¿Qué puedo y qué no puedo hacer estando de baja médica?

Si te encuentras actualmente en situación de baja medica y no sabes que acciones puedes realizar, te contamos qué puedes y que no puedes hacer estando de baja médica.

Que puedo hacer estando de baja médica

Si puedes viajar, salir con los amigos, ir al gimnasio, etc, son cosas que forman parte de nuestra vida diaria, pero cuando nos encontramos de baja llegamos a plantearnos si es legal o no hacerlas o si pueden perjudicarnos.

En este articulo te vamos a orientar para que sepas qué dice la ley al respecto y puedas actuar tranquilamente en consecuencia si tu situación es esa. También te daremos algunas recomendaciones y preguntas frecuentes que suelen asaltarnos cuando nos encontramos de baja laboral.

Que dice la ley sobre las bajas médicas y las bajas laborables

Si nos remitimos a lo que la Ley indica cuando un trabajador se encuentra de baja, sabemos que la Ley General de la Seguridad Social establece en su articulo 175 lo siguiente:

La prestación económica por incapacidad temporal se podrá denegar, anular o suspender en estos casos:

  • Si el beneficiario ha actuado de forma fraudulenta para conseguir o conservar la prestación
  • Si trabaja, sea por cuenta propia o ajena

También hay otras situaciones en las que la Seguridad Social puede actuar contra nosotros, como es suspendernos el subsidio, en el caso en el que sin ninguna causa justificable, el paciente rechace o suspenda el tratamiento indicado. Otra de las causas es que el paciente no acuda a alguna de las convocatorias fijadas por los médicos de la Seguridad Social o la Mutua para su reconocimiento. En este caso, dicho organismo podrá suspender el subsidio sin necesidad de comprobar si el motivo de ausencia es justificable o no.

Como primera recomendación y por supuesto prioritario en esta situación es que el trabajador que se encuentra de baja medica debe de hacer todo lo necesario para su recuperación lo antes posible, es su obligación. Ello conlleva poner de su parte siguiendo las recomendaciones indicadas por parte de los médicos.

No se establece en la ley en este caso ninguna lista de acciones que se puedan o no llevar a cabo estando de baja medica. Siempre habrá excepciones y situaciones que por lógica entendamos que no podemos hacer estando dados de baja.

Por ejemplo, si estamos de baja por una fisura en la muñeca, evidentemente no podremos ir a jugar al tenis o al gimnasio. Otro ejemplo, si tenemos un pie roto no podremos viajar, pero si por el contrario estamos de baja medica por depresión y nuestro especialista que nos trata nos recomienda viajar para superar esa situación, pues evidentemente el hecho de viajar nos ayudará a recuperarnos.

“Por regla general, un trabajador que se encuentre de baja podrá realizar cualquier actividad que no resulte incompatible con sus limitaciones y que no perjudique su recuperación”.

Veamos mas ejemplos de situaciones comunes en las que puedas tener dudas si es compatible o no con tu baja medica:

¿Puedo conducir?

Hoy en día conducir se ha convertido en algo casi obligatorio para nosotros, pero como decíamos anteriormente la lógica nos dará la respuesta y en el caso que tengas dudas siempre tu médico podrá aclarártelas mejor que nadie, ya que, como te hemos indicado, es él quien exclusivamente puede tratarte.

Es evidente que, si estamos de baja por tener una pierna rota, no vamos a conducir, ya que sería imposible, pero si por ejemplo nuestra baja es por ansiedad, el conducir en este caso no perjudicaría nuestra recuperación, por lo tanto, puede ser compatible con dicha baja.

¿Puedo hacer deporte?

Si tienes un pie fracturado seria totalmente incompatible jugar un partido de futbol con los amigos, pero si por ejemplo tu baja es por problemas con tu espalda, tal vez tu medico te haya recomendado hacer natación o ir al gimnasio para poder fortalecer tu espalda.

¿Se puede viajar estando de baja?

