Ayudas de Emergencia Social

Se trata de las Ayudas de Emergencia Social, una prestación económica para esas familias que están verdaderamente en un caso de emergencia y necesitan afrontar esa situación.

ayudas de emergencia social

Desde hace unos años España está atravesando una de las crisis económicas más fuertes que recordamos y claro está que los principales perjudicados son sus habitantes. Debido a problemas tan importantes como son hoy en día la falta de empleo, los desahucios de las viviendas y muchas más necesidades económicas que pasan miles y miles de familias en España, el Gobierno ha sacado una ayuda económica de carácter extraordinario y puntual para socorrer a esas familias que en un momento dado estén pasando por alguno de estos graves problemas.

Aquí te indicamos detalladamente en qué consiste la ayuda de emergencia social y cómo y donde puedes solicitarla. 

¿Qué son las Ayudas de Emergencia Social?

Esta Ayuda consiste en una ayuda económica urgente y de carácter extraordinario que cada Autonomía concede generalmente una sola vez y con un pago único a aquellas familias o personas que en un momento dado se encuentren en una situación complicada como puede ser: asumir los gastos de su vivienda para evitar un desahucio, el corte de los suministros básicos como el agua o la luz o cubrir las necesidades alimentarias básicas.

Las prestaciones de emergencia social son ayudas sociales para personas sin recursos para que se puedan asumir gastos básicos y de principal necesidad.

¿Dónde debe destinarse ese dinero?

Se concederá esta ayuda con un único pago para poder hacer frente a esa situación, esta ayuda es diferente a las Rentas Mínimas de Inserción ya que éstas suelen tener una duración prolongada en el tiempo dependiendo de las dificultades personales de cada beneficiario. Estas Rentas Mínimas de Inserción también se conocen en muchas comunidades autónomas como los conocidos Salarios Sociales.

¿Quién puede solicitar la Ayuda de Emergencia Social?

Es importante resaltar que esta ayuda la concede cada Comunidad Autónoma por lo que son ellas las que ponen esos requisitos, aunque hay una serie de requisitos generales a cumplirque son los siguientes:

  • Ser mayor de edad, exceptuando casos puntuales.
  • Residir en la misma Comunidad Autónoma o municipio donde se está solicitando esta ayuda.
  • Carecer de ingresos suficientes para afrontar determinados gastos básicos y necesarios.
  • No haber cobrado ninguna otra ayuda que tuviese el mismo objetivo.

Estos son los requisitos básicos a cumplir para cualquier Comunidad Autónoma, pero como hemos señalado anteriormente, pueden solicitar alguna otra cosa más si lo creen necesario.

 

Cómo tramitar esta ayuda social para personas sin recursos

Si necesitas solicitar esta ayuda deberás de acudir a hablar con el Centro de Servicios Sociales de tu lugar de residencia, ya que la gestionan desde el Departamento de Bienestar y Asuntos Sociales de tu Ayuntamiento. Dependiendo de la localidad tienes que tener en cuenta que puede ser necesario solicites previamente una cita para que te puedan atender.

 

Ayuda de Emergencia Social por Comunidades Autónomas

 Ahora vamos a detallar donde podemos solicitar la prestación de emergencia social por comunidad autónoma.

Andalucía

La ayuda está gestionada por la Consejería de Fomento y Vivienda y está destinada a evitar un procedimiento de desahucio o de ejecución de la vivienda de alguna familia o persona.

Para poder hacer cualquier consulta al respecto puedes escribir un mail indicando en el asunto Ayuda de Emergencia Social o llamar por teléfono:

informacion@juntadeandalucia.es

902 505 505 – 955 062 627

ADEMÁS, AQUÍ LAS TIENES POR PROVINCIAS ANDALUZAS

Almería  Granada Málaga
Cádiz Huelva Jaén
Sevilla Córdoba 

 

También puedes informarte sobre la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía que se aprobó el pasado 1 de enero de 2018, una ayuda económica mensual desde 419 eur hasta los 779 eur dependiendo de tus circunstancias personales.Te dejamos aquí toda la información que debes de saber como requisitos, cantidades, obligaciones, etc.

Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía

 

Asturias

Aquí tienes algunas de las paginas oficiales de los diferentes Ayuntamientos en las que se regulan todas las ayudas de emergencia social y que se encuentran abiertas en la actualidad para poder solicitarlas.

