Permiso por paternidad : La baja de 5 semanas por el nacimiento de hijo

Si vas a ser padre ahora, en un futuro próximo o no tan próximo, te contamos en que consiste el permiso por paternidad, cual es su duración y que trámites son los que tenemos que realizar para disfrutar de este permiso ahora extendido de 4 a 5 semanas desde el 5 de julio de 2018.

baja por paternidad

La baja por paternidad es una herramienta que llega para que padres y madres puedan disfrutar de los primeros días de vida de sus hijos. Los beneficios no son los mismos que en caso de la baja por maternidad, y los lapsos o tiempo de disfrute son más reducidos.

De igual forma es un permiso del cual puedes hacer uso. Por eso conoce aquí a detalle qué es la baja por paternidad y los pasos a seguir para obtenerla.

¿Qué es la baja por paternidad?

Se trata de un derecho irrevocable, que acogiéndose a los requisitos exigidos, se hace uso en total libertad. Por supuesto, sin que esto perjudique el contrato de trabajo ni mucho menos se puedan dar las desmejoras en el mismo.

La ley que regula los permisos por paternidad o permisos parentales entró en vigencia en el 2010, aún cuando fue aprobada en 2009. Un lapso que deja mucho que decir, pero que al fin recibió respaldo por parte de todo el gobierno, buscando la forma de apoyar también a los papás en ese rol que les corresponde.

Sin embargo, en este año 2018 fue modificada, extendiendo los días de disfrute que eran otorgados al padre. Y aún, la ley de permisos parentales para nacimientos, adopciones y acogidas sigue siendo motivo de discusiones. La posibilidad de modificar esta ley en beneficio de las partes continúa latente.

¿Quien puede solicitar el permiso por paternidad?

Este permiso es dado a los trabajadores cuando nace un hijo. Pero también en los casos de adopción, acogimiento o delegación de guarda para la convivencia preadoptiva. Y sucede dos días después del nacimiento o, en caso de adopción, dos días después de la firma administrativa.

¿Cuánto tiempo dura el permiso de paternidad?

La duración de esta prestación es de cinco (5) semanas ininterrumpidas. En el caso de ser parto múltiple se amplían dos días más por cada hijo. Esta norma no es tan rígida y puede ser moldeable siempre que existan acuerdos con la empresa donde trabajes o si eres funcionario el convenio que tengas con la administración.

La baja por paternidad tiene una duración de 5 semanas y se ampliarán dos días más por cada hijo, si es el caso de un parto múltiple.

También lo estipulado en diferentes contrataciones colectivas determinará los plazos y condiciones para cada gremio.

Es decir, el permiso puede ser inmediatamente después del parto o cuando finalice la baja de la madre. Todo es cuestión de llegar a acuerdos. Luego, a conveniencia de la familia, toman la decisión que sea más conveniente para todos los involucrados.

¿Cuanto se cobra con el permiso por paternidad?

Mientras estemos disfrutando de la baja por paternidad, el padre percibirá 100% de la base reguladora. Esta se calcula multiplicando las bases de cotización de los últimos 6 meses y diviendo el resultado entre 180 días.

¿Que diferencia hay entre el permiso por nacimiento y la baja por paternidad?

Cuando el bebe nace, al padre se le concede el permiso por nacimiento el cual son dos días y se conceden a partir del nacimiento del bebe. Esta permiso es retribuido económicamente con el 100% de la base de cotización. Este permiso se concederá siempre y cuando el padre este trabajado sea cual sea el caso (trabajar por cuenta ajena, autónomo o empresa).

Estos dos días son los que establece la ley, pero si existen contratos colectivos, pueden haber mejoras donde se ven extendidos dichos días.

En el caso del permiso por paternidad, se refiere a las cinco semanas correspondientes e ininterrumpidas. Estas pueden tomarse dentro de los nueve meses que siguen luego del parto, según el padre determine necesario y prudente.

¿Se puede hacer uso del permiso a media jornada laboral?

Si, suena un poco extraño pero en vez de jornadas completas pueden convertirse en medias jornadas de trabajo. Puede extenderse por supuesto las 5 semanas. Esto si llegas a un convenio con la empresa y si para ellos es factible ese modo de trabajo.

Esto se estila mucho en algunas familias que no requieren la presencia total del padre. Por lo general son familias numerosas donde otros integrantes apoyan a la madres mientras el padre trabaja media jornada.

Lo atractivo de esta modalidad es que se extendería el lapso, hasta 10 semanas. Pero el acuerdo final, lo decide el empleador o empresa a las cual prestes servicios.

El otro punto importante a conocer, es que la última semana que corresponde al permiso puedes usarla en otro momento.Siempre que esté dentro de los 9 meses que siguen luego del parto. ¿Ideal no?

¿Me pueden suspenden el pago durante el disfrute de este permiso?

No, el salario continúa intacto para los padres que toman el permiso de paternidad. Es decir, el 100% del sueldo devengado debe permanecer, hasta los complementos al salario que son asignados en la nómina.

Y en cuanto a la retención de impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), es el beneficiado quien determina tal retención.

Requisitos para solicitar el permiso de paternidad

Para el padre hay trámites más difíciles que para la madre. Es lógico cuando una madre solicita un permiso porque se ha visto como ha avanzado su embarazo. Detalle poco determinable en el caso de los hombres. Sin embargo, las leyes te dan las herramientas para hacer uso de ese permiso para madre y padre.

En principio debes ser trabajador, estar afiliado al  Instituto Nacional de la Seguridad Social. Obligatoriamente debes tener un periodo de cotización de 180 días contados o 360 días contados durante  tu vida laboral. Esto contando desde la fecha del inicio del permiso.

