Renta Mínima de Inserción
Cuando has agotado toda prestación y no tienes recursos económicos para poder hacer frente a los pagos como los recibos de luz, agua o para pagar la alimentación de tu familia es cuando entra la Renta Mínima de Inserción. Este salario social busca que las personas en riesgo de exclusión social puedan hacer frente a los pagos y necesidades básicas de las familias.
Si te encuentras en esta situación y necesitas solicitar la renta mínima de inserción (RMI) en tu ciudad, te contamos paso a paso que requisitos debes de reunir y que pasos tienes que dar para solicitar este salario social.
¿Qué es la Renta Mínima de Inserción?
La Renta Mínima de Inserción o RMI es una prestación que concede las Comunidades Autónomas y vienes a satisfacer las necesidades más básicas de las familias como puede ser pagar un recibo de la luz.
Con esta renta se consigue que las personas más necesitadas no entren en riesgo de exclusión social y puedan tener recursos tan básicos como puede ser tener luz y agua en su vivienda.
La RMI es su nombre generalizado, pero como hemos dicho cada Comunidad reparte la suya y tiene su nombre propio.
Además, de los nombres que ya hemos mencionado con anterioridad podemos llamarla Renta Social, Salario Social, Ingreso mínimo de Solidaridad, Renta de Inclusión Social o Renta de Inclusión Autonómica.
Esta renta es individual para cada persona y dependiendo de las necesidades básicas que tengamos el importe será mayor o menor. Recordemos que es un salario social para atender nuestras necesidades más básicas.
Por este motivo dependiendo de los requisitos que reunamos y de la comunidad donde vivamos este salario puede varias.
Un dato importando que debemos de mencionar es que no debemos de pensar que la Renta Mínima de inserción y Renta Activa de inserción son igual. La Renta Activa de inserción se concede a desempleados cuando ya han agotado el paro y buscar la reactivación laboral.
Solicita la Renta mínima de inserción en tu comunidad autónoma
Dado que, en cada Comunidad Autónoma los requisitos para solicitar este Bono Social de Renta es diferente, os dejamos una lista con las Comunidades para que podáis ampliar información para solicitar este tipo de prestación.
- Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía
- Renta Mínima de Inclusión Social en Galicia
- Renta Básica de Inserción en Murcia
- Renta Mínima de Inserción en Madrid
- Renta Garantizada de Ciudadanía de Cataluña
- La Renta Valenciana de Inclusión
- Renta de Ciudadanía de la Rioja
- Ingreso Aragones de Inserción (Aragón)
- Prestación Canaria de Inserción
- Salario Social Asturias
- Ingreso Mínimo de Solidaridad en Castilla la Mancha
- Renta Garantizada ciudadanía Castilla y León
- Renta Social Garantizada de las Islas Baleares
- Ingreso Melillense de Integración (IMI)
- Ingreso Mínimo de Inserción Social de Ceuta (IMIS)
- Renta de Garantía de Ingresos (RGI)
- Renta Garantizada de Navarra
- Renta Social Básica de Cantabria
Requisitos para la Renta Mínima de Inserción
Dependiendo de la Comunidad Autónoma que residamos deberemos de contar con una serie de requisitos para poder solicitar este salario social. Si hacemos una vista general los requisitos serian los siguientes:
- Deberemos de estar empadronados en el Comunidad Autónoma done vayamos a solicitar la RMI. Además, esta deberá Comunidad deberá de ser nuestra residencia habitual. Por ejemplo, si esta residiendo en Andalucía y vivimos empadronados en Madrid no podremos solicitar la Renta de Inserción Mínima en Andalucía.
- Que nuestros recursos económicos sean insuficientes para atender las necesidades básicas como puede ser pagar la comida, un recibo de la luz o agua. Estas necesidades pueden ser personales o de una unidad familiar. Para entender que se entiende por ingresos insuficientes se entiende que los ingresos no superen el 80% del Indicador público de renta de efectos múltiple, (IPREM)que para una persona esta en torno a 426 euros/mes.
- Deberemos de esta inscritos como demandante de empleo en la comunidad autónomas donde la vayamos a pedir. Esto es solo si estamos en el paro o figuramos como desempleados.
- Además, tendremos que haber agotado todas las prestaciones por desempleo, incluyendo La Renta Activa de Inserción, programa PAE o el Plan prepara.
A priori estos puntos son lo requisitos básicos para poder solicitar nuestro salario social. Como ya hemos dicho en cada comunidad autónoma es diferente y dependiendo donde residamos estos requisitos pueden variar.
Cuanto se cobra con la Renta Mínima de Inserción
Las Rentas sociales que se conceden son variables para cada comunidad autónoma. Estas cuantías son reguladas por el Indicador público de renta de efectos múltiple y suele rondar entre el 60 y el 80 por ciento.
Podemos poner el ejemplo reciente de la Junta de Andalucía donde una familia que no tenga recursos y este en grave riesgo de exclusión social, esta ayuda podría llegar hasta los 780 euros mensuales.
¿Cuando se cobra La RMI y durante cuanto tiempo?
Esta ayuda se cobra los primeros días de cada mes, siendo la primera mensualidad el mes siguiente desde la aprobación por parte del órgano correspondiente de la Comunidad Autónoma.
La duración inicial de esta renta será de 12 meses y estas serán ampliadas por periodos de 6 meses. Si durante este periodo el beneficiario ya no reuniese las condiciones para estar cobrando esta prestación deberá de comunicarlo. De lo contrario podrá ser sancionado por parte de la administración correspondiente.
¿Que documentación debo de presentar?
Aparte de presentar el correspondiente modelo administrativo para solicitar la Renta Mínima, según que comunidad deberemos de aportar la documentación que aparte de acreditar nuestra identidad, acredite nuestra situación de vulnerabilidad para poder hacer frente a esos gastos básicos.
Como para cada comunidad es diferente, os mostramos que documentación a rasgos generales debemos de presentar:
- Fotocopias de Documento Nacional de Identidad o Tarjeta de Residencia (En caso de ser extranjero). En algunos casos pueden solicitar que esta documentación este compulsada.
- Libro de Familia.
- Certificado de empadronamiento y modelo normalizado de la comunidad donde residas.
- Documentación que pueda acreditar la insuficiencia de ingresos.
- Si algún año presentaste la declaración de la Renta, deberás de aportar alguna copia de esta donde figuren los ingresos y retenciones.
- Certificado donde acredite que el solicitante haya agotado toda prestación, como puede ser el programa PAE, prepara o Renta Activa de Inserción (RAI).
- Si la solicitante fuera víctima de Malos Tratos en el Ámbito Familiar o Violencia de Genero, auto judicial o atestado policial.
Como podemos ver las esta documentos es a rasgos generales la que pueden solicitar al que desee cobrar esta Renta Social Básica.
¿Donde se tramita la Renta Mínima de Inserción?
Para poder tramitarla deberemos de acudir a los Servicios Sociales de nuestra comunidad Autónoma. Además, según que comunidades podremos acudir para informarnos a Oficinas de Atención al ciudadano. Ante cualquier duda es recomendable acudir a estas oficinas sociales y que in situ nos aclaren dudas o cuestiones que tengamos.
Deja una respuesta