Ayuntamiento de Gijón- Ayuda de Emergencia Social

Concejo de Mieres- Ayuda de Emergencia Social

 

Cantabria

La ayuda la pagarán en un solo pago y la cuantía la determinará la Consejería competente. Para informarte debes de acudir a los Servicios Sociales de Atención Primaria de tu ayuntamiento o a la oficina de Información y Registro del Instituto Cántabro de Servicios Sociales que se encuentra en General Dávila número 8 en Santander.

Ayuda de Emergencia Social- Servicios Sociales de Cantabria.

 

Aragón

Para poder informarte de esta ayuda, que en Aragón la llaman Ayuda de Urgencia, debes dirigirte o bien a los Centros Municipales de Servicios Sociales o a tu Ayuntamiento, o incluso en la página web del Gobierno de Aragón.

Ayuda de Urgencia del Gobierno de Aragón

 

Cataluña

Para información de esta ayuda en Cataluña tienes que acudir al centro de servicios sociales de tu municipio, donde los profesionales valorarán tu situación personal. Las gestiona el Ayuntamiento, son prestaciones de urgencia orientadas al soporte económico de inclusión. Aquí tienes toda la información.

Renta Garantizada de Ciudadanía de Cataluña

 

Comunidad Valenciana

Te dejamos el enlace al que puedes acceder de la página oficial de la Generalitat Valenciana, en el que encontrarás los requisitos a cumplir para recibir esta ayuda, el modelo de solicitud que debes de presentar, etc.

Ayuda de Emergencia Social Generalitat Valenciana

 

Castilla y León

Si vives en Castilla y León deberás de acudir a los centros de Acción Social, ya que hay contempladas ayudas económicas para situaciones de urgente necesidad como puede ser para alimentos, pago del alquiler, una deuda de la hipoteca, etc. También si lo prefieres puedes llamar al teléfono 012 para informarte de tu centro más cercano.

Renta garantizada de ciudadanía de Castilla y León. Situaciones de urgente necesidad

 

Castilla – La Mancha

Aprobada recientemente en enero de 2018, la llaman el Ingreso Mínimo de Solidaridad, una prestación económica para aquellas familias que carecen de recursos económicos para cubrir sus necesidades básicas. Aquí puedes ampliar toda la información totalmente actualizada.

Ingreso Mínimo de Solidaridad en Castilla La Mancha

 

Comunidad de Madrid

Tendrás que dirigirte al centro de Servicios Sociales de tu municipio para poder informarte y tramitar esta prestación con el asistente social. El trámite también lo puedes hacer a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Madrid, te dejamos un enlace con todo lo que necesitas saber sobre esta ayuda que te pueden ofrecer para los casos de urgente necesidad.

Renta Mínima de Inserción en la Comunidad de Madrid

Ayudas económicas del Sistema Público de Servicios Sociales Ayto. de Madrid

 

Galicia

El plazo para conceder este tipo de ayudas la Xunta de Galicia lo tiene abierto todo el año, se trata de cubrir las necesidades básicas de una forma urgente a aquellas familias que se encuentran en una situación excepcional. Aquí te dejamos el enlace con toda la información sobre la conocida RISGA, una renta de Inclusión social para los gallegos más necesitados.

RISGA, Renta de Inclusión Social de Galicia

 

La Rioja

Quien tramita este tipo de solicitudes es el Servicio de Prestaciones Sociales de tu Ayuntamiento, por lo que debes de acudir a él para más información.

 

Murcia

Los servicios sociales de tu ayuntamiento disponen de unas prestaciones económicas para la atención de las necesidades sociales de las familias más necesitadas, para poder cubrir por ejemplo el alquiler de tu vivienda, tus recibos de luz y agua, la alimentación de tus hijos, etc.

Aquí puedes informarte de todo con detalle e incluso hacer la solicitud on line.

Ayuda económica para las necesidades sociales en Murcia

Navarra

Debes acudir al Servicio Social de Base de tu municipio para poder informarte y tramitar la ayuda de emergencia social.

 

País Vasco

Abierto el plazo de inscripción para los ciudadanos de Euskadi que reúnan los requisitos establecidos en el artículo 5 del Decreto 4/2011. Accede al enlace para ampliar toda la información de esta ayuda de emergencia social. Muy positiva si por ejemplo queremos solicitar la ayudas de emergencia social en Vizkaia.

Ayuda de Emergencia Social en Euskadi

 

Islas Canarias

Deberás de acudir al asistente social de tu Ayuntamiento, es el Departamento de Servicios Sociales de Canarias quien tramita esta prestación de emergencia que pretende cubrir las necesidades básicas de vivienda, suministros, incluso para alimentación especial.

Ayudas de Emergencia Social
4.7 (93.33%) 3 votes

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.