabo en Escuelas Taller y Casas de Oficios a través de programas de formación y trabajo. La segunda clase, que contiene más práctica, se realiza en consorcios, departamentos y entidades relacionadas al Ayuntamiento de cada Comunidad Autónoma.

Adicionalmente, deberás escoger la modalidad que más se adapte a tu situación. Si eres desocupado solo podrás participar presencialmente, mientras que si eres ocupado tienes esa, más las opciones de a distancia, mixta o teleformación.

Después de escoger el curso deseado, deberás reunir una serie de exigencias para formalizar tu ingreso:

  • Ser residente de España en cualquiera de sus comunidades y ciudades autónomas.
  • Ser mayor de 16 para pasar a conformar la población activa.
  • Debes cumplir las exigencias especificadas en cada curso formativo. Entre ellas están el rango de edad menor o mayor de 25 años y la experiencia laboral. Este último condicionamiento en muchos cursos no es tomado en cuenta por la naturaleza de la instrucción.
  • Realizar la prueba de admisión que promueven algunos centros, de ser requisito para acceder a la capacitación.
  • Estar de alta en los regímenes de Seguridad Social y los especiales de Trabajadores Autónomos, de Minería y Carbón y de Trabajadores del Mar. El general abarca las actividades de cuenta ajena en los sectores industria y en los servicios. Los especiales competen las tareas peculiares debido a sus procesos de producción y las características de tiempo y lugar bajo las que se efectúan.

Cursos del SEPE (INEM) por provincias Autonómicas

Si lo que estáis buscando es apuntaros para realizar cursos INEM en vuestra comunidad autónoma, os dejamos una lista detallada para apuntaros en la que estéis interesados.

Cursos SEPE (INEM)
5 (100%) 1 vote