Renta Mínima de Inserción en Comunidad de Madrid (RMI)

Para los residentes en la Comunidad de Madrid que cuenten con dificultades para llegar a final de mes pueden solicitar la Renta Mínima de Inserción en Madrid. Una ayuda que busca cubrir las necesidades más básicas de aquellas personas que no cuentan con insuficientes recursos económicos.

Renta Mínima de Inserción en Madrid RMI

 

¿Qué es la Renta Mínima de Inserción Social en Madrid?

 Existen personas que conforman un grupo familiar a quienes se les dificulta el acceso a los servicios básicos, a la protección social, a la educación, al sistema de salud, a las tecnologías de la información, a tener empleo, es decir, se encuentran en estado de pobreza crítica, son vulnerables y con una gran desigualdad social.

Para esas familias la Comunidad Autónoma de Madrid gestiona una ayuda económica que consiste en la suma de una prestación económica que se realiza mensualmente, más un aporte extra que es variable y dependiente del número de miembros del grupo familiar, denominada La Renta Mínima de Inserción o también llamada Salario Social, cuyo otorgamiento tiene como objetivo principal la satisfacción de las necesidades básicas descritas anteriormente.

Esta Renta Mínima de Inserción va acompañada de un plan individualizado de inserción de la persona beneficiaria de la misma.

 

¿Qué requisitos debo reunir para solicitarla? 

Los requisitos necesarios para optar a la Renta Mínima de Inserción Social en Madrid son:

1.- Residir de manera permanente y continuada en Madrid (Residencia efectiva), estar censado en alguno de sus municipios y que esté residenciado por lo menos durante un año antes de hacer la solicitud. La residencia efectiva también se establece en los siguientes períodos:

  • Tiempo transcurrido en el territorio español en penitenciarías, en centros de rehabilitación o en centros de tratamiento terapéutico.
  • El tiempo de residencia en otra Comunidad Autónoma, cuando el solicitante o los familiares que se encuentren a su cargo hayan sido víctimas de violencia familiar o violencia de género y por tanto hayan tenido que cambiar su residencia y mudarse a Madrid.

2.- Ser mayor de 25 años y menor de 65 a la fecha de la solicitud, también las personas que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

  1. a) Personas menores de 25 años o mayores de 65 y estar a cargo de menores o personas con discapacidad igual o mayor al 45%.
  1. b) Contar con una edad comprendida entre 18 y 25 años, que tengan alguna de las siguientes situaciones:
  • Ser tutelado por parte de la Comunidad de Madrid hasta cumplir la mayoría de edad, para ello, debe realizar la solicitud en los cuatro meses anteriores inmediatos al cumplimiento de los 18 años de edad.
  • Encontrarse en estado de orfandad absoluta.
  • Sufrir de una grave exclusión social.
  • Ser víctima de violencia de género o violencia familiar.
  • Ser participante de un programa de inclusión reconocido de forma expresa por la Consejería de Asuntos Sociales.
  1. c) Contar con una edad mayor a 65 años y no tener ingresos o si los tiene, que estos sean menores al monto de la RMI. Esta se otorgará sólo cuando se cumpla con lo siguiente:
  • Persona que viva sola o sea miembro de una unidad de convivencia y ninguno de sus miembros pueda ser el titular de la prestación.
  • Se le haya negado la pensión de jubilación no contributiva por no cumplir con los períodos legales de residenciaen España.

3.- Conformar una unidad de convivencia con al menos seis meses de anticipación  a la solicitud.

4.- No contar con ingresos económicos mínimos  para cubrir necesidades básicas, la unidad familiar debe tener ingresos económicos menores al valor de la RMI.

5.- El interesado debe haber solicitado a los organismos correspondientes las pensiones y prestaciones a las cuales pudiera tener derecho la persona solicitante o su grupo familiar, esta solicitud debe hacerse con anterioridad a la solicitud de la RMI.

6.- Estudiantes menores que formen parte de la  unidad de convivencia y que se encuentren en edad de escolarización obligatoria.

