Baja por Maternidad: Cómo solicitarla en la Seguridad Social
Solicitar la baja por maternidad, el permiso por nacimiento de 16 semanas en el Instituto Nacional de la Seguridad Social. Te explicamos como solicitarla esta prestación remunerada al 100%.
Si quieres informarte más acerca de este tema, te invito a seguir leyendo todo lo que debes saber sobre la prestación por maternidad.
¿Qué es la baja por maternidad?
La baja por maternidad es un descanso que se le otorga la madre por el nacimiento de un hijo. Este permiso dura 16 semanas y también pueden beneficiarse de él aquellas personas que adopten, acojan o inicien la tutela de un hijo. La baja por maternidad es gestionada por la Seguridad Social y está 100% remunerada.
Además, existen otro permiso para la figura paterna y es el permiso o baja por paternidad, este permiso será algo menos extenso (cinco semanas) y también puede disfrutarse en igualdad de condiciones.
Cómo hemos mencionado anteriormente esta baja es gestionada por la Seguridad Social y totalmente remunerada con el 100% de nuestra Base Reguladora, por lo que nuestro ingresos nunca se verán mermados.
Diferencia entre baja por maternidad y deducción por maternidad
Es muy común que estos dos términos sean confundidos entre ellos. A simple vista parecen lo mismo, pero no es así. Te mostraré en que se diferencia la baja por maternidad y la deducción por maternidad:
Baja por Maternidad
- Es el pago o prestación que asume la Seguridad Social cuando se dá la suspención del contrato generado por maternidad. Esta prestación también es aplicada en casos de adopción o acogimiento.
- Tiene una duración de 16 semanas ininterrumpidas, que puede extenderse bajo condiciones específicas.
- El padre también tiene derecho a este beneficio a través de la “Baja por paternidad”.
- La cuantía corresponderá al 100% de la base reguladora de cada trabajador.
Deducción por Maternidad
- Es una ayuda que reciben las mujeres trabajadoras empleadas o autónomas dadas de alta en el régimen de Seguridad Social, con hijos menores de tres años que estén bajo su cargo. Sin embargo, quienes estén desempleadas no podrán recibir este beneficio.
- El límite de tiempo solo lo establece la edad del menor, es decir, hasta los tres años. Puede comenzar a recibirlo al ingresar los requisitos para dicha solicitud.
- En el caso del padre no aplica, a excepción del fallecimiento de la madre. En este caso, Hacienda prevé que este beneficio sea recibido por el padre o tutor, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos.
- La cuantía corresponde a 1.200 euros anuales hasta que el niño cumpla los tres años. Este beneficio puede ser recibido de forma integral anualmente o por adelantado, recibiendo 100 euros mes a mes.
Si quieres saber más sobre la deducción por maternidad, cómo solicitarla o cuanto vamos a cobrar puedes hacerlo a través del siguiente enlace.
Deducción por Madre trabajadora
Requisitos para solicitar el Subsidio por Maternidad
Los requisitos que necesitas para acceder al derecho de la Baja por Maternidadque ofrece la Seguridad Social son los siguientes:
- Estar de alta en la Seguridad Social y haber cotizado un mínimo de 360 días o haber cotizado al menos 180 días durante 7 años.
- En caso menores de 26 años de edad se exigen 180 o 90.
- En caso de menores de 21 años no se exige periodo mínimo.
- Si eres trabajador autónomo, debes estar al día con el pago de las mensualidades del Seguro Social.
¿Cuánto dura la baja por maternidad?
El permiso concedido por Baja por Maternidad corresponde a Dieciséis (16) semanas ininterrumpidas. Sin embargo, existen algunas circunstancias que se consideran excepciones. Conoce cuáles son:
- Para quienes tengan un parto múltiple, la ley le otorga como derecho dos (02) semanas adicionales por cada hijo a partir del segundo.
- Si se dio el nacimiento del hijo con alguna discapacidad a partir del 33%, se le conceden dos semanas adicionales.
- En casos de parto prematuro o alguna condición que requiera posterior hospitalización a las dieciséis (16) semanas se tomarán las siguientes consideraciones: (1) Si la madre solicita la interrupción de la duración y cobro del subsidio, donde podrá reanudad una vez que ocurra el alta hospitalaria.(2). En caso de que la hospitalización se extienda a un lapso mayor de siete (7) días, se podrá extender el periodo de descanso hasta un máximo de trece (13) semanas.
Documentación necesaria
Si deseas tramitar el subsidio otorgado por Baja por Maternidad, debes presentar el Modelo Oficial de dicha solicitud, acompañado de la documentación correspondiente.
Esta documentación debe entregarse en el Centro de Atención e Información de la Seguridad Social. Dicho órgano otorgará una resolución en un plazo máximo de treinta (30) días :
¿Qué necesitas a modo general?
