El Plan Prepara

Si estás en situación de desempleado de larga duración o con cargas familiares, y has agotado una prestación o subsidio, ya puedes solicitar el Plan Prepara. Esta prestación es una ayuda de 400 euros al mes durante seis meses para aquellas que estén en paro y que quieran reactivarse para encontrar un empleo dentro del mercado laboral.

plan prepara

¿Qué es el Programa PREPARA?

El Plan Prepara (Programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo) es un plan de protección destinado a ayudar a encontrar empleo a los parados que tienen agotada su prestación por desempleo. El mismo se encuentra dentro del plan de ayudas para desempleados de larga duración del SEPE.

El programa se puso en marcha dada la dura situación laboral en España y conlleva varias actuaciones destinadas a la inserción laboral. Las citadas acciones, son llevadas a cabo por los Servicios Públicos de Empleo de cada comunidad autónoma o bien por el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) en los casos de Ceuta y Melilla, incluyendo una subvención económica que el SEPE paga mensualmente.

En este sentido, cada beneficiario podrá percibir entre 403,38 euros y 457,16 euros al mes, dependiendo de las personas de la unidad familias y sus rentas sociales.

Actualmente, existe una vigencia de esta ayuda para los desempleados que finalicen su subsidio de desempleo en el intervalo entre 16 de agosto de 2017 y el 30 de abril de 2018.

¿Quién puede cobrar el Plan Prepara?

Pueden beneficiarse de este Plan los solicitantes cuya prestación por desempleo se haya agotado y que, además, se encuentren como parados de larga duración o, en su caso, tengan responsabilidades familiares. Para ello, es imprescindible que se demuestre estar realizando una búsqueda activa de empleo, y que se participe y forme parte en las acciones y actividades de políticas activas de empleo que los Servicios Públicos de Empleo ofertarán.

Para considerar a una persona desempleados de larga duración, ésta debe llevar como mínimo doce de los últimos dieciocho meses inscrita como demandante de empleo.

Asimismo, para justificar que una persona tiene cargas familiares, debe tener a su cargo a su cónyuge, hijos que tengan menos de 26 años o hijos que sean mayores pero sean discapacitados.

Respecto a los ingresos individuales de cada persona del núcleo familiar, éstos no pueden ser superiores al 75% del SMI (Salario Mínimo Interprofesional), no incluyéndose en esta cantidad las dos pagas extraordinarias. En al año 2.018, el SMI es de 735,90 euros mensuales.

Requisitos para cobrar el Plan Prepara

Los requisitos básicos para poder acceder a esta prestación son los siguientes:

  • Haber terminado de trabajar y encontrarse desempleado.
  • Tener activa la inscripción en la demanda de empleo.
  • Tener cargas familiares o encontrarse en situación de desempleado de larga duración.
  • Haberse beneficiado previamente de una prestación por desempleo.
  • No percibir unos ingresos propios que excedan del 75% del SMI (Salario Mínimo Interprofesional). En 2018, no tener ingresos que superen los 551,92 euros mensuales.
  • Que los ingresos familiares superiores no sean de más del 75% del SMI. Para ello, se calculará que la suma de los ingresos percibidos por todos los miembros de la unidad familiar (beneficiario, cónyuge, padres, hijos de menos de 26 años, hijos mayores de 26 años con discapacidad o menores acogidos), dividida por el número total de personas que forman la familia, no exceda de 551,92 euros al mes.
  • Que, durante el plazo de solicitud de esta ayuda, no se reúnan los requisitos para poder percibir una prestación, otro subsidio o la RAI (renta activa de inserción).

¿Cómo presento mi solicitud?

El solicitante deberá presentar la solicitud, en el plazo de los dos siguientes meses a haber finalizado el subsidio por desempleo, en su correspondiente oficina del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), en la cual se encontrará ya inscrito como demandante de empleo

Es necesario obtener en el SEPE cita previa para poder realizar la tramitación, ya sea por teléfono, en el 901 01 02 10, en los teléfonos provinciales o a través de internet.

  • Teléfonos del SEPE por provincias:

¿Que documentación necesito para solicitar el Plan Prepara?

El impreso oficial debe presentarse en el momento de la solicitud. Asimismo, la solicitud del Plan Prepara deberá ir acompañada de la siguiente documentación:

  • Certificado del solicitante y de todas las personas de su unidad familiar que justifique si se perciben o no rentas mínimas del organismo competente a nivel provincial o autonómico.
  • Certificado de empadronamiento colectivo, o documentación que sea equivalente, como es el caso del libro de familia.
  • Acreditar de manera oficial, la búsqueda de forma activa de empleo. (En este caso, se puede presentar el impreso justificante después de haber iniciado el PREPARA, siempre y cuando sea en el plazo de los meses posteriores al agotamiento del subsidio por desempleo).

¿Cómo justifico la búsqueda activa de empleo?

La persona que solicite el plan Prepara ha de acreditar haber realizado, como mínimo, durante treinta días desde que dejó de cobrar su prestación por desempleo, tres de las siguientes acciones necesarias:

  • Realizar una entrevista de trabajo.
  • Haber trabajado un día (por cuenta propia o ajena).
  • Apuntarse como solicitante de empleo en dos portales de internet (públicos o privados).
  • Acudir a la presentación a las ofertas de trabajo de los Servicios Públicos de Empleo.
  • Enviar o llevar personalmente un currículum a tres diferentes empresas.
  • Haberse inscrito en una agencia de colocación considerada como autorizada.
  • Otra acción o actividad ofrecida por los Servicios Públicos de Empleo, relacionadas en concreto con acciones formativas o de información y gestiones de autoempleo y emprendimiento.

¿Qué derechos y obligaciones tengo?

Derechos:

  • Poder cumplir un itinerario personalizado de inclusión laboral, que dará valor a las posibilidades de encontrar un empleo e incluirá diversas acciones para mejorar tales posibilidades.
  • Cobrar una prestación económica los siguientes seis meses a la solicitud, siempre y cuando se cumplan las actividades del itinerario personalizado de inserción. El importe asciende a un 75% del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). Como en 2018 el IPREM es de 537,84 euros al mes, la ayuda será de 403,38 euros En las situaciones en las que el solicitante tenga tres o más personas de la unidad familiar en su cargo, la cuantía será del 85% del IPREM. En 2018, la ayuda es de 457,16 euros al mes. El importe de esta prestación siempre podría ser reducido dependiendo de los ingresos de la unidad familiar por rentas sociales.

Obligaciones

  • Aceptar los puestos de trabajo adecuados que se ofrezcan al beneficiario.
  • Actualizar la información de cualquier variación posible en las condiciones necesarias que dieron lugar a optar al Programa PREPARA.

No cumplir estas obligaciones podría suponer perder la ayuda del PREPARA, así como la devolución de las cuotas de las cantidades ya cobradas.

Si te ha gustado, Entonces te puede interesar:

El Plan Prepara
4.7 (93.33%) 3 votes