7.- Haber firmado el compromiso de formalizar el preceptivo programa individual de inserción y la participación de forma activa en las medidas contenidas en el mismo.

 

Excepciones a la hora de reunir los requisitos

Son excepciones de lo anteriormente citado, quienes se encuentren en alguna de las siguientes circunstancias:

  1. a) Las víctimas de violencia de género o de violencia familiar.
  2. b) Personas solas que se encuentren en gravísima situación de exclusión social a quienes se les dificulte la inserción laboral por: adicciones, toxicomanías, enfermedad mental o cualquier tipo de trastorno grave.
  3. c) Tener extrema necesidad socioeconómica.
  4. d) Aquellas personas en situación de grave exclusión social que conviven con un familiar con quien no tengan parentesco de primer grado.

 

¿Cómo se solicita la RMI en Madrid?

En Madrid, la Renta Mínima de Inserción se le denomina Ingreso Mínimo de Solidaridad. Esta ayuda se le otorga  a las personas más vulnerables de la sociedad, está basada en el Decreto-Ley 3/2017 del 19 de Diciembre, en el cual se regula la prestación económica que se encuentra orientada hacia la erradicación de la desigualdad y la marginación, además de luchar contra la exclusión  social para lo cual debe llevarse a cabo un plan de inclusión laboral y social.

Este Ingreso Solidario se otorgará de forma mensual, por un periodo de doce meses, prorrogables y oscilará entre 419 y 779 euros mensuales, dependiendo del número de integrantes del grupo familiar.

La solicitud de la RMI en Madrid se puede realizar de las siguientes maneras:

Solicitar el RMI de manera Presencial

Los interesados  deberán presentar personalmente la solicitud junto con los documentos probatorios, en los Servicios Sociales Comunitarios de la localidad donde se encuentre censada y en la cual tenga su residencia efectiva. Debe consignar:

1.- El formato de solicitud completamente lleno.

2.- Presentar los siguientes documentos:

  • Certificado de que las personas integrantes de la unidad familiar que estén empadronadas y habiten en un mismo domicilio, el cual debe estar ubicado en cualquiera de los municipios de Madrid, con al menos un año de anticipación de la solicitud.
  • Documento bancario del solicitante titular de la cuenta bancaria donde conste el código IBAN y la entidad bancaria elegida por él para el pago de la prestación.
  • Certificado de la prestaciones sociales o pensiones que se están cobrando actualmente.
  • Certificado de imputaciones fiscales o Declaración de la RENTA (AET).

Existen algunos otros documentos que deben acompañarse cuando se trate de los siguientes casos: ( ojo están no son obligatorias, pero nos la pueden requerir si llegase el caso)

  • Tarjeta de Residencia (personas extranjeras y el resto del grupo familiar).
  • Certificado de Empadronamiento Colectivo (cuando en un mismo domicilio residan varias unidades familiares).
  • Cuando se interrumpa la residencia en el municipio donde conviva el grupo familiar debe anexar fotocopia del contrato laboral (cuando la interrupción se deba a razones laborales).
  • Certificado expedido por un centro de salud o centro especializado en adicciones que valide el desplazamiento a otro municipio (cuando la interrupción sea por razones de salud).
  • Fotocopia del Libro de Familia donde se certifiquen los vínculos de los integrantes del grupo familiar declarado.
  • Copias de la sentencia de divorcio o separación, si hay menores productos de esa relación, deben anexar además documentos que certifiquen la o las personas que ostenten la guarda y custodia de los mismos.
  • Copia del contrato de trabajo y de la última nómina (en caso de personas que trabajen por cuenta ajena).
  • Pago de la última cuota de cotización de la seguridad social previa a la fecha de la solicitud (personas sujetas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o Régimen Especial de Trabajadores Agrarios).
  • Documentación que acredite la orden de protección, medidas cautelares, entre otros (cuando se trate de víctimas de violencia de género).
  • Certificado expedido por la Subdelegación de Gobierno donde se certifique el retorno de la o las personas emigrantes a territorio español.
  • Las personas que hayan sido víctimas de explotación social o laboral, refugiados extranjeros, asiladas o quienes tengan autorización a su estancia por razones humanitarias deben presentar certificado expedido por la subdelegación del gobierno.

