Cómo solicitar el paro por primera vez
Guía 2021 con los pasos que tienes que dar para inscribirte y solicitar el paro primera vez en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
¿Cuando tengo que solicitar el paro?
El plazo de tiempo que dispones para poder presentar la documentación es de 15 días hábiles desde el cese de tu relación laboral en tu ultimo trabajo. Ten en cuenta que, para tener derecho al paro, debe haber sido por despido, por fin de contrato, pero nunca por dejar tu trabajo de forma voluntaria.
Para los 15 días no se tendrán en cuenta ni los sábados, ni domingos, ni festivos. Si por cualquier motivo te pasas de esos días, el SEPE descontará esos días de retraso de tu paro.
Otra cosa a tener en cuenta, es que muchas veces cuando pedimos cita pueden dárnosla fuera de ese plazo de los 15 días, pero no te preocupes ya que siempre se va a tener en cuenta la fecha en que tú solicitaste tu cita previa.
Solicita tu cita previa en el SEPE
Como te hemos indicado, debes de pedir cita y llevar la documentación requerida. Tendrás que pedirla en tu oficina mas cercana y presentarte con la documentación que mas adelante te indicaremos. Aquí puede pedir tu cita previa para las oficinas del SEPE.
Documentación necesaria para pedir por primera vez el paro
Lo imprescindible que deberás de llevar contigo será tu DNI, el libro de familia si lo tienes, tu numero de cuenta bancaria con el IBAN donde quieras se hagan tus ingresos y el certificado de empresa.
Respecto a éste ultimo normalmente son las empresas las que lo envían al SEPE de forma telemática con todos los datos que éste necesita saber, como las fechas de alta y baja, el motivo, tus cotizaciones, etc. Si en tu oficina te indican que no disponen de él, deberás de reclamarlo a tu empresa y llevarlo en mano.
Por otra parte, tendrás que rellenar un impreso formato que ellos mismo en ese momento te darán. Aquí puedes descargar el modelo y te mostramos cómo debes de rellenarlo.
Darte de alta como demandante de empleo antes de pedir el paro
Antes o incluso el mismo día a presentar tu solicitud deberás de darte de alta como demandante de empleo. También se le conoce a este termino como “sellar el paro o apuntarse al paro”.
Para inscribirte como demandante de empleo deberás de acudir a tu oficina de empleo autonómico. Estas oficinas siempre están conjuntamente con las oficinas del SEPE pero no son lo mismo.
Tras inscribirte como demandante de empleo ya podrás acudir directamente al SEPE para solicitar la prestación por desempleo o subsidio, lo que te corresponda.
Acudir a tu cita previa para solicitar el paro
El día que tienes asignado con tu cita previa deberás de acudir con toda la documentación que te hemos indicado. Al sacar tu cita te indicarían un numero o localizador para poder visualizar tu llamada en las pantallas, llévalo contigo, ya que en muchas oficinas llaman por tu nombre y apellidos, pero en otras muchas no.
Si vas a aprovechar para inscribirte como demandante de empleo el mismo día deberás de ir con bastante tiempo de antelación a tu cita marcada. Si por el contrario quieres estar mas tranquilo puedes acudir unos días antes solo para hacer la gestión de sacarte la tarjeta del paro y así poder informarte tranquilamente sobre cursos de formación, o de posibles puestos de trabajo.
Una vez entregues tu documentación al funcionario, te indicará que en unas semanas recibirás una carta indicándote el periodo y cuantía aprobadas. Aunque es verdad que, hay veces que el mismo funcionario mas o menos te puede orientar en eso.