- Descargar e Imprimir el Modelo de Solicitud oficial del Seguro Social para la Prestación por Maternidad (más arriba tienes el enlace de descarga).
- Si eres Español: presentar el DNI (Documento Nacional de Identidad).
- Si eres Extranjero: presentar el NIE (Número de Identificación de Extranjero) acompañado del pasaporte o documento equivalente de su país.
- La tarjeta de seguridad social (En caso de ser autónomo)
- El libro de la familia actualizado con el nuevo bebé incluido.
- Llevar impreso las últimas nóminas.
- Copia de la última Declaración de Hacienda.
Adjuntar en caso de Nacimiento
- Si el descanso inició antes del parto, o el hijo fallece antes de nacer (con mínimo del 180 días dentro del seno materno) debe adjuntar el Informe de maternidad generado por el Servicio Público de Salud.
- En caso de que el periodo de descanso sea cedido por el padre, debe adjuntar la Hoja N.º 5 del Modelo de Solicitud.
Adjuntar en caso de Adopción o Acogimiento
- Resolución judicial donde se resuelve la adopción, la tutela o el acogimiento
- En caso de discapacidad de menores mayores a 16 años debe adjuntar el Certificado de IMSERSO.
- En caso de que el periodo de descanso sea cedido o disfrutado simultáneamente o sucesivamente por el padre, debe adjuntar la Hoja N.º 5 del Modelo de Solicitud.
¿Donde se tramita la Baja por Maternidad?
La baja por maternidad se tramita en las oficinas de la Seguridad Social aportando la documentación requerida. Recuerda que debes de contar con cita previa para poder iniciar tu solicitud. Si los necesitas aquí puedes solicitar cita previa en el INSS.
¿Puedo solicitar la baja por maternidad si estoy cobrando el paro?
En caso de estar cobrando el paro o prestación por desempleo, y das a luz; el beneficio del paro se suspende y pasas a cobrar maternidad.Siempre y cuando hayas cumplido con los requisitos de maternidad previamente.
Cuando finalice el lapso por maternidad, podrás reanudar el paro por desempleo de acuerdo a la cuantía y tiempo que te reste por cobrar.
¿Y si soy autónoma? Puedo solicitar el Subsidio por maternidad
Si eres trabajadora autónoma el permiso de baja por maternidad también está contemplado para ti.
Los derechos son los mismos, es decir, podrá recibir el cobro de esta prestación en las mismas condiciones que un empleado. Sin embargo, debe cumplir con algunos requisitos particulares. Conoce cuales son:
- El trabajador debe estar de alta o en situación de asimilada en RETA, con sus pagos de la Seguridad Social al día.
- Tendrán iguales condiciones para los periodos mínimos de cotización en la Seguridad Social.
- La cuantía también será la misma, es decir, el 100% de la base reguladora por la que esté cotizando.
- La cotización debe continuar durante el periodo de tiempo de la baja por maternidad.
¿Quién paga la baja por maternidad?
El pago por la prestación de baja por maternidad es el Instituto Nacional de la Seguridad Social. Si nos damos de baja antes de dar a luz, quien pagará esa baja será nuestro Seguro Social. Algunas veces las empresas acuerdan el pago por baja antes de la maternidad con una determinada mutua.
En caso de que estés embarazada, consulta en tu empresa si es posible.
¿Tengo que declarar la baja por maternidad?
La prestación por maternidad hay que tributarla, es decir, la misma no está exenta del IRPF.
Incluso, debo mencionarte que recientemente hubo una sentencia para Hacienda, donde se le obligaba a devolverle a la trabajadora todo lo que había pagado al IRPF por prestación de maternidad. Teniendo en cuenta que Hacienda tiene el criterio de que estas prestaciones deben tributarse, dibiendo pasar por caja.
Si no se tributa, la trabajadora tiene el derecho de pedir la devolución del dinero pagado por este concepto, y en este caso los tribunales no podrán negarle este derecho.
¿Por qué me pueden denegar la baja por maternidad?
Existen situaciones donde este subsidio puede ser negado, suspendido o anulado una vez que se haya concedido el derecho. Conoce cuales son:
- En caso de que se demuestre que la trabajadora beneficiada actuó de forma fraudulenta para obtener o simplemente conservar el subsidio.
- En caso de que la trabajadora utilice su tiempo de descaso subsidiado para trabajar por cuenta propia o ajena Cuando la beneficiaria trabajara por cuenta propia o ajena.
Espero te haya sido de mucha utilidad la información encontrada en este post sobre el permiso por maternidad.
Además, te puede interesar:
- Ayudas para familias numerosas
- Ayudas para madres solteras
- Ayudas para mujeres víctimas de violencia de género
Deja una respuesta