Solicitar RMI por Internet

La solicitud online debe ir acompañada por los documentos obligatorios y podrán presentarse a través de la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Madrid.

Recuerda que posiblemente necesites realizar algún tipo de trámite en el SEPE o INEM, por lo que necesitarás sacar cita previa.

 

¿Cuánto se cobra de RMI Madrid?

La cuantía de la Renta Mínima de Inserción, para una persona sola es de 400 euros, dos personas 512,67 euros y tres personas 587,78 euros, la cuantía máxima es de 735,90 euros, el importe del salario social va a depender del número de personas que conforman el grupo de convivencia. Es importante destacar que el RMI en Madrid no podrá tener una cuantía superior al salario mínimo mensual.

El RMI en Madrid puede ir desde los 400 euros, hasta los 735 euros como máximo.

 

¿Durante cuánto tiempo se cobra el Salario Social en Madrid? 

La ayuda se cobra mensualmente durante 12 meses consecutivos y prorrogables, siempre que se sigan dando las condiciones para su concesión. También se puede extinguir cuando la persona se muda definitivamente de Madrid, o cuando la perona ha sido reinsertada en el ámbito laboral.

 

¿Qué obligaciones tengo una vez concedida la Renta Mínima de Inserción en Madrid? 

Entre las obligaciones más resaltantes se encuentran:

1.- La renta debe ser destinada a los fines de alimentación, vestido, asistencia médica, vivienda, educación.

2.- Escolarización de menores.

3.- Acudir cuando sea requerido por la Administración, para la realización de los cursos INEM en Madrid.

4.- Firmar y cumplir el programa de reinserción.

5.- No rechazar las ofertas de empleo adecuadas a sus capacidades.

6.- Reintegrar el dinero recibido  indebidamente, por ejemplo cuando dejemos de cumplir con los requisitos solicitados para su concesión.

 

¿Cuánto tardan en conceder en RMI?

Una vez que la Consejería recibe la solicitud acompañada de la documentación requerida, en un plazo no mayor a tres meses, el órgano administrativo competente dictará la Resolución de Concesión de la Renta Mínima de Inserción en Madrid.

Los cobros se realizarán mensualmente una vez que finalice el mes o los primeros días del mes siguiente.

Renta Mínima de Inserción en Comunidad de Madrid (RMI)
4.7 (93.33%) 3 votes

6 comentarios en “Renta Mínima de Inserción en Comunidad de Madrid (RMI)

  1. Hola Buenas tardes, Vivo sola y estoy empadronada en Madrid desde hace más de 15 años. Tenía la residencia autorizada en 2007 pero ahora con la enfermedad que padezco se me denegó la residencia y los papeles. ¿Puedo solicitar esta Renta Mínima? No tengo ningún ingreso.

    • Buenas tardes, lo primero siento lo de tu enfermedad y ojalá te recuperes pronto. Sin papeles es difícil que consigas la Renta Mínima de Inserción. Si necesitas obtener el permiso de residencia NIE, tenemos un artículo en nuestra web donde tratamos el tema. Ese debería de ser un primer trámite, posteriormente solicitar la prestación y si reúnes los requisitos te la concederán. Un saludo

  2. Hola tengo residencia comunitaria hace un año vivo con mi esposa e hijo aquí en madrid tengo un trabajo pero entre el pago del alquiler del piso, Luz Y cuotas de agua, los gastos de cole del niño me queda muy poco o casi nada para comer y vestir quería saber si puedo pedir esta Ayuda?? muchas gracias.

  3. Hola Buenas Noches, Vivo en un piso compartido y estoy empadronado en Madrid desde hace más de 16 meses.
    Puedo solicitar la Renta Mínima de Inserción?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.