Cancelación antecedentes penales ¿Cómo hacerlo?

Aprende a tramitar la cancelación antecedentes penales, cuales son los requisitos para que pueda realizar y que tiempo tienes que esperar para cancelarlos.

cancelación antecedentes penales

Recuerda que cancelar los antecedentes penales es muchas veces un trámite obligatorio para acceder a un puestos de trabajo en muchas empresa en España. ¿Quieres aprender a cancelarlos de manera rápida y sencilla?

¿Que es un antecedentes penal?

Un antecedente penal es cuando alguien comente una infracción recogida dentro del código penal en cualquiera de sus grados y existe una sentencia firme. Recordar que no podemos confundir los antecedentes policiales con los penales.

Requisitos para la cancelar los antecedentes penales

Para poder cancelar los antecedentes penales de una persona se pueden dar dos situaciones, siendo:

A- Que el reo haya satisfecho la responsabilidad civil, es decir que la persona infractora haya pagado la pena impuesta por el juez, salvo en caso de que esta personas sea insolvente. Si la persona fuera insolvente esta quedará aplazada hasta que su situación económica mejore.

B- Que en el momento de haber cumplido la pena hasta pedir su cancelación debe de haber pasado un tiempo sin delinquir o incumplir el código penal. La duración dependerá de de si es un delito grave o un delito leve.

Con la nueva reforma del código Penal del 1 de julio de 2015 los plazos para la cancelación de antecedentes queda de la siguiente manera.

  • Para penas leves deberá pasar un tiempo de seis meses
  • Para penas que no excedan de 12 meses y penas impuestas por delitos imprudentes deberá pasar un tiempo de dos años.
  • Para los delitos menos graves con penas inferiores a tres años deberá de pasar un periodo de tres años.
  • Para el restos de delitos menos graves de tres o mas años deberá pasar un tiempo de cinco años sin delinquir.
  • Para penas graves el tiempo sin delinquir será de diez años.

Hay que tener claro que el código penal diferencia las penas en leves, menos graves y graves y que deberemos de cumplir los dos puntos para poder cancelar nuestro antecedentes.

Por ejemplo: Si cometemos una infracción por conducir bajo los efectos del alcohol, tendremos que cumplir dos penas para la cancelación antecedentes penales. Deberemos de cumplir la pena con la retirada del permiso de conducir y además, deberemos de pagar una multa impuesta por el juez.

¿Quien puede solicitar la cancelación de sus antecedentes penales?

Toda personas que hayan cometidos una infracción penal del tipo leve, menos grave y grave y que cumpliendo los requisitos explicados en el apartado mencionado anteriormente quiera solicitar su cancelación.

¿Como cancelo mis antecedentes penales?

Para la cancelación de los antecedentes tenemos dos opciones: o bien presentar un escrito hecho por nosotros mismo en el cual deberemos de incluir una serie de datos a aportar o bien descargarnos un modelo oficial.

Te recomendamos que realices la segunda opción ya que tendrás menor margen a equivocarte ademas, de familiar que el proceso se agilice.

Si vamos a presentar le escrito de cancelación, ¿Qué datos incluir?

Bien podemos presentar un escrito hecho por nosotros mismos en la cual deberemos de incluir los siguientes datos:

  • Nombre y Apellidos
  • Número de Identidad : DNI, NIE o TIE
  • Fecha de nacimiento
  • Domicilio actual o donde se pueda contactar
  • Teléfono, correo electrónico
  • Certificado expedido por el juzgado donde aparezcan el cumplimiento de las penas.

Modelo solicitud de cancelación antecedentes penales

Como te hemos dicho la opción recomendada es la de cumplimentar este impreso y junto a una fotocopia compulsada del DNI, NIE, TIE o Pasaporte y el escrito del juzgado con las penas cumplidas y sus fechas cumplidas presentarlo bien correo, de forma presencia o por internet.

Puedes descargar el modelo a través del enlace que os dejamos más abajo.

¿Cómo presento la solicitud de cancelación?

Tenemos tres formas de presentar la cancelación de nuestros antecedentes penales, bien de forma presencial, por correo o por internet

Por correo

Si usamos esta vía deberemos de preparar la siguiente documentación y enviarla por correo certificado. Deberemos de enviar:

  • Fotocopia compulsada del DNI, NIE, TIE o pasaporte
  • Modelo de cancelación o nuestro escrito
  • Certificado del Juzgado con cumplimiento de penales

Con toda la documentación deberas de enviarlo a la siguiente dirección :

– Registro Central de Penados (Cancelaciones), Calle San Bernardo nº 21, planta baja, Código Postal 28015 – MADRID

Por internet

Para realizar este tramite por esta vía deberas contar con un certificado digital y deberemos de realizarlo a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia. Te dejamos el enlaces para que realices este trámite y no te pierdas por la web del Ministerio de Justicia.

Tendremos dos opciones:

  Inicio de solicitud de cancelación de antecedentes penales : Aquí es donde deberemos de entrar y siguiendo una serie de sencillo pasos conseguiremos enviar nuestra solicitud de cancelación.

Consultar el estado de nuestra solicitud: Aquí podemos comprobar el estado de nuestra solicitud y comprobar si nuestros antecedentes penales han sido dados de baja.

De forma Presencial

Para realizar este trámite de manera presencial, con nuestro datos, impreso de cancelación de antecedentes y el certificado del juzgado, acudiendo a alguna de las entidades públicas:

  • Registro Central de Ministerio de Justicia (Oficina Central de Atención al Ciudadano) se sitúa en Calle Bolsa 8, de Madrid, CP 28012.
  • En Cualquier Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia en España.
  • Si residimos en el Extranjero, debemos de acudir a las nuestra Oficina Diplomática o Embajadas.
  • Otro organismos o entidad habitada al efecto presente en el artículo 38 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre (modificada por la Ley 4/99, de 13 de enero), de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Cómo puede ser un Oficina de Correos.

¿Cuanto tardan en cancelar mis antecedentes penales?

Desde que presentas la solicitud hasta que dan por cesada tus reseñas por antecedentes penales puede pasar un periodo de tres meses ininterrumpidos.

Si no te responde o no recibe alguna carta, correo electrónico o llamada de móvil para adjuntar más documentación se entenderá que nuestros antecedentes penales han sido cancelados, lo que se conoce como “silencio administrativo”.

¿Cómo puedo saber si tengo antecedentes penales?

Muchas personas suele confundir las infracciones administrativas, con las penales o con lo antecedentes policiales.

Tener un antecedentes penal es que hallamos cometido una infracción recogida en el código penal Español como puede ser conducir bajo los efectos del alcohol, lesiones, coacciones o Malos Tratos en el Ámbito familiar.

Sabremos que tenemos antecedentes penales porqué deberemos de acudir a un juicio y tener una sentencia firme de la codena.

Además, podemos solicitar un certificado de antecedentes penales para comprobar si contamos con ellos. Este procedimiento se realizar a través del modelo 790.

Te informamos de como cumplimentar el modelo 790 y de cómo presentarlo a nuestro artículo dedicado.

¿Son lo mismo los antecedentes policiales que penales?

No, no son los mismo. Los antecedentes policiales se guardan en un registro de las Policial como puede ser, Policía Nacional o Guardia Civil.

Para la cancelación de los antecedentes policiales se debe llevar a cabo otro procedimiento con otros requisitos y se debe dar otras situaciones para su cese.

Si te ha gustado, Entonces te puede interesar:

Cancelación antecedentes penales ¿Cómo hacerlo?
5 (100%) 1 vote