Esto es algo que suele generar bastantes dudas cuando nos encontramos de baja. En esta ocasión te recomendamos que debes de comunicárselo a tu medico, el cual deberá de hacerte un escrito autorizándote a viajar sin problema y que éste viaje no supone inconveniente alguno para tu recuperación. Hay veces incluso que es hasta recomendable, esto puede ser en el caso que tu baja sea por ansiedad y el viajar y alejarte de tu entorno pueda venirte bien y favorezca tu recuperación. Pero si por el contrario nuestra baja es por una enfermedad contagiosa, el viajar evidentemente no es nada recomendable.

Si la Mutua o Seguridad Social cree que no estoy actuando correctamente, ¿qué pueden hacer?

Hay ocasiones en las que los trabajadores intentan alargar su baja o no actúan de la forma correcta para que recuperarse, es entonces cuando la Mutua si tiene sospechas de ello puede citar al trabajador a una Inspección Médica para que ésta revise su situación y determine si puede o no seguir estando de baja o por el contrario está en condiciones de incorporarse a su puesto de trabajo.

“Es obligatorio acudir a todas las citas que nos marque tanto el medico de la Seguridad Social como la Mutua colaboradora. El no acudir a alguna de ellas puede suponer la retirada inmediata de la prestación que se recibe”.

Si ya estoy recuperado ¿qué debo de hacer entonces?

Cuando creas que estás recuperado, lo primero que deberás de hacer es comunicárselo al médico que te está tratando, ya que es él quien únicamente puede darte el alta.

El alargar innecesariamente tu baja medica puede tener consecuencias muy graves, como puede llegar a ser que tu empresa te despida. Hay veces que las mismas empresas contratan detectives privados para poder controlar a su trabajador y si éste está actuando correctamente o no durante su periodo de baja médica.

Por ejemplo, si un trabajador se encuentra de baja por una cervicalgia y lo ven conduciendo su coche, esto puede suponer un despido inmediato por parte de la empresa y este despido sería procedente, por lo que no tendría derecho a nada.

Si estoy de baja médica ¿puede mi empresa despedirme?

El que puedan despedirnos o no, dependerá de que el motivo de despido haya influido negativamente o no en nuestra recuperación.

Veamos un ejemplo:

Un trabajador se encuentra de baja médica por la fractura de una pierna y la empresa demuestra que éste estando de baja ha jugado un partido de fútbol en el equipo con el que suele jugar cada fin de semana. El jugar a futbol claramente es incompatible con la recuperación de una fractura de pierna.

“Podemos confirmar que el despido durante una baja médica es totalmente posible”

Consejos para evitar posibles problemas durante la baja

  • Seguir siempre las recomendaciones de tu médico.
  • Hacer todo lo posible para favorecer tu recuperación.
  • No dejar el tratamiento prescrito por tu medico.
  • Acudir a todas las citas marcadas tanto por la Seguridad Social como de la Mutua colaboradora.
  • Si tienes cualquier duda sobre alguna cosa que no sepas si puedes hacer o no, consulta siempre con tu médico.
  • En casos como viajar o hacer algún deporte, es bueno siempre tener una autorización por escrito de nuestro medico que nos autorice a realizarlo sin problemas indicando que no es contradictorio a nuestra recuperación o incluso que es recomendable.
  • Hoy en día las redes sociales pueden perjudicarnos mucho en esta situación. Mucho cuidado con lo que publicamos en las mismas ya que puede dar lugar a malinterpretaciones.

¿Cuánto tiempo máximo puedo estar de baja?

Hay que diferenciar entre estar de baja por enfermedad común o por accidente laboral o enfermedad profesional.

Si estas de baja por enfermedad común como máximo se puede estar 18 meses. En este caso se conceden hasta 3 prórrogas de 6 meses de duración cada una.

Si es por enfermedad profesional o accidente laboral el tiempo es de 1 año de duración, si transcurrido este tiempo no procede el alta médica, se podría prorrogar otros 6 meses más hasta alcanzar los 18 meses de tiempo, aunque eso sí, estos últimos serían considerados como enfermedad común, perdiendo por supuesto los beneficios de una baja por enfermedad profesional.

Una vez que se cumplan los 18 meses estando de baja, la Mutua en este caso nos pasará a un Tribunal Médico que valorará si darnos el alta para incorporarnos a trabajar o si por el contrario considera que no estamos aptos, tendrá entonces que concedernos la Incapacidad Permanente.

¿Qué puedo y qué no puedo hacer estando de baja médica?
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.