Al cumplir con lo anterior, necesitarás entonces:

  • Informe de paternidad del servicio de salud.
  • Solicitud del permiso remitido a la empresa
  • Modelo oficial de la solicitud de paternidad
  • Última nómina
  • Fotocopia del DNI (si eres español)
  • Pasaporte o NIE (en caso de extranjería)
  • Libro de familia actualizado (en caso de nacimiento)
  • Resolución judicial en la cual se aprueba la adopción o tutela, o en caso de acogimiento familiar, la resolución administrativa o judicial en la que se concede bien si es preadoptivo, permanente o simple
  • Recibo del banco en el que se deba ingresar la retribución

Todos estos requisitos deben ser entregados al Instituto Nacional de la Seguridad Social, quienes serán los encargados de generar el permiso correspondiente, según sea el caso.

¿Que pasa si mi hijo nace con algún tipo de discapacidad?

Si, si por algún motivo tu hijo padece alguna condición de discapacidad los días de permiso se extienden. Esto motivado a los cuidados adicionales que el niño o niña requieran de sus padres.

Para ello necesitarás otros requisitos adicionales que debes presentar ante la Seguridad Social, entre ellos:

  • Certificado de discapacidad con un grado igual o mayor a 33 %, esto lo entrega el Imserso o el órgano competente en caso de las comunidades autónomas.
  • Cuando se trata de acogimientos de niños menores a 3 años menores de tres años. Allí también se requiere esa certificación emitida por el Imserso con un grado de discapacidad igual o superior al 33 %. O al menos que la valoración se encuentra en el grado I moderado, esto según la escala de valoración que hace referencia a los niños menores de tres años.
  • Puede darse el caso caso de ser un recién nacido y no haya forma de determinar el grado de discapacidad. Para el Instituto Nacional de Seguridad Social debe bastar un informe por el Servicio Público de Salud. En su defecto un informe suministrado por un médico que preste servicios en un hospital público. En el mismo se debe expresar la discapacidad o su posible existencia.

¿Qué pasa si es una adopción o acogimiento?

El caso de las adopciones tiene una modalidad particular y es que los permisos son otorgados a uno solo de los progenitores. Esto según acuerden entre ambos.

Sin embargo, han explicado los expertos en derecho que si la madre disfruta de la baja por maternidad, el padre podrá disfrutar del subsidio siempre y cuando cumpla los requisitos que exige la ley.

Otras documentaciones en casos especiales

Además de los ya mencionados, existen algunos requisitos indispensables que se ameritan en casos especiales que entenderás a continuación:

  • Familia monoparental:Esto ocurre cuando existe defunción o abandono por uno de los progenitores. En este caso debe constar en el libro de familias o el acta de defunción o una resolución que declare abandono de uno de los padres.
  • Familias numerosas: Debes poseer un título donde se explique que son una familia numerosa. O al menos la constancia donde queda explícito que ya fue solicitado tal título.
  • Cuando ocurre internamiento del recién nacido:En este caso, cuando luego del parto, el recién nacido es hospitalizado, el período de descanso debe extenderse. Para ello se requiere un documento emitido por el hospital o centro de salud. En el se explica a detalle el motivo del internamiento y las fechas tanto de inicio como de finalización del mismo.

Puede que llegases a un acuerdo con el patrono. Tal vez accede a que el descanso sea llevado a cabo en una jornada a tiempo parcial. Te contamos cuales son los siguientes requisitos según fuere el caso:

  • Si eres trabajador por cuenta propia: debes presentar un documento acreditativo que especifique los términos mediante los cuales se realizará el régimen parcial.
  • Si eres trabajador por cuenta ajena: presentar el documento donde el empresario y el trabajador llegan al acuerdo de la jornada parcial por los permisos de paternidad.

¿Cuál es el plazo para gestionar la baja por paternidad?

Cuando se trata de trámites lo ideal es gestionar a la brevedad posible y no esperar el final. Esto último podría traerte inconvenientes a la hora de acceder al permiso.

¿Por qué es importante que haga uso de mi permiso de paternidad?

Hoy día, la presencia de los padres en el hogar es tan imprescindible como la de la madre. El hombre no sólo ayudaría a su pareja a la realización de las tareas que corresponden al bebé. También estaría presente en cada momento importante de la vida del niño o niña que ahora nació.

En lo que respecta a las leyes, es un derecho intransferible. Últimamente ha estado en auge por su aprobación y su reciente modificación de 4 semanas a 5. Pero en el ámbito social de familia, es un momento especial en el cual se pueden fortalecer los lazos.

Ya conoces todo lo referente sobre la baja por paternidad. Si tienes cualquier duda o consulta, puedes dejarnos un comentario y lo responderemos a la mayor brevedad posible.

Baja por paternidad en autónomos

Si eres autónomo o tienes una empresa, el permiso será igual que en los casos anteriores 5 semanas ininterrumpidas. El importe a percibir durante este periodo es de 100% de nuestra base reguladora, la cual se calcula multiplicando nuestra base de cotización de los últimos seis meses y diciéndolo por 180 días.

Tienes que mientras estemos cobrando la prestación por paternidad no podremos trabajar y para ello deberemos presentar una baja de actividad en la Seguridad Social.

Para solicitar esta prestación el autónomo deberá de tener cotizado un mínimo de 180 días durante los últimos siete años o 360 días durante toda la vida laboral.

Además, también te puede interesar:

Permiso por paternidad : La baja de 5 semanas por el nacimiento de hijo
5 (100%